8 canciones acerca de la situación política y social en Chile

Por: Luisa Fernanda Cobos

Desde hace ya varias semanas Latinoamérica ha venido presenciando diferentes eventos que han permitido destapar y poner en el ojo público todo lo que está pasando y afectando a las naciones.

Algunos países se han unido para decir “no más” y a través de manifestaciones han logrado que los gobiernos hagan un alto y pongan atención a las exigencias, que no son más que un llamado de atención a la falta de derechos básicos que la población está exigiendo. Aunque esto no es un indicador de que las cosas vayan a cambiar, si deja un precedente.

Si bien Ecuador marcó la parada y dio un ejemplo clave para toda la región, la repercusión de la situación se ha visto de manera mucho más contundente en Chile. Este último lleva ya casi un mes en las calles, luchando contra el gobierno, exigiendo educación, salud, libertad de expresión, respeto. Además, la población está haciendo frente a otros actores como las fuerzas armadas o como ellos le llaman “pacos” y “milicos”.

Sin adentrarnos en el tema histórico y político, -que no es nuestra fortaleza- hablamos de algunas canciones de músicos chilenos que además de reflejar la situación que está atravesando el país, son himnos mundiales porque muchos países compartimos problemas similares.


Camila Moreno, hablando durante uno de los cacerolazos el pasado 25 de octubre

A continuación, el listado:

Ases Falsos – Yo si estoy en guerra

La banda chilena grabó esta canción en la segunda semana de las protestas en el país. La letra diciente es una descripción de lo que está pasando y una dedicatoria a las diferentes afectados, que, de acuerdo a cifras de la Cruz Roja publicadas en el medio TeleSur, el número de víctimas asciende a más de 2.000.

“El poder acumulado es un río sucio que murió estancado necesita dispersarse para ganar fuerza y multiplicarse, pero nadie quiere repartirlo un temor se arrastra por los siglos nos pensamos que para ser libres otros tantos deben ser esclavos…”

Tunacola – Vagabundo

Liderados por Ricardo Luna, el grupo compartió esta canción en 2015, pero nunca pierde vigencia. Aunque no habla directamente de la protesta, si es un giño a la libertad, al derecho a vivir como uno quiera hacerlo.

“Estamos esperando, poniéndonos chingones. Se escuchan venir los trombones. La fauna entera llega por montones. Escapando del frío y los monzones. De la ley y los sermones. Del traje y los pantalones. De la corte y los salones. De la vida idiota y sus ilusiones…”

Alex Anwandter – Paco Vampiro

Uno de mis artistas latinoamericanos favoritos. La sinceridad y sensatez del chileno hacen que cada una de las letras sean perfectas en lugar y tiempo. Esta canción está dedicada a las fuerzas armadas que han actuado en contra de los manifestantes, hecho que recuerda la gravedad de sus acciones en la historia reciente del país y generan repudio en la población.

“Un país con olor a lacrimógena, ya van 30 años y no se va llega siempre un enemigo, viene siempre en su camión, tiene cara de vampiro…”

Moral Distraída – Qué pasará

Una canción que para muchos se ha convertido en himno, un himno de los ciudadanos que están despertando y no van a callar más.

“Imagínalo de nuevo, pa’ ver si esto se cumple porque, aunque estemos heridos y golpeados en un país dormido, el que imagina es el mejor soldado para amarte hoy y amarte en esta tierra amarte libre, amarte como quieras…”

El derecho a vivir en paz – Músicos de Chile

Aunque la canción es original de Víctor Jara, hace un par de semanas, diferentes músicos se reunieron para hacer una versión propicia para este momento. En la colaboración participaron: Francisca Valenzuela, Gepe, Camila Moreno, Moral Distraída, Fernando Milagros, Mon Laferte, Pedropiedra, Joe Vasconcellos, Mariel Mariel y Paz Court, entre otros.

En palabras de los músicos: “Nosotros como artistas repudiamos las acciones del gobierno al militarizar las calles, asesinar y torturar a nuestro pueblo, elevamos este canto como un genuino intento para generar cambios profundos y estructurales en nuestra sociedad”.

“El derecho de vivir sin miedo en nuestro país, en consciencia y unidad con toda la humanidad, ningún cañón borrará el surco de la hermandad. El derecho de vivir en paz. Con respeto y libertad. Un nuevo pacto social. Dignidad y educación. Que no haya desigualdad…”

Somos Sur – Ana Tijoux / Shadia Mansour

Un llamado a todas las naciones del mundo a seguir luchando por los derechos, una canción que se presenta como una única salida para solucionar los problemas; levantar la voz y mantener la unidad.

“Soñamos en grande que se caiga el imperio, lo gritamos alto, no queda más remedio, esto no es utopía, es alegre rebeldía, del baile de los que sobran, de la danza tuya y mía. Levantarnos para decir «ya basta», ni África, ni América Latina se subasta…”

Camila Moreno – Millones

Aunque el detonante de la rabia del pueblo chileno fue el tema del transporte, la realidad es que una de las cosas que las personas están exigiendo es derecho a la salud de manera digna. Esta canción se vuelve perfecta para reflejar la falta de atención a la población.

“Farmacéutica, trasatlántica, trasandina, una vida se apaga porque le estorba, que no se muera pronto pa’ darle la vacuna. Ellos dicen ser buenos, reparten pastillas…Ellos no gobernarán el futuro…”

Alex Anwandter – Cordillera

Nada más acertado que lo que describe Alex en esta canción. Un reflejo de la riqueza natural del país y cómo esta se ve manchada por la situación política y mediática, la falta de garantías, las mentiras, la represión, la violencia, la prohibición, entre otras.

“Mira como nos sonríen candidatos, presidentes como engañan a la gente. Cordillera dinos la verdad es esta tierra un lugar que no nos quiere ni nos va a dejar hablar, pensar, marchar, emborracharnos con el baile que esto no se acabe acá que yo quiero pelear…”

Bonus – Los Prisioneros – El baile de los que sobran

Esperamos que, en otros lugares del mundo, empezando por nuestro país, sean posible este tipo de luchas y que a través de la música podamos declarar en contra de la represión, y pelear por nuestros derechos, ya que este mecanismo es una de las mayores manifestaciones culturales que nunca perderá vigencia.

email