Top10 canciones de The Rolling Stones

El 10 de marzo se partirá nuevamente la historia de los conciertos en Colombia cuando Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts salgan al escenario en el Estadio El Campin bajo el nombre de The Rolling Stones para presentarse por primera vez en Colombia, en el marco de la gira Olé que los tiene en Latinoamérica por estos días.

Con eso en mente me decidí a elegir 10 canciones que definieron mejor que las demás medio siglo de “sexo, drogas y rock and roll”. Decidí obviar “Satisfaction” y “Paint It Black” porque son canciones que sobrepasan la lógica de un listado así. Las elegidas no son mis favoritas o las mejores, la mayoría se incluyen entre sus mayores éxitos, pero más que eso son temas que repasan bien las distintas etapas por donde ha transitado su música.

* Si quieren ganar entradas, pueden participar haciendo sus compras del mes en Jumbo.

1. Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)

Marca la transición entre los años donde son “la banda más peligrosa del mundo” y su trayectoria posterior donde deben adaptarse continuamente a la corriente pop.

2. Bitch

Una de las mejores de Sticky Fingers. Keith Richards y Mick Taylor se compenetran a la perfección en las guitarras.

3. Under My Thumb

Obviando “Satisfaction” y “Paint It Black”, es una de las canciones que mejor explica la importancia de Brian Jones en la historia de la banda. En esta canción toca la marimba, siendo el principio de un periodo donde se encarga de incorporar una mayor variedad de instrumentos a las rudas composiciones de Jagger y Richards

4. Miss You

Con distancia, su mejor adaptación al mundo pop. Dedicada e inspirada por el amor de Jagger en esos días, la modelo Jerry Hall, es una canción inspirada en la música disco y el funk, que se mezclan con su acostumbrada base blues-R&B.

5. Rip This Joint

Mal producido y todo lo que quieran objetarle los críticos, pero en Exile On Main St tenemos a los Rolling Stones en estado puro. Y “Rip This Joint” es uno de los momentos más vibrantes de ese álbum, y una de sus canciones más rapidas.

6. Sympathy For The Devil

Aun manteniendo prácticamente intacto su sonido con apenas variaciones de acuerdo a los tiempos que corrían, durante toda su carrera siempre las ingeniaron para hacer las canciones correctas en el momento correcto. Este blues forjado en medio del camino del exceso, por ejemplo, es un testimonio de cómo moría el sueño hippie de los sesenta.

7. Midnight Rambler

Inspirada en la historia del “estrangulador de Boston” Albert DeSalvo, es uno de los mejores momentos del baterista Charlie Watts, quien domina los tiempos de la canción a su antojo.

8. Street Fighting Man

Otra canción escrita en el momento correcto. Retrata un 1968 movido donde Vietnam sigue siendo noticia por la guerra y Paris vive una utopía particular en mayo de ese año. Como dato curioso, todos los instrumentos con excepción del bajo fueron ejecutados en formato acústico, pero se amplificaron desde la consola de producción para que parecieran grabados en formato eléctrico.

9. Anybody Seen My Baby

Canción bastante inusual para lo que acostumbran los Stones. Representa bien lo que se puede escuchar en Bridges Of Babylon, álbum en el que Jagger impuso más sus ideas que en cualquier otro.

10. Let’s Spend The Night Together

Por increíble que parezca, esa canción se anticipó por cinco o seis años al glam rock de Bowie (que de hecho grabó su propia version en Pin Ups) o T. Rex. Fue censurada en su tiempo por referirse a un encuentro sexual.

email