10 canciones de The Offspring

Por: Daniel Ospina Follow @themockman

En cuestión de semanas tendremos la primera edición del Festival Rock & Shout con una nómina de lujo que incluye punk por todas partes. Ademas de la cuota nacional que incluye a La Pestilencia celebrando 30 años de carrera y a los bogotanos Triple X, tendremos la oportunidad de saltar al ritmo del punk californiano por partida triple con Anti Flag, Dead Kennedys y la banda encargada de liderar esta primera edición, The Offspring.

En la que será su segunda presentación en Colombia, la banda liderada por Dexter Holland llega estrenando algunas canciones nuevas que probablemente harán parte de un nuevo trabajo de estudio. Mientras esperamos por su nuevo álbum, traemos a ustedes una selección de 10 canciones que consideramos entre el rango de “esenciales” e “interesantes” en las tres décadas que llevan tocando por todo el mundo. Esenciales porque explican por si solas el éxito y el impacto de The Offspring en el rock, e interesantes por mostrar en ocasiones la versatilidad suficiente para incursionar en otros terrenos musicales. En definitiva, una lista que servirá como preparación para lo que se viene el 9 de septiembre.

1. Hit That

Arrancamos con el sencillo principal de su álbum ‘Splinter’ del 2003. A pesar de no ser un trabajo muy aceptado que digamos, “Hit That” fue un bombazo a nivel mundial gracias a una traviesa combinación de neo punk y algún gancho pop marcado por un teclado que pudo saber a gusto culpable para muchos de los seguidores de la banda.

2. The Kids Aren’t Alright

Comparada con los otros sencillos de ‘Americana’ probablemente no fue un éxito tan grande, pero tiene ese algo que la hace perdurable en el tiempo. Mucho tienen que ver las guitarras, supremamente acertadas en la melodía, así como una letra cargada de nostalgia que el paso de los años ha conseguido que sea más y más poderosa entre los seguidores de la banda.

3. Coming For You

Es uno de los nuevos sencillos que vienen tocando en sus últimos shows y suena tan refrescante como no lo hacían desde hace un buen tiempo. En parte se debe al aura muy de “chico malo” que rodea los instrumentos y al mismo vídeo promocional. resultando en lo que podría ser según ellos una canción perfecta para incorporar en una película de gangsters como las que solía hacer Guy Ritchie. Lo curioso es que esa suma de cosas la hacen más hard rock que neo punk, cosa que tampoco está nada mal.

4. Come Out And Play

¿Por qué The Offspring es considerado como el gran responsable de llevar el punk californiano a las masas? ¿Por qué ‘Smash’ es el álbum independiente más exitoso de todos los tiempos? Porque estaba “Come Out And Play”, porque sonaba fuerte pero divertida, porque tenia ese punteo medio exótico, porque era toda una alternativa frente al omnipresente grunge… En fin, por sacar a un montón de jóvenes a la calle para dominarla durante los años posteriores a fuerza de patineta. Claro, luego todos supimos que “Self Esteem”, “Gotta Get Away” y otras estaban en el disco. Pero el motor que motivó a una generación entera para comprar el disco fue esa canción.

5. Cool To Hate

Un himno para los trolls del mundo. Puro vértigo en las guitarras, y Holland asumiendo el papel del bully que fastidia a todo el mundo y no le importa nada. En todo sentido es un tema tipicamente noventero, y uno de los mejores del álbum de 1997, ‘Ixnay On The Hombre’. Varios años después la canción adquirió algo más de relevancia cuando se lanzó el DVD Americana recopilando los vídeos musicales lanzados por The Offspring hasta entonces, incluyendo para la ocasión uno donde se glorifica como nunca la imagen del tipo marginado que fastidia a todo el mundo.

 

6. O.C. Guns

Entre las canciones “interesantes” de The Offspring esta es una de las más curiosas. Incluida en su ‘Days Go By’ del 2012, está totalmente alejada del neo punk que acostumbran, siendo más una de esas parodias de estilo que acostumbran hacer desde los tiempos de Americana. El ritmo de bajo y percusión emula a Cypress Hill al igual que la voz rapeada de Holland, cuando suman las guitarras lo hacen en un plan más deudor del reggae, mientras que el agregado de las trompetas (así como de algunas palabrotas en español) como rindiendo tributo a los mexicanos que viven en California, le termina de dar forma a uno de los experimentos más extraños pero a la vez atractivos que le hayamos escuchado a la banda.

7. Original Prankster

Uno de los sencillos más certeros en la carrera del grupo apareció en el año 2000 como el primer adelanto de su álbum ‘Conspiracy Of One’. Narrando la historia de un bromista que conforme avanza la canción hace cosas más y más elaboradas, tiene uno de los mejores riffs de guitarra, cortesía de Noodles, mientras que la batería de Ron Welty suena con una soltura impresionante. Un buen final para su etapa con la banda, pues luego de grabar Conspiracy Of One y hacer la respectiva gira el baterista abandonará The Offspring.

8. Nitro (Youth Energy)

Algo que pareció cautivar a todo el mundo desde que alcanzaran el éxito con ‘Smash’, es que The Offspring combinaba energía neo punk con una ejecución de guitarra que por momentos recordaba al heavy metal. Uno de los buenos ejemplos de eso en el disco lo encontramos con esta canción, que si bien mantiene su sencillez primitiva tiene una pesadez en las guitarras que hace imposible no pensar en los primeros Metallica. Nuevamente la batería de Welty marca la diferencia con los golpes que la mantienen a pesar de todo como una canción propia del punk californiano.

9. Dirty Magic

Pero hubo historia con The Offspring antes de Smash, y una muy buena. Ya en su segundo álbum, ‘Ignition’ dejaron en claro no solo que podían aspirar a cosas más grandes, sino que su repertorio estaba influido por un montón de cosas. Entre ellas tal parece que está el post punk, pues en este tema más lento de lo que acostumbraba la banda hasta entonces, la guitarra tiene esa reverberación típica de The Cure alternando con la crudeza de siempre en el coro. Supongo que en esa época lo vieron como un desliz, pero hoy da una dimensión completamente nueva de la capacidad que tenia la banda para acoplarse a dinámicas tan diferentes y seguir siendo rompedores.

10. Hammerhead

Para cerrar esta lista vamos con otra canción que también da una nueva dimensión a lo que solemos entender por The Offspring. Por un lado, tiene una carga bastante fuerte en la letra al referirse en palabras del propio Holland a los tiroteos en los colegios de Estados Unidos, aunque como el protagonista de la canción parece ser un soldado, es muy posible que también se refiera a la intervención de los norteamericanos en Irak. En lo instrumental es tremendamente adictiva, pues cambia de ritmo constantemente y juega con todas las posibilidades que eso implica. Lanzada en 2008 como partes de su álbum ‘Rise And Fall, Rage And Grace’; es un neo punk menos pulido que el que caracterizaba a la banda en trabajos anteriores, por lo cual puede ser considerado como un regreso a lo básico.

email