15 canciones infaltables – La banda sonora de mi vida

[jumbotron background=”#333333″ color=”#ffffff”]En esta nueva sección queremos compartir un listado de canciones semanal curado por nuestros colaboradores. Esto con el fin de que ustedes conozcan un poco más del gusto musical del equipo y por qué no, encuentren afinidad con el redactor. ¡Bienvenidos! [/jumbotron]

Autor: Alejandro Echeverry 

Todos tenemos nuestro “soundtrack of my life” el cual nos representa a través del gusto y/o afinidad que tenemos por canciones en específico, por múltiples motivos. Entre lo personal hasta lo nuevo aquí plasmo 15 canciones que quizás le gustaría escuchar.

15. Last Light (Ft. José González) – Zero 7

Zero 7 es un grupo del que estoy enamorado. Duo brítanico que con sus canciones llenas de “mood”, profundidad y a veces con toques de acid jazz los hacen una banda perfecta para escuchar en cualquier ocasión. En éste caso el dúo está proximo a lanzar su tercer EP, precisamente llamado “EP3”, del cual tomamos ésta canción, mas bien en un toque melancólico, acompañada de la voz de José González la cual termina de darle un toque profundo. Es dificil describirla técnicamente sin dejarme llevar por el sentimiento, así que la comparto para que ustedes juzguen mejor.

14. Jasper – Hooton Tennis Club

Los conocí en un programa que hizo Karl Hyde (Vocalista de Underworld) en BBC Radio 6 Music en febrero. Trío originario de Liverpool que comenzó a tener aparición en la escena musical inglesa a finales del año pasado, fueron fichados por Heavenly Recordings (Beth Orton, Toy, Temples) y allí lanzaron su primer single de lo que podría ser su primer álbum. “Jasper” es una canción con un toque juvenil, guitarras constantes y a veces con ese pequeño toque garage, casi tirando a un lo-fi, es un track que engancha nada mas escucharlo desde el principio. No me he cansado de recomendarlos y para este servidor prometen mucho para este año, así que los invito a estar pendiente de sus avances.

13. III – Föllakzoid

Trio chileno que, si no me lo aclaran a priori, jamás hubiese creído que eran de suramérica. Increíble el talento que hay en el continente y qué tan poca promoción tienen. Se pueden describir como “Psicodelia con toques de Krautrock”, y si eso le suena muy“rebuscado” escúchelos y nos cuenta. Sus canciones son largas por lo general (> 5 minutos) y tienen ese toque denso de guitarras constantes, distorsiones, reverbraciones y contundencia que sólo genios de la psicodelia han logrado gestar. Les dejamos su tercer álbum (“III”) y les recordamos que en su página de Bandcamp podrán escuchar el trabajo completo. Canción recomendada del álbum: “Electric”

12. ROYGBIV – Boards Of Canada

Boards of Canada es una banda que ha despertado múltiples cosas en mi: desde la felicidad absoluta hasta la melancolía y la tristeza. No he conocido a una banda que haga algo medianamente parecido a lo que este dúo crea: caos, tristeza, felicidad, calidez, empatía, entre muchas otras sensaciones son lo que estos señores causan. Aquí les dejamos “ROYGBIV”, canción incluída en su primer larga duración “Music Has The Right To Children” de 1998. Si le gustó le recomendamos que los explore completicos, no se va a defraudar.

11. John The Baptist – The Afghan Whigs

The Afghan Whigs son una agrupación subvalorada, a mi parecer. Rock alternativo estadounidense encabezado por Greg Dulli, cuyas letras plantean “dilemas morales”, estando en un punto entre lo blanco y lo negro. A pesar de que a muchos no les gusta su timbre de voz el hombre hace un magnífico trabajo en la ejecución y sobre todo en la composición de las canciones (notorio sobretodo en las letras). De su “1965”, aquí va “John The Baptist”.

10. Octubre 1 – El Pez

Clásicos. De hecho no estaban en mi radar sino hasta hace un mes que me los recomendó un amigo. Rock and roll con toque ska hecho en Medellín. Según lo que he leído de esta banda sacó éste álbum y se disolvieron sin saberse más. Recomendado su álbum completo: “Eléctrico y Doméstico”.

