14 y otras tantas canciones sobre protesta

Por: Fernanda Cobos  

El rock desde sus inicios, ha tenido una estrecha relación con la política. Las letras y ritmos moldeados en oposición a los regímenes y a la manipulación, se fusionan con la crítica social y la denuncia, para dar como resultado un producto contestatario y muchas veces reflexivo. Bajo esta premisa de Rock revolucionario, escogimos algunas canciones que por medio de sus letras han intentado pelear contra algo o en contra de alguien, canciones llenas de rabia, inconformidad y protesta.

God Save the Queen -Sex Pistols  

Año: 1977 / Gobierno:  Reina Isabel II 

Si de protesta, rabia y denuncia se trata, hay que hablar de uno de los grupos más representativos  del punk: los Sex Pistols quienes con sus letras contundentes, expresaban un momento de inconformismo respecto a la configuración política de su país. Sus caían en los escuchas como un verdadero golpe en la cara.

When the president talks to God – Bright Eyes

Año: 2005 / Gobierno:  George W. Bush

Conor Oberst es uno de los artistas de esta generación más comprometidos con la política, un claro ejemplo de ello es esta canción en la que habla directamente y hace una crítica a la administración de George W. Bush y su gobierno. La canción fue presentada en mayo del 2005, en el show de Jay Leno.

Sunday bloody sunday – U2

Año: 1973    

Primer sencillo de War, tercer álbum de U2). Esta canción está basada en una historia de la vida real y recuerda los disparos perpetrados por un grupo de soldados británicos contra una manifestación en la ciudad Derry al norte de Irlanda, el 30 de enero de 1972, la cual dejó como resultado 14 muertos.

White riot – The Clash

Año: 1977

Esta canción está escrita a raíz de una experiencia que tuvieron Joe Strummer y Paul Simonon, cuando se encontraban en el carnaval de Notting Hill (Londres) en 1976 y presenciaron el arresto de un niño negro por parte de la policía, los integrantes de The Clash se implicaron en el suceso y todo desencadeno una serie de violentos disturbios.

Fight the power – Public Enemy

Año: 1989

Public Enemy con un espíritu crítico y de oposición latente en las venas de esta agrupación que estará este año en el Festival Rock al Parque.

Gimme tha power – Molotov

Año: 1997 / Gobierno: Ernesto Zedillo Ponce de León

Los latinoamericanos tenemos muchas razones para protestar, y en esta oportunidad los mexicanos, condensaron en esta canción todo ese sentimiento de inconformismo de la población hacia el gobierno, la policía y la situación social en general. Sin embargo, la canción tiene un tono de aliento que invita a la gente a unirse y en contra de la represión.

Guerrilla Radio – Rage Against the Machine

Año: 1999

Los californianos Rage Against the Machine siempre han mostrado su faceta de oposición frente a la política. Desde sus letras hasta su apuesta estética como vehículo para transmitir su contundente mensaje rock-rap-metal. La banda liderada por Zack de la Rocha y Tom Morello es activismo político, que usa la música como transmisor.

Matador – Los Fabulosos Cadillacs

Año: 1993 / Gobierno: Carlos Menem

Desde Argentina, llega una de las canciones más recordadas de Los Fabulosos Cadillacs. Una combinación entre rock y ska, que fusiona otros ritmos más tradicionales para dar paso a una canción que refleja una situación de violencia y marginalidad.

Holiday in Cambodia – Dead Kennedys

Año: 1981 / Gobierno: Ronald Reagan

Segundo sencillo de los estadounidenses, punk hardcore de los ochenta, lleno de crítica e insatisfacción social, heredero del punk británico.

 Imagine –  John Lennon

Año: 1971 

“Imagine era algo en lo que John creía, que todos somos un país, un mundo, estamos unidos, somos una misma persona”, palabras de Yoko Ono a la revista Rolling Stone. John Lennon expuso en esta canción un cumulo de deseos a los que deberíamos aspirar los humanos, puede que sean utópicos, pero lo cierto es que la canción ha logrado trascender generaciones.

Another brick in the wall – Pink Floyd

Año: 1979

Canción representativa del álbum The Wall, consistía en tres partes que componían el disco. Un tema escrito contra la opresión que ejercen las instituciones y la autoridad hacia los individuos. Según el material audiovisual que hay, para la gira del álbum construyeron un muro de fibra de carbono a lo largo del escenario en cada concierto que ocultaba a la banda, al finalizar lo derrumbaban.

Harrowdown hill -Thom Yorke

Año: 2006

El título del primer sencillo en solitario del líder de Radiohead, de su álbum The Eraser. Esta canción hace referencia al lugar en el que se encontró el cadáver de David Kelly, doctor experto en guerra biológica que presentó al gobierno británico de Tony Blair pruebas de que Sadam Hussein no tenía armas de destrucción masiva. En esta, Yorke plantea que el doctor fue asesinado.

Irish blood, English heart – Morrissey

Año: 2004

El ex Smith, eternamente envuelto en una relación de amor y de odio con su natal Inglaterra y polemizando al respecto. La canción que en su letra dice algo como: “Sueño con un tiempo en el que los ingleses se harten de los laboristas, y escupan sobre el nombre Oliver Cromwell, y se manifiesten en contra este linaje Real que todavía le saluda”, hace parte de su álbum ‘You are the quarry’, lanzado en 2004.

Bonus tracks :

Swimsuit issue – Sonic Youth

Año: 1992

Kim Gordon, en contra de los medios masivos que utilizan a la mujer para vender desde una perspectiva sexista. En la canción, Gordon también arremete contra los abusos y acoso que viven las mujeres trabajadoras.

 Politicians in my eyes –  Death 

Año: 1975  /  Gobierno: Gerald Ford

Desde Detroit, esta banda de punk, formada inicialmente por los hermanos Hackney, presentan esta canción como una critica a la forma en la que los gobiernos le mienten a la población y se ocupan de varios asuntos, excepto de las necesidades de la población.

 

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.