5 actos electrónicos que suenan a Halloween

Por: Daniel Ospina Follow @themockman

Halloween es, por encima de todo, una fiesta. Y cuando le da por relacionarse por la electrónica ofrece resultados tremendos, desde los más irresistibles para la pista hasta los más experimentales y aterradores. Por ese motivo en Escena Indie decidimos hacer una lista con 5 artistas de la música electrónica que pueden ser muy apropiados para celebrar la noche de brujas.

1. Cabaret Voltaire

Comenzamos con esta agrupación de Sheffield, pionera del sonido synthpop y la música industrial a fines de los setenta y comienzos de los ochenta. Liderados por Richard H. Kirk, en sus inicios hacían una música super abrasiva y fria que tomaba como inspiración la recesión económica por la cual pasaba Inglaterra para dibujar su propia imagen del Apocalipsis. El mejor ejemplo de eso es su disco de 1980 ‘Red Mecca’, aunque también iban a pegar en las discotecas en los años siguientes con ritmos pegadizos pero a la vez muy siniestros, como fue el caso en sus sencillos “Don’t Argue” o “Colours”.

2. Dance With The Dead

El solo nombre ya debería dar una idea de por qué están en la lista. Darkwave puro y duro el de esta agrupación californiana que ya lleva unos 3 años en el negocio e inclusive a principios de este lanzaron un nuevo álbum, ‘The Shape’. La clave de su sonido tan rompedor y  a la vez tan apropiado para Halloween está en una elección de beats muy contundente y teclados prolongados que refuerzan un ambiente tétrico pero a la vez muy adictivo no solo de bailar, sino de escuchar por si solo.

3. Tricky

¿Se han puesto a mirar las letras de ‘Maxinquaye’? Si no lo han hecho, deberían. En esos años Tricky inspirado por la paranoia que le producía la marihuana mezclada con el agotamiento de las fiestas a las que asistía con toda la plata que ganó por los créditos de participar en el primer álbum de Massive Attack sumados a una personalidad más propensa a las depresiones que el promedio; grabó una serie de canciones supremamente escalofriantes, con espiritismo y una sensación de mal viaje que se hace más rara por lo relajada que es la música. Hay buenos ejemplos de eso en “Aftermath”, “Strugglin'” o “Hell Is Round The Corner”, donde parece encontrar placer en mostrar lo siniestro y corrompido que se encuentra su mundo.

4. The Prodigy

Hablando de malos viajes, si hay uno en el que todos nos queremos meter de vez en cuando es en el de The Prodigy. Sin importar la canción o el disco, es una delicia sentir esa adrenalina citadina recorriendo el cuerpo a la vez que dibuja en nuestras mentes escenas violentas, drogadas, haciendo de la rave algo que puede tragarnos en vida como si fuese un vórtice. El solo ver a Keith Flint o a Maxim Reality incitando al publico en sus conciertos a comportarse como desquiciados debe dar una medida de lo potente que puede ser escucharlos en octubre.

5. Apoptygma Berzerk

Esta es una agrupación de Noruega encuadrada en un género llamado “futurepop”, que para no hacer el cuento largo es la siguiente evolución del darkwave y la EBM mezclada con cosas del synthpop. Son todo oscuridad, todo negro (a veces todo sangriento), especialmente por la voz de su cantante y líder Stephan Groth, apasionada pero también bastante trastornada. No es difícil escuchar temas como “Until The End Of The World” o “Cambodia” e imaginar Suicide Squads o Avengers bailando a ese ritmo. Si no los conocen, se los recomiendo bastante.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.