10 canciones de Disclosure desde 2 perspectivas

Por:  Joseph Llano  Follow @aedeanllano y Daniel Ospina Follow @themockman

Este fin de semana Bogotá y Medellín tendrán la oportunidad de vivir por primera vez en carne propia la energía del deep house y el UK Garage de la mano de Disclosure. El dúo británico llegará presentando su álbum ‘Caracal’ (ver reseña) así como su EP ‘Moog For Love’. A lo largo del año se han presentado en la gran mayoría de festivales grandes a nivel mundial, como Coachella, Glastonbury, Reading, Leeds y el Lollapalooza Chicago.

Por ese motivo decidimos calentar motores con un mano a mano donde abordaremos dos caras de Disclosure: una, la más exitosa y reconocida alrededor de sus sencillos más populares. La otra es menos reconocida para el publico general, pero igualmente impactante.

1. Latch (con Sam Smith)

Joseph Llano (J.L.): El éxito no siempre está asegurado, pero en lo que puede confiar un proyecto es en la sinceridad con que se hacen las cosas y como este factor puede llevar su trabajo a grandes masas. “Latch” es muestra de ello, sin quererse colar a la radio comercial, fue preparada para acompañar en la voz de Sam Smith un encuentro lujurioso de sonidos impecables al que nadie se puede resistir. Por muchas razones más esta canción no tiene un paralelo cercano, simplemente es grandiosa, un nuevo clásico que no tiene intenciones de perder su vigencia. Ojalá y se lo podamos regalar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

2. Nocturnal (con The Weekend)

Daniel Ospina (D.O.):  Nunca me ha gustado The Weekend, y aun así Disclosure saca lo mejor de él en esta canción del álbum ‘Caracal’. Tiene algunas cosas del house clásico en ciertas elecciones de los sintetizadores, pero en general es un tema hecho para romperla en los directos con una dinámica que progresivamente se hace más intensa hasta estallar en el coro. Seguramente es la canción que tengo más ganas de bailar cuando llegue la hora del show.

3. Holding On

J.L.: Aunque las críticas del ‘Caracal’ no lo dejaron muy bien parado, hay momentos que valen toda la pena para pasarse por el disco completo. Uno de ellos es “Holding On”, el tercer track, que de forma contundente va mudando de ritmo para crear expectativa y emoción a lo largo de su inicio, algo que no pierde a medida que va transcurriendo la canción. Es como pasar de un éxtasis muy profundo a dejarse llevar por lo glamuroso del house y solo existir a través de lo que importa, el baile en medio de todo.

4. Boiling (con Sinead Harnett)

D.O.: Esta canción apareció primero en el EP ‘The Face’ del año 2012, y más adelante fue incluida en la versión de lujo de ‘Settle’. Por esa época los Lawrence se centraban más en rescatar el sonido house original, y tal vez por eso se siente tan retro en su estructura, en su elección de bajos y beats, y sobre todo con la suave voz de Harnett. El resultado es bien atmosférico, algo oscuro y muy sofisticado.

5. F For You

J.L.: La joya más preciada de estos hermanos, con un despliegue de líricas pegajoso junto a la ambientación que hace que esta canción además de ser un lugar frecuente al que acudir cuando se habla de la banda, también podría por muchos años permanecer vigente dentro de la fiesta house que ellos mismos se encargaron de popularizar. Incluso se la jugaron por renovar la versión de ‘Settle’ cuando un año más tarde relanzan el sencillo con la participación de Mary J. Blige en la voz.

6. Boss

D.O.: Hace unos meses Disclosure lanzó el EP ‘Moog For Love’, donde retomaron el lado más bailable que dejaron un poco afuera en ‘Caracal’ y dejándonos una autentica joya en esta canción que se ha vuelto infaltable en su repertorio durante los últimos meses. Un beat tremendo, un ritmo que sube y baja todo el tiempo y la voz procesada de Howard Lawrence son la clave para que funcione tan bien como lo hace en sus presentaciones.

7. Magnets (con Lorde)

J.L.: Fue una de las colaboraciones más esperadas del año pasado. Tras demostrar en vivo que como compañía fluían muy bien, tanto el dúo como Lorde venían de un momento cumbre de debut en la industria musical, y sentarse a trabajar los llevó a construir una de las canciones pop más cómodas de la radio, donde la amigable voz por parte de Lorde y sonoridades destellantes tanto al inicio como al final de la canción le dan un toque de delicadeza necesario para complacer a sus públicos más exigentes.

8. Willing & Able (con Kwabs)

D.O.: Otra de las buenas canciones del ‘Caracal’, donde explotan ahora su faceta más ligada al R&B y al soul con la participación de Kwabs. El resultado rememora un poco las maneras de grupos como Boyz II Men o Seal, particularmente por lo sofisticado, que tiene tanto de retro como de futurista. La voz de Kwabs se siente solida, apasionada y perfecta para ese ambiente lounge que proponen los hermanos Lawrence.

9. White Noise (con AlunaGeorge)

J.L.: A lo largo de todo el desarrollo musical de Disclosure, aparecen siempre declaraciones de la inteligencia con que este dúo ha desglosado su trabajo. Nada de aburridos esquemas que los lleven a repetir formulas desgastadas, sino una comunicación creativa bastante amplia entre ambos hermanos que al momento de producir marcan una tendencia clara dentro de la elección de los sonidos a los que acuden para volver adictivo su track. En la compañía de AlunaGeorge, abren las puertas de la convergencia mainstream del futuro.

10. Help Me Lose My Mind (con London Grammar)

D.O.: Algo que me gustó mucho de ‘Settle’ fue la posibilidad de conocer tantos nuevos artistas. Gracias a ese disco conocimos a Sam Smith, AlunaGeorge y a London Grammar. En la colaboración con este ultimo grupo le dieron el cierre que merecía el disco con “Help Me Lose My Mind”, una canción pop inquietante, cadenciosa y algo oscura. La voz de Hannah Reid se impone fuerte en el tema, mientras que el ritmo nos pone a bailar con cierta melancolía encima. Es un gran tema tanto de Disclosure como de London Grammar.

email