10 bandas sonoras para los amantes de la electrónica

[jumbotron background=»#333333″ color=»#ffffff»]Las bandas sonoras han sido consideradas como un instrumento menor en el cine, haciendo pensar que son un simple acompañamiento de la película. Sin emgargo los grandes compositores de los últimos años, y la correcta selección por parte de los realizadores, han hecho que eso cambie, logrando obtener el reconocimiento por parte de los cinéfilos y melómanos, aportando a la parte emotiva de las películas.[/jumbotron]

Por: Juan Nassiff 

Este listado, está pensado especialmente para los amantes de los sonidos electrónicos, que además de disfrutar de una buena historia, de seguro se enamorarán de las bandas sonoras. Las películas que destacamos son:

10. Cool World (1992) Dir. Ralph Bakshi.

Jack Deebs (Gabriel Byrne) un caricaturista famoso por su obra «Cool World» descubre que ese mundo es real y es manipulado por Holli Would (Kim Basinger) para escapar hacia nuestro mundo, lo que podría destruir ambos mundos. Lo único que se interpone es Frank Harris (Brad Pitt) un humano que lleva atrapado en Cool World mas de 40 años.

Pese a que la película no gozo de buena critica ni recepción en su momento por el contenido sexual, con el tiempo se ha considerado un clásico en parte gracias a su banda sonora en que destacan:

[jumbotron background=»#ffffff» color=»#333333″]Ah-Ah (Mix 1) de  Moby donde podemos apreciar un artista más joven con un sonido club, mas rápido, más duro y más peligroso, remontándonos a cómo sonaban los raves de los 90.

Play With Me de Thompson Twins con un sonido sexy y provocador que solo podría pertenecer a Cool World.[/jumbotron]

9. Dredd (2012) Dir. Pete Travis.

En el futuro, la sociedad se ha vuelto tan violenta que para mantener el orden, se le han dado poderes a la policía para actuar como juez, jurado y verdugo. A estos oficiales se les conoce como Jueces y uno de los mas temidos es Dredd (Karl Urban), quien junto con la novata Anderson (Olivia Thirlby) tratan de detener a MA-MA (Lena Headey), un jefe criminal que planea llenar las calles con SLO-MO, una droga que altera la percepción de la realidad.

Esta película aprovecha los efectos del SLO-MO en sus adictos en su banda sonora para hacer mas visceral su música de esta destacamos:

[jumbotron background=»#ffffff» color=»#333333″]Cornered del compositor de la cinta Paul Leonard-Morgan quien compuso los temas pensando en la velocidad de las imágenes.

Poison Lips de Vitalic una excelente canción para acabar con toda una pandilla en una de sus escenas más violentas.[/jumbotron]

8. Berlin Calling (2008) Dir. Hannes Stöhr

La historia de Ickarus (Paul Kalkbrenner) un DJ que esta próximo a lanzar su nuevo álbum y de forma promocional va de tour por los clubs de Berlin en compañía de su novia Mathilde (Rita Lengyel). El consumo desenfrenado de drogas le inducen una psicosis a Ickarus quien es internado en un hospital psiquiátrico en donde decide hacer un nuevo álbum basado en esta nueva experiencia.

Paul Kalkbrenner no solo es el protagonista de esta película si no también es el compositor ya que es un DJ europeo caracterizado por componer su música por piezas aparte y luego ensamblarlas en vivo en el escenario, entre los temas que más destacan de esta película están:

[jumbotron background=»#ffffff» color=»#333333″]Sky and Sand una composición agridulce y de carácter personal interpretada por  Fritz el hermano de Paul Kalkbrenner.

Castenets aparece en uno de los momentos más tristes de la película y nos mantiene en movimiento con Ickarus.[/jumbotron]

7. Tron Legacy (2010) Dir. Joseph Kosinski.

Sam Flynn (Garrett Hedlund) hijo de la leyenda de la computación Kevin Flynn (Jeff Bridges) y heredero del imperio ENCOM, termina en el mundo virtual creado por su padre donde descubre que un programa llamado CLU ha decidido conquistar nuestro mundo mientras Sam y su padre con la ayuda de Quorra (Olivia Wilde), deben detener esta invasión inminente a cualquier costo.

Esta banda sonora, compuesta por Daft Punk, cuenta con piezas diseñadas para momentos específicos de la película en las que se destacan:

[jumbotron background=»#ffffff» color=»#333333″]The Game Has Changed usado en una secuencia donde vemos una reinvención de las míticas motos de luz que hicieron popular a la primera película.

Derezzed tema principal de la cinta que podemos apreciar en una escena de acción donde Kevin Flynn hace uso de sus capacidades como creador de ese mundo.[/jumbotron]

6. Trainspotting (1996) Dir. Danny Boyle.

Este clásico de culto cuenta la historia de Renton (Ewan McGregor) y cómo trata de salir de las drogas y llevar una vida sana mientras lucha contra la tentación que le causan sus amigos y las presiones sociales con las que tiene que vivir en el ambiente tóxico de Edimburgo.

