“Ahí Estaré” una historia de protección y compañía por No Stories

La banda bogotana de rock, liderada por Gabe Silva, nos comparte la historia de El Oso, el personaje que vimos en varios conciertos durante las últimas semanas.

Por: Camilo Cárdenas

¿Quién no tiene, dentro de sus añoranzas de infancia, el recuerdo de un viejo peluche? Es muy fácil para muchos recordar ese primer guardián y cómplice en quien encontrábamos refugio, y que nos acompañaba, al modo de los alebrijes mexicanos, en un proceso de descubrimiento de un mundo desconocido. Es fascinante pensar en ese peluche como un ser consciente y preguntarse qué sentirá, cuales serán sus miedos, sus aficiones y sus sueños.

El pasado 14 de septiembre, la banda bogotana de rock No Stories nos presentó la historia de “El Oso”, el personaje de su más reciente lanzamiento llamado “Ahí Estaré”. Más allá de ser el protagonista de un videoclip, El Oso es un personaje que empezamos a ver por varios toques y conciertos en las últimas semanas, y que ya se había convertido en tema de curiosidades y contenidos en las redes sociales.

Lo que conocemos de este oso es que conoció a Gabe Silva, líder de No Stories, en una clase de artes marciales, tras lo cual comenzaron un intercambio de ideas musicales por algunos meses que tuvo como resultado esta nueva canción, una pieza musical de la que se siente una cargada impronta de los Beatles o de los Ramones en su faceta más sensible, como de la era de Pleasant Dreams.

Nos dimos a la tarea de hablar con los autores de esta canción, aunque tuvimos algunos inconvenientes en la traducción de oso a español, por lo que nuestra principal fuente fue Gabe. Para él esta nueva canción es la manifestación de una triste experiencia personal, tras la que quiso manifestar a una persona muy querida que estaría presente acompañando y protegiendo.

La principal intención en esta canción es precisamente esta, la protección. La profunda necesidad de proteger a alguien de malas situaciones siendo consciente que uno puede llegar a fallar, y que es imposible estar presente todo el tiempo y en todo lugar, pero que se hará todo lo posible para estar ahí. Es un mensaje que cualquier persona puede expresar: una madre, un hijo, un hermano, una novia, un esposo. Es un sentimiento universal.

No Stories - Ahí estaré

No Stories – Ahí estaré

“I’ll be there for you, Ahí estaré”. Con ese estribillo tan sencillo como sentido, es fácil recordar a The Clash y su “spanish bombs yo te quiero infinito, yo te quiero oh mi corazón”, esa mixtura de idiomas que hace inevitable preguntarle a Gabe por ese extraño debate de si una banda colombiana debe cantar en español o en inglés. Para él la construcción de esta línea extiende el concepto de querer estar en cualquier situación, a decirlo de cualquier manera posible, en cualquier idioma.

De allí surge este llamativo uso, para una banda que trabaja a la perfección su voz en inglés, y que ha empezado a coquetear con el español de una manera muy efectiva, alejada de complejas composiciones poéticas y apostando por un mensaje sencillo y directo, en canciones como Embrujado, uno de sus lanzamientos anteriores.

Esta canción es uno de los lanzamientos previos de lo que será el primer álbum de No Stories “Better Days”, el cual está pensado en ser lanzado a comienzos de 2020. Además, en los créditos del video nos dejan un anticipo de lo que será su próximo lanzamiento: Teleport Baby, canción que también hará parte del primer álbum y que nos ofrecerá una aproximación animada y sci-fi de la banda.

Con respecto al videoclip que salió a la luz esta semana, tanto El Oso como Gabe se han manifestado muy felices de este trabajo realizado por Surfeando Dinosaurios, dirigido por Sebastián Vargas Flor y Víctor Calixto Cordero, y no es para menos. Personalmente me pareció uno de los mejores videos de rock colombiano, con una historia sencilla y conmovedora, momentos divertidos, y una producción impecable.

Aunque El Oso me rugiera gruñidos de modestia e incredulidad, no tengo reparos en decirle que bien puede ser nuestro “Milky” de Coffe and TV, o el Robot de “Home” de LCD Soundsystem. Espero que podamos seguir viéndolo parchar en toques y haciendo presencia con su buena onda. Siempre para El Oso ahí estaré.

No Stories - Ahí estaré

No Stories – Ahí estaré

 

email