Autogestionar una gira internacional sin morir en el intento: MOZCÚ

Por: Fernanda Cobos

Mozcú es una banda ecléctica que rescata sonidos y los incorpora con elementos propios. El blues es la piedra angular en la propuesta de la banda, a veces agresivo, a veces como un susurro suave. Luego de presentar algunos sencillos de su primer EP el año pasado, el grupo se prepara para vivir una gran experiencia en México, como resultado de una gira autogestionada.

¿Cómo llegaron a gestionar ese tour en México?

Mexico siempre nos ha gustado por ser una plaza importante para música y proyectos independientes, así nació y se mantuvo la idea de exportar el sonido de la banda. A raíz de esto nos llegó una invitación para concretar una fecha de concierto gracias a un amigo mexicano que en algún momento nos visitó en un toque en Bogotá. Decidimos acepar la invitación. Comenzamos a trabajar con todo el equipo de producción de Mozcú. Debido a esto surgen nuevas fechas y la idea de un tour en ese país. Siempre hemos creído en la autogestión y en los parches independientes. Comenzamos a buscar y a mostrar el proyecto, fue muy reconfortante ver como poco a poco fueron aparecieron promotores, medios y amigos, quienes decidieron apoyar la gira.

 ¿En qué anda trabajando la banda actualmente?

Actualmente estamos concentrados y ultimando detalles para el viaje, también preparando lo que será el lanzamiento de nuestro primer EP y en la difusión del proyecto.

Mozcú

¿Cómo financiaron la gira?

Todo ha sido de forma muy auto gestionada, lo bonito fue encontrar personas en México que creen en este cuento y sin buscarlo nos financiaron una buena parte de la gira.

¿En dónde van a tocar?

Esta pregunta en especial es muy bonita, pues por presupuesto solo se había pensado hacer fechas en el DF, de un momento a otro, nos llamaron de Puebla, Pachuca y Estado de México. Las fechas están divididas en bares, foros y espacios culturales, como el Pasaguero, Foro Alicia y El metro San Lázaro; por nombrar algunos.

¿Qué es lo más complicado de hacer música siendo independientes?

Yo creería que lo más complicado de hacer música independiente, es no creer en uno mismo y rendirse cuando las cosas no suceden como están planeadas, simplemente es cuestión de persistir.

email