Esta película cuenta con una de las mejores bandas sonoras de la historia con artistas como Lou Reed, New Order, Iggy Pop, Brian Eno y Primal Scream entre otros de los temas que destacamos están:

[jumbotron background=»#ffffff» color=»#333333″]For What You Dream Of  de  Bedrock Feat. KYO un tema electrónico y tripeado que es muy acorde con la trama de la película.

Born Slippy de Underworld el tema mas popular que se podia escuchar en cualquier discoteca de 1996 a 1997. Enérgico, rápido y desafiante, así como las drogas.[/jumbotron]

5. Midnight Express (1978) Dir. Alan Parker.

La historia real de Billy Hayes (Brad Davis) un estudiante norteamericano que fue arrestado en Turquía en los 70’s cuando intentaba contrabandear hachís, se refleja en esta película que muestra la brutalidad de las prisiones turcas y el deterioro físico y emocional de Billy Hayes.

La música de esta película está compuesta en su totalidad por un sintetizador a cargo de Giorgio Moroder. De esta destacamos:

[jumbotron background=»#ffffff» color=»#333333″]Chase; una mezcla de sonidos disco europeos y de New York, es un tema que se puede considerar precursor de lo que con el tiempo seria conocido como música dance.

Istanbul Opening, un tema que nos ubica inmediatamente en medio oriente con elementos árabes que experimentan con el sonido del viento creando una atmósfera que permanece a lo largo de la película dando a entender que en ese momento comienza la historia.[/jumbotron]

4.The Social Network (2010) Dir. David Fincher.

La historia de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) creador la red social Facebook y todos los problemas legales que tuvo que pasar al ser demandado por propiedad intelectual así como por uno de sus antiguos socios para quienes mas importante que el dinero es desacreditar a Mark como creador de Facebook.

Trent ReznorAtticus Ross nos traen una banda sonora que explora el viaje emocional de Mark, así como un vistazo a su forma de pensar  ansiosa, que no puede vivir sin entrar en conflicto. De esta banda sonora destacamos:

[jumbotron background=»#ffffff» color=»#333333″] In Motion; un tema divertido y enérgico  de crecimiento constante que nos mantiene enfocados como el mismo Mark en la secuencia en la que lo vemos escribiendo el código de «Facemash».

Painted Sun in Abstract; una de las canciones más suaves de la película donde vemos como todo lo que ha hecho Mark comienza a quedar en su sitio dándonos una vista del panorama general al que el siempre se refería.[/jumbotron]

 3. Drive (2011) Dir. Nicolas Winding Refn.

Un misterioso y callado doble de riesgo (Ryan Gosling) quien también es conductor de criminales se ve en problemas cuando ayuda al esposo de su vecina (Carey Mulligan) a cometer un crimen que sale mal.

¿Cómo puede una película tan cargada de violencia ser considerada como una historia romántica? sencillo, la música nos ayuda a entrar en ese mood con temas cursis y voces dulces, con un tinte de ese sonido de los 80’s que tanto se hace sentir; destacamos de Drive:

[jumbotron background=»#ffffff» color=»#333333″]A Real Hero por College; el tema romántico de la película que de inmediato nos dice «esos dos están enamorados»

Nightcall por Kavinsky marca la pauta de la historia y nos adentra en el mundo del protagonista.[/jumbotron]

2.Blade Runner (1982) Dir. Ridley Scott.

Rick Deckard (Harrison Ford) es un cazador de replicantes, seres sintéticos que son prohibidos en la tierra. Deckard tiene que atrapar a 4 de estos que han venido a la tierra en busca de su creador esperando que este aumente su expectativa de vida.

Vangelis compuso una banda sonora que va desde lo melancólico hasta lo distópico del una ciudad del futuro. Para esta destacamos:

[jumbotron background=»#ffffff» color=»#333333″]Memories of Green el tema romántico de la película en donde vemos como uno de los replicantes puede tener sentimientos y la carga que esto conlleva.

Tears In The Rain El final de un viaje y una muestra de humanidad es lo que logra Vangelis con este tema.[/jumbotron]

1.Koyaanisqatsi (1998) Dir. Godfrey Reggio.

Una muestra del mundo que creemos conocer y la relación del hombre con el entorno, la naturaleza y con el mismo condensados en este documental imperdible.

Pese a no ser una banda sonora totalmente electrónica, Phillip Glass compuso la música en la que logró transmitir lo agridulce de un mundo desbalanceado con la belleza que todavía se encuentra en el. Destacamos:

[jumbotron background=»#ffffff» color=»#333333″]

Koyaanisqatsi Establece el tono fuerte y poderoso del documental.

Vessels Una pieza vocal con un buen piano establece las emociones humanas presentes. [/jumbotron]

¿Cuál es su banda sonora electrónica favorita? Déjenos su comentario

email