10 álbumes destacados del 2015

A pocos días de que concluya un 2015 muy interesante para la música alternativa, llega el momento de dar nuestro veredicto en Escena Indie sobre los trabajos que, a nuestro juicio, fueron los mejores en el año. Para la ocasión le encargamos a dos de nuestros colaboradores, Alejandro Echeverri (@Astantler) y Daniel Ospina (@themockman) la misión de escoger los trabajos más importantes según su criterio de aquellos que vieron la luz en estos doce meses. Luego de dias largos deliberando sobre nuestros elegidos y armando un criterio colectivo que nos dejara satisfechos a todos, este fue nuestro resultado final:

10. Foals – What Went Down

Foals - What Went Down

Por @Astantler

Canciones destacadas:
● Mountain at my Gates
● A Knife in the Ocean
● Night Swimmers

Para algunos Foals es una banda de muchos matices, y dado ese antecedente muchos juzgan el hecho de que ellos nunca se mantuvieron en una sola línea creativa que los diferenciara (a pesar de que hay muchos elementos que claramente los hace únicos). What Went Down es, en mi opinión el resumen de Total Life Forever y Holy Fire: contundente y directo, la cúspide de años de carrera y de unos Foals que supieron encaminar esa trayectoria y eso que querían en el álbum, siendo las guitarras las protagonistas de este y que fueron bien experimentadas en su Holy Fire. Eso junto con la adición de la tranquilidad atmosférica de Total Life Forever generaron canciones como “What Went Down”​con su crudeza y “London Thunder​” con su tono melancólico, más una canción que quizás la palabra “épica” se queda corta: “A Knife In The Ocean”. Y es que la complejidad sonora de esta junto con la voz de Yannis nos hace entender que cosas así son gestadas después de muchísimo camino recorrido.

9. The Soft Moon – Deeper

The Soft Moon - Deeper

Por @themockman

Canciones destacadas:
● Black
● Wrong
● Desertion

2015 vio al post punk del nuevo milenio volver a ser protagonista en el panorama del indie internacional, luego de años eclipsado por la neo psicodelia. The Soft Moon, el proyecto del californiano Luis Vasquez hizo su aporte a la causa con Deeper, disco con el que logró aumentar sus posibilidades creativas con relación a sus dos trabajos anteriores, dependiendo menos del bajo y arriesgando más desde los sintetizadores. Juega un poco a lo que acostumbraba Suicide en los setenta: como puede resultar insoportable de escuchar, también se las ingenia para seducir. Se mueve constantemente entre ritmos industriales, el darkwave, el gótico y hasta el EBM. Bastante recomendada su escucha.

8. C Duncan – Architect

C Duncan - Architect

Por @Astantler

Canciones destacadas:
● Garden
● Here to There
● For

Desde que lo conocimos con su single “Here to There”​ inmediatamente nos llamó la atención el hecho de que alguien pueda mezclar un estilo un tanto “barroco” sobre una base que tiene tintes electrónicos, cosa que no es el núcleo del álbum como tal pero si uno de sus componentes más importantes. Eso, el folk y una voz con eco que transmite calidez. Las canciones del álbum son enérgicas (como se puede notar en su máximo esplendor en “By​” y “Here to There​”) y demuestran una madurez musical difícil de encontrar en un chico de tan solo 25 años. Duncan la tiene clarísima en su debut: las voces, la instrumentación, intrincada en ciertos pasajes pero denotando una ejecución perfecta en el momento justo.

7. Noel Gallagher’s High Flying Birds – Chasing Yesterday

Noel Gallagher's High Flying Birds - Chasing Yesterday

Por @themockman

Canciones destacadas:
● The Girl With X-Ray Eyes
● While The Song Remains The Same
● Ballad Of The Mighty I

No fue el mejor producido, a lo mejor puede haber canciones que para gente aparte de los fans a muerte no resulten tan convincentes, pero el motivo por el cual destaco el segundo trabajo en solitario del ex-Oasis es por haberse mostrado más ambicioso que nunca. Para alguien que suele ser catalogado como conservador en su enfoque compositivo, no es poca cosa. Puso a nuestra disposición riffs pegadizos, guitarras fuertes, momentos acústicos, otros más bien volados, vientos más atrevidos que en el debut… En fin. Da la firme sensación de que lo mejor de Noel Gallagher en solitario está por venir.

6. Tame Impala – Currents

Tame Impala - Currents

Por @Astantler

Canciones destacadas:
● Let It Happen
● ‘Cause I’m a Man
● The Less I Know The Better

Currents es la realización de lo que Kevin Parker siempre quiso con Tame Impala. Siendo una banda aclamada por su trabajo en Innerspeaker ​y Lonerism, tal parece que esos discos no reflejaban el resultado final que la mente maestra detrás de la banda quería. ¡Cuál elaboración ni qué nada! El resultado debería ser pop porque el pop es accesible para el público, ¿no? En Marzo conocimos “Let It Happen”​, la materialización de las intenciones de Parker respecto a su tercer trabajo de estudio se comenzaban a hacer realidad: casi 8 minutos en donde el tono psicodélico, reverbrado, distorsionado y alterado menguó un poco, dando prioridad a su voz. Luego vinieron “‘Cause I’m a Man​”, “Eventually​” y “Disciples​”, la
última hace parte de una de las características que más nos llaman la atención del álbum: es uno de los tres interludios con el que se conectan el resto de canciones, dado eso son cortas pero pudieron tener el potencial de volverse canciones como tal. Aparte de esa, “Nangs​” y “Gossip​” unen la base de un álbum perfectamente ejecutado, mezclado y compuesto por una sola persona que plasma múltiples historias alrededor de cuestionarse acerca del amor y las relaciones.

