10 canciones censuradas luego del 9/11

Por: Luisa Fernanda Morales 

Hoy se cumplen 13 años desde al atentado a las Torres Gemelas y el World Trade Center; símbolos arquitectónicos, económicos y políticos de Nueva York. Tras la tragedia, las teorías conspirativas no se hicieron esperar, las medidas de seguridad se hicieron extremas en el país, la paranoia afectó a la población y las versiones de la prensa, fueron el tema de actualidad por mucho tiempo en las agendas mediáticas. Así mismo, la cultura se vio afectada, al paso que la censura reprimía desde programas de televisión, videos y series, hasta canciones, con el fin de evitar que se tocaran temas relacionados con este hecho.

En el caso de la música, la estación Clear Channel Communications, una de las cadenas más importantes de la radio norteamericana, dio a conocer una lista de canciones las cuales se sugería evitaran ser rotadas en más de 1000 emisoras, debido a sus letras “cuestionables”, relacionadas con aviones, atentados y guerra en general, por lo menos mientras pasaba el luto en el país. De acuerdo con The New York Times, una representante de Clear Channel hizo especial énfasis en que esta lista no era un mandato o una orden directa para las programadoras y en un comunicado, la compañía dijo que la lista no era algo oficial, y que esta, había circulado directamente entre los programadores de radio.

Este directorio circulo casi como un rumor, y aunque algunas versiones aseguran que fueron prohibidas, el listado al parecer era una sugerencia, con el fin de expresar respeto y evitar tocar sensibilidades. Aquí recordamos 10 canciones que hacen parte de esta lista, de más de 150 temas censurados.

Rage Against the Machine – Todas las canciones

La letra de todas las canciones fueron censuradas por su temática. Según The New York Times, Tom Morello, guitarrista de la banda, dijo a través de correo electrónico que la música de la banda es opuesta a los actos de violencia cometidos contra personas inocentes producidos durante esos ataques. “Si nuestras canciones son cuestionables, es porque animan a la gente a cuestionar la clase de ignorancia que alimenta la intolerancia. Esta intolerancia puede conducir a la censura y la extinción de nuestras libertades civiles, o en sus extremos, puede conducir a la clase de violencia que presenciamos el 11 de septiembre”, afirmó.

The Bangles – “Walk Like an Egyptian”

Sencillo del tercer álbum de la banda ‘Different Light’ (1986). Aunque la canción no tiene nada que ver con atentados, bombas o guerra. Fue prohibida debido a que en su letra se menciona a Egipto.

Beastie Boys – “Sabotage”

Canción lanzada como el primer sencillo de su cuarto álbum ‘Ill Communication’, de 1994. También hace parte de esta lista la canción “Sure Shot”.

The Clash – “Rock the Casbah”

Sencillo lanzado junto a “Long Time Jerk” en 1982, que hace parte del disco ‘Combat Rock’. Una de las canciones más populares de la banda que llegó a los primeros lugares en las listas norteamericanas, en la que hacen referencia a la política anti rock impuesta por el Ayatola Khomeini en algunos gobiernos de Medio Oriente.

The Beatles – “Lucy in the Sky with Diamonds”

Aunque la canción puede ser interpretada como un viaje alucinógeno, no habla directamente de destrucción. Sin embargo fue censurada junto a otras canciones de la banda: “A Day in the Life”, “Ob-La-Di, Ob-La-Da” y “Ticket to Ride”.

Green Day – Brain Stew

No creemos que las alucinaciones a causa del insomnio de Billie Joe Armstrong, fueran suficientes para que la canción fuera parte de la lista. Brain Stew junto con Jaded, son el tercero y cuarto sencillo del álbum ‘Insomniac’ (1996).

Learn to Fly – Foo Fighters

Que el título y el video expresen directamente un vuelo, y que esto haya causado pánico, tiene toda la intención contraria de lo que realmente dice el primer sencillo del tercer álbum de Foo Fighters, ‘There Is Nothing Left to Lose’ (1999).

Red Hot Chili Peppers –  Under the Bridge

Segundo sencillo lanzado en su álbum ‘Blood Sugar Sex Magik’ (1991). Una de las canciones más recordadas de la banda, alcanzando el puesto 2 del top 100 de Billboard. También hace parte de la lista la canción “Aeroplane”.

U2  –  Sunday Bloody Sunday

Esta canción  hace parte del álbum ‘War’ (1983) y su letra hace referencia al Domingo Sangriento de 1972, en el que murieron 14 personas cuando fueron atacados por paracaidistas británicos.  Los manifestantes se encontraban protestando pacíficamente en Irlanda, en la ciudad de Derry, y hacían parte del movimiento por los derechos civiles (NICRA),

R.E.M – “It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)”

Canción incluida en su disco ‘Document’ (1987) que dentro de su letra señala hechos apocalípticos como por ejemplo: un terremoto universal, las furias en la mitología griega, la tala y quema de bosques, la quema de libros y el derramamiento de sangre.

También hacen parte de esta lista, éxitos como “Ruby Tuesday” de The Rolling Stones, “New York, New York”, de Frank Sinatra, “Enter Sandman” de Metallica, ”Bennie and the Jets” de Elton John. También, ”America” de Neil Diamond, ”What a Wonderful World” de Louis Armstrong, “Mother” y “Run Like Hell” de Pink Floyd, “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, “Hells Bells”, “Highway to Hell”y “Safe in New York City” de AC/DC, entre otras. Pueden consultar la lista completa AQUÍ

BONUS:

The Strokes – “New York City Cops”

Aunque no hizo parte de la lista “negra” de Clear Channel, también se vio afectada. El lanzamiento del álbum debut de The Strokes, tuvo que ser retrasado a raíz de esta canción, la cual fue retirada del disco en su versión norteamericana, por su letra alusiva a la poca astucia de los policías de ese país.

Con información de nytimes.com, Snopes.com, Elpaís.com y Rocky Mountain News

email