9. Pink Rabbits – The National

De las mejores del “Trouble Will Find Me” (2013) . Melancólica, cómo para una tarde lluviosa.

 8. New You – My Bloody Valentine

Una de las bandas que mas admiro, sobretodo sabiendo que tienen el potencial de dejar pasar 22 años sin hacer música y luego salir con un trabajo sin perder su línea. New You representa ese mbv dreamy del que todos disfrutamos. La guitarra sostenida a lo largo de la canción, junto con la voz de Bilinda Butcher, ni decir. Combinación perfecta.

7. Relativity – Primal Scream

De su último álbum “More Light” tenemos esta canción, que, siendo sincero me recuerda momentos difíciles en materia sentimental. Curiosamente Primal Scream no es el estereotipo de banda que represente esa clase de sensaciones pero quizás esta canción lo haga cuestionar a uno en cosas básicas de la vida. Álbum muy recomendado.

6. Tropic of Cancer – Panda Bear

De su nuevo álbum “Panda Bear Meets The Grim Reaper” Noan Lennox ha logrado materializar un universo sonoro completo en un trabajo. Su sonido característico, podría decir yo “avant-garde” porque combina lo electrónico con lo psicodélico de una manera única hace que uno se “envuelva” en la canción. Eso me causa escuchar Tropic Of Cancer, a pesar de ser mas bien un tanto melancólica, es una pieza muy lograda, atreviéndome a juzgarla como uno de los mejores cortes del álbum.

5. Cae el sol – Soda Stereo

Otros a los que mi respeto desborda los límites. La frase “Cae el sol… y aún sigo soñando…”, pronunciada por el maestro Cerati hace que el ánimo se dispare al 100%, sin excepción. Obviamente complementando el hecho de que es un final épico para un álbum como Canción Animal.

4. Lightbulb Sun – Porcupine Tree

Igualmente otra banda que pinta paisajes sonoros a través del rock progresivo y la temática fija en cada álbum que Steven Wilson ha coordinado. Lightbulb Sun es la canción en la que muchos nos quisiéramos refugiar. ¿Saben? Me inspira tristeza, sobretodo partiendo de una letra que expresa el “ensimismamiento” (si se me permite esa palabra) y encierro de todo lo que nos rodea. Brillante ejecución de la canción, perteneciente al álbum mas “soft” de toda la banda.

3. Kalopsia – Queens Of The Stone Age

Aparte de ser una obra maestra de los Queens Of The Stone Age, Kalopsia es relevante para mi por el mismo concepto de la palabra, la cual no existe en Español pero si en Inglés. ¿Su definición? Esta: “Condición o estado de desilusión en dónde las cosas aparentan ser más hermosas de lo que realmente son”.

2. The Masterplan – Oasis

Si me pusieran a escoger la mejor canción de Oasis, sin lugar a dudas esta es The Masterplan. La voz de Noel junto con el riff de guitarra característico (que también apareció en parte en su trabajo en solitario “Chasing Yesterday”) y el toque orquestal la hacen una canción perfecta. Como historia curiosa: Alan McGee, quien fuese fundador de Creation Records le dijo a Noel alguna vez que por qué esta canción quedaba como un B-Side (El álbum homónimo es un compilado de B-Sides hasta 1997), a lo que este le contestó: “Bueno, no escribo malas canciones” (“Well, I don’t write shit songs”). Típico de un Gallagher.

1. Fall – Cheatahs

Finalizo con una banda que es demasiado talentosa y ha estado en boca de muy pocos. Ellos son Cheatahs, un cuarteto “pluricultural” (los cuatro son de diferentes nacionalidades) que recuerdan a Ride, Slowdive, My Bloody Valentine y todas aquellas bandas shoegaze de los 90’s, pero enmarcadas en el contexto actual. Con “Fall” los conocí e insisto que es la mejor canción de su álbum debut: esa guitarra prolongada (lo confieso: ¡las amo!) y la voz de Nathan Hewitt la hacen única.

¿Cuáles les gustaron? ¿Con cuáles se identifican? 

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.