5. Lower Dens – Escape From Evil

Lower Dens - Escape From Evil

Por @themockman

Canciones destacadas:
● To Die In LA
● Your Heart Still Beating
● The Less I Know The Better

Lower Dens no se ha visto casi en los listados de fin de año. No entiendo por qué, la verdad. La banda encabezada por Jana Hunter alcanzó con su tercer trabajo, Escape From Evil, un nivel impresionante en lo que a composición se refiere. La clave del cuarteto de Baltimore estuvo en un indie pop con deudas de la música de los ochenta tipo The Cure o The Smiths, entrecruzada con algo del estilo de contemporáneos como Beach House. Cuando se le suman unas letras introspectivas (a veces muy tipo “poeta maldito”) y la voz andrógina de Jana, tenemos un disco que puede ser la antesala para canciones todavía mejores. Aun asi, convengamos que cosas como “Your Heart Still Beating” o “Company” son muy dificiles de superar.

4. Kurt Vile – B’lieve I’m goin’ down

Kurt Vile - Believe I'm Goin Down

Por @Astantler

Canciones destacadas:
● Pretty Pimpin’
● That’s Life, tho (almost hate to say)
● Life Like This

Este álbum es mucho más “tranquilo” respecto a su predecesor, con la particularidad de que el banjo es el instrumento dominador en vez de la guitarra, sumado a un toque un poco más “existencial” en sus letras. A medida en que se avanza en la escucha, Vile muestra un lado más nostálgico, sombrío, un folk triste que inevitablemente sumerge a quien lo escucha. Canciones como “Pretty Pimpin’​” refuerzan la idea del folk (muy al estilo campirano gringo) en este álbum mientras que “That’s Life, tho (almost hate to say)​”, por ejemplo, baja un poco el mood con su toque melancólico, sin perder la línea instrumental. Es un álbum largo pero no pierde continuidad y es cohesivo, además que demuestra un poco de cambio respecto al Wakin’ On A Pretty Daze. Sin necesidad de ser tan “rocanrolero”, es un trabajo hermoso, digno del talento de un músico de la talla de Vile.

3. Algiers – Algiers

Algiers - Algiers

Por @themockman

Canciones destacadas:
● Blood
● Black Eunuch
● Claudette

Algiers lideró con nombres y apellidos esa renovación del sonido post punk que señalábamos con The Soft Moon. Todo gracias a un debut donde rememoran tiempos más suicidas (creativamente) en el género, gracias a su inspiración proveniente de la corriente literaria del “gótico sureño”, que apareció en esa zona de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX aprovechando los elementos ficticios del gótico para hacer denuncia social. No se podría decir que es un comentario social tras otro, pero emocionalmente si captura la angustia que produce vivir en un periodo de la historia con tanta tendencia a polarizarse de forma tan radical frente a cualquier tema. Para propulsar letras de ese corte se valen principalmente de las maneras de Nick Cave, pero le añaden algunos ganchos gospel y facetas algo olvidadas por los revivalistas del post punk en el nuevo milenio como son las técnicas dub, percusiones deudoras del afrobeat, así como ritmos que bien pueden oscilar entre lo industrial, lo no wave y la música concreta. Evidentemente, un crisol de todas las cosas que hicieron del post punk la explosión de vanguardia que terminó siendo.

Como nota adicional, Matt Tong, ex-baterista de Bloc Party, se unió al grupo a comienzos de año. Eso para que se hagan una idea de lo explosivo que puede llegar a ser el acople de la banda en vivo.

2.  Cheatahs – Mythologies

Cheatahs - Mythologies

Por @Astantler

Canciones destacadas:
● Red Lakes (Sternstunden)
● Seven Sisters
● Murasaki

Desconocidos para muchos, Cheatahs se lograron hacer un hueco en lo mejor del año, demostrando que hacer un segundo álbum no siempre es una tarea titánica desde que sea fiel a lo que se hace y se piensa como músico. En 2014 vimos su brillante álbum debut, volviendo en 2015 al ataque con dos EP’s (“Sunne”​y “Murasaki​”) junto con el primer single de Mythologies: “Seven Sisters​”, un corte en donde se adopta un cambio drástico: texturas ambientales y por qué no, psicodélicas, junto con guitarras profundas (notándose mucho el pedal) y las voces, que le dan a la canción un aura de luz, de claridad, repitiéndose la fórmula con “Signs of Lorelei​”, segundo single de este trabajo.

El punto perfecto de este larga duración es el desarrollo de una banda que tomó el shoegaze como base pero le añadió perfectamente texturas, voces y otros elementos un tanto atípicos que hacen de este álbum un collage de sonidos tremendos.

1. Jamie XX – In Colour

Jamie XX - In Colour

Por @themockman

Canciones destacadas:
● SeeSaw
● Gosh
● Stranger In A Room

Tal vez la palabra que mejor defina la experiencia de escuchar In Colour sea “internacional”. Existió entre la industria, los críticos, y especialmente entre Alejandro y yo un consenso sobre la importancia de este trabajo de en la forma de entender el 2015. Sobre todo porque en principio no es un trabajo pretencioso o de una vocación comercial tan fuerte. Sin embargo, es precisamente en esa libertad para salirse de los parámetros normales de su banda donde Jamie XX triunfa. Parte de los bajos para capturar en una serie de canciones lo que hace a una canción rompedora en un club de Londres por estos días. Hay cosas del UK Garage, del dub, del estilo soundsystem de Major Lazer, y un poco de las maneras house que protagonizaran el Segundo Verano Del Amor en Inglaterra. Probablemente la amalgama de todas esas cosas explique el éxito del disco: en esencia, es música que siempre va a funcionar en una discoteca. Sin importar los años que pasen. Trasciende el mismo 2015, a pesar de representarlo fielmente.

 

 

 

 

 

 

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.