13 películas del 2013

Por @Guerechuchu

Las películas junto con los libros, tienen la magia de llevarnos a mundos lejanos, mostrarnos realidades ajenas a la nuestra y evidenciar la creatividad de realizadores que apuestan por sus historias, algunas muy cercanas a la cotidianidad y otras producto de la ficción. Películas de todos los géneros, temas y por supuesto para todos los gustos, vieron la luz durante este año, aquí hacemos mención a 13 propuestas que se quedaron en la mente de los cinéfilos, en los comentarios de la crítica y en las cifras de la taquilla.

13. Fast & Furious 6:  además de ser una de las películas más taquilleras del año, sus actores fueron los mejores pagados, incluyendo al fallecido Paul Walker. Dirigida por Justin Lin, la cinta contó en su banda sonora con artistas como Deadmau5, Cypress Hill y el colombiano Jiggy Drama.

12. Iron Man 3: dirigida por Shane Black y con la marca del emporio Disney, la cinta que narra la historia del superhéroe fue la de mayor recaudación del año, contó con el compositor Brian Tyler y con canciones de Imagine Dragons,Neon Trees, Passion Pit y Capital Cities.

11. Gravedad: una de las favoritas del American Film Institute y ganadora de un Globo de Oro. La cinta dirigida por Alfonso Cuarón, protagonizada por Sandra Bullock y George Cloony, fue musicalizada por Steven Price quien ha compuesto bandas sonoras de películas como The Lord of the rings: the two towers y Batman begins. 16 tracks que acompañan los sentimientos de soledad, miedo y vértigo presentes en la cinta.

10. Elysium: la desesperanza y la desolación se presentan en esta película como un aspecto de la cotidianidad en un futuro cercano para los habitantes de la tierra. Las actuaciones de Matt Damon y Jody Foster estuvieron acompañadas de las 26 piezas compuestas por Ryan Amon.

9. Wolverine inmortal: James Mangold dirigió la cinta protagonizada por Huck Jackman y ambientada en paisajes australianos, canadienses y de Tokio. La música estuvo a cargo de Marco Beltrami, conocido por bandas sonoras como Underworld: evolution, Soul Surfer y Terminator 3.

8. Thor: the dark world: la continuación de las aventuras de Thor, quien lucha por los Nueve Reinos a merced del vengativo Malekith, fue dirigida por Alan Taylor y musicalizada por Bryan Taylor (Iron Man 3), cuenta con las actuaciones de Natalie Portman, Chris Hemsworth, Tom Hiddleston y Anthony Hopkins.

7. La noche de la expiación: también conocida como La Purga, narra una historia cruda ambientada en Norteamérica, en el 2022 bajo un nuevo régimen político, el cual una noche al año permite la realización de todo tipo de crímenes sin penalización de ningún tipo. El thriller dirigido por James DeMonaco y protagonizado por Ethan Hawke, cuenta con música compuesta por Nathan Whitehead.

6. El conjuro: una de las favoritas del año de Tarantino, dirigida por James Wan, ambientada en la década de los 60, narra la historia de los Warren, una pareja de demonólogos que se dedicaban a resolver casos sobrenaturales. Cuenta con 25 canciones compuestas por Joseph Bishara que acentúa los momentos más intensos de la historia.

5. Blue Jasmine: Woody Allen presenta una pieza que combina tragedia, con situaciones cotidianas y algo de humor que refleja la crisis financiera de Jasmine (Cate Blanchett), quien tiene que dejar atrás una vida de lujos para enfrentarse a una nueva realidad. Algunos de los compositores de la banda sonora de la cinta son Louis Armstrong y King Oliver.

4. El gran Gatsby: años 20, Nueva York, lujo, derroche, fiestas y excentricidad son los ingredientes de la película dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan. Una historia de amor y amistad cuya banda sonora causó polémica por versiones como Back to black de Amy Winehouse interpretada por Beyoncé. También contó con canciones de Lana del Rey, Florence and the Machine, The XX y Jack White.

3. Los juegos del hambre: en llamas: Francis Lawrence dirigió la segunda entrega de la trilogía, inspirada en la obra de Suzanne Collins y protagonizada por Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson. La banda sonora contó con la participación de grupos como Coldplay, The National, Patti Smith,Imagine Dragons y Lorde.

2. Searching for Sugarman: el documental conmovedor del año, dirigido por Malik Bendjelloul, que dio a conocer a Sixto Rodríguez, músico originario de Detroit, que alcanzó la fama en Sudáfrica 40 años después de que se le diera por muerto. Una pieza conmovedora e impecable en su sonoridad y en su historia.

1. The Stoker: Dirigida por Park Chan-wook, protagonizada por Nicole Kidman, Mia Wasikowska, Dermot Mulroney, narra la historia de India, una joven que tras perder a su padre, se ve atraída hacia su tío. Situaciones emocionales fuertes y elaborados rasgos que definen la psicología de los personajes, son acompañados por la composición de Philip Glass y con los ritmos de Emilly Wells en la canción Becomes the color.

Mira los tráilers a continuación:

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.