12 meses: 13 eventos

Por: Armando Rendón  

Para uno que acaba de aterrizar  en tierras colombianas, que ha pasado su primer año más tiempo fuera de casa (España), no es una mala manera de resumir esta experiencia en forma de música y eventos, (en su mayor parte) en Bogotá y en  Sevilla, mi ciudad  natal.

1. Y que mejor inicio para resumir este año lleno de música, que por un concierto resumen de una vida. Resumen de un sueño, que por cierto aún pasados tantos meses parece que no fue real. Y es que por abril de 2013 pude, pudimos, disfrutar de uno de los conciertos de nuestras vidas; nos diluvió en el Parque Simón Bolívar, nos empapamos de Rober Smith y de su gente. Nos hicimos todos una masa uniforme escuchando a The Cure, y lo que veníamos esperando toda la vida, se hizo realidad, el sueño de curarnos por fin nos llegó a sanar musicalmente.

2. Y a partir de esa fecha, todo fue calma, todo fue sobre ruedas. Porque casi sin darnos cuenta estábamos ya en Estéreo Picnic, escuchando temprano, muy temprano a Two Door Cinema Club. Tan temprano empezaron que muchos de sus incondicionales no tuvieron tiempo ni de llegar a verlos. Este grupo es ya una realidad dentro del panorama independiente musical mundial, y el primer día de Estereopicnic dieron una demostración de ello.

3. Siguiendo dentro del macro festival de dos días, discontinuos con uno de por medio para descansar, tuvimos la suerte de disfrutar del grupo más aclamado en el panorama musical independiente español Vetusta Morla, ellos son junto a Love of Lesbian, a día de hoy los referentes en el indie en castellano. En sus más de dos horas de concierto lo dieron todo e hicieron que su último largo “Mapas” dejará completamente rendida a Bogotá. Un servidor que los conoce desde sus inicios, que ha disfrutado tantas veces de Pucho y los suyos, no se podía perder esta oportunidad….y por supuesto, allí disfruté de alguna de las mejores canciones escritas en español. Y aquello se convirtió en uno de esos “Días Raros”:

4. Dentro del Estéreo Picnic, y para casi cerrar día, estaba la actuación de Foals, grupo que a primeros de 2013 sorprendía con un gran álbum: “Holy Fire”, compuesto por once obras maestras que nos regalaban para disfrutar en este año tan extraordinario musicalmente hablando. Y como no podía ser de otra manera en Bogotá estalló el “My number”, canción hecha himno.

5. En el segundo día del Festival pudimos disfrutar de una de las bandas eternas, de los hijos de Joy Division, de uno de esos grupos de siempre, que aun siguen dando guerra y que en el festival, sacaron a relucir porque siguen siendo referencia y han sido referencia de tantos otros grupos a nivel mundial. Sí, allí estaban New Order, dándolo todo, con sus más de treinta años de historia, y poniendo de manifiesto, que siguen muy en forma.

6.  Y como cierre del festival, los organizadores nos tenían reservados a los asesinos llegados de Las Vegas, a Brandon Flowers y su grupo, a The Killers. Dos horas largas de fiesta musical, para tratar de condensar y repasar una discografía enormemente buena. Había tantos éxitos que poner en escena, que casi se les termina el domingo, y el lunes y no salimos del festival.

7 y 8.  Dentro del Festival Hermoso Ruido, pude disfrutar de dos grupos prometedores, que sin duda darán mucho que hablar. Uno de ellos Aurora (España – Granada) con un estilo más intimista y electrónico, y otro Little Jesus (México), más desenfadado y rockero.

9. De vuelta en España, en el verano de Sevilla, se lleva a cabo un festival llamado Nocturama, con precios muy asequibles y con grupos muy buenos y de prestigio en el panorama de la música independiente española. Y allí me reencontré con el gran Bigott, zaragozano de nacimiento, pero abierto a distintos tipos de música. Así pude disfrutar de su música “cachonda”, alegre y de sus bailes “inigualables”.

10, 11 y 12. En dos noches, dentro del SOMA 2013 tuvimos la suerte de encontrarnos con tres bandas internacionales que hicieron las delicias de los que abarrotaban los lugares escogidos para los conciertos. Así, pudimos disfrutar de IS TROPICAL, Miami Horror  y The XX. Les dejo la reseña que hicimos AQUÍ

13. Y por último, y de nuevo de vuelta a la Península Iberica, a España, a Sevilla, me reencontré con uno de esos artistas a los que uno ha seguido toda la vida, desde sus inicios en Los Piratas hasta su actual andadura en solitario. Con Ivan  Ferreiro, cerré el año musicalmente hablando y espero, para mi y para todos vosotros, que 2014 al menos sea igual de interesante y positivo en lo musical.

Menciones especiales del Staff:

Pet Shop Boys: una noche retro con sonidos del pasado que nos hicieron bailar y reír, en medio de un excelente performace, impecable la voz del señor Neil y la serenidad de don Chris, entrega total al público,arte en escena,dinamismo, danza, colores,luces, movimiento. Una noche llena de hermosos detalles.Mucho baile, mucha fiesta, mucha vida.

The 5,6,7,8´s : tres damas japonesas, con música en las venas y una trayectoria impecable en la escena under mundial.  Las chicas que se robaron la atención con sus melodías en Kill Bill Vol 1, deleitaron al público con sus canciones, que han completado en casi 3 décadas de trayectoria musical, manteniéndose independientes, porque “We don´t care a shit about majors”,  frase que nos dijo Yoshiko Fujiyama, líder de la banda, momentos previos a su presentación, el pasado viernes 6 de diciembre en La bolera San Francisco.

La noche estuvo amenizada por Dj sets de Bogotá Soul Club y las presentaciones de las bandas Los Plankton, Burning Caravan y Salidos de la cripta, quienes con sus propuestas enérgicas calentaron las energías de los asistentes para luego dar paso a las niponas que a pesar de algunos problemas con el sonido, mostraron su talento y pusieron a saltar a los asistentes. Pueden ver todas las imágenes del concierto AQUÍ

Molly Nilsson:  La artista sueca, reconocida en la escena Minimal Synth, cuenta con 5 trabajos discográficos, llegó por primera vez a Colombia para presentarse en Bogotá y Medellín. Un representante del verdadero hazlo tu mismo, ya que ella además de ser la compositora e interprete de sus canciones, diseña el arte de sus discos y produce bajo su propio sello , Dark Skies Association.

Nilsson pasó por Bogotá y regaló a su audiencia un show íntimo que más parecía una reunión de viejos amigos que se encuentran para celebrar alrededor de la música. Las imágenes pueden verlas AQUÍ.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.