Activismo musical: Canciones colombianas contestatarias

Por: Luisa Fernanda Cobos 

Históricamente Colombia, ha atravesado diversos hechos que la han llevado a ser una de las naciones latinoamericanas con más índices de violencia, desplazamiento forzado y desigualdad de todo el mundo. Según un estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz en 2012, Colombia es el país más violento de Latinoamerica, y aunque se han hecho avances y muchos afirmen que estamos atravesando una época de post-conflicto, la verdad es que el camino aún es largo y tiene grandes trabas, una de ellas la corrupción: pan de cada día de las agendas mediáticas.

Mientras los gobernantes roban, los grupos rebeldes intentan hacerse sentir atacando a la población civil, las multinacionales se llevan lo que queda, el desempleo aumenta, la falta de oportunidades nos respira en la nuca y vemos cómo se desmorona el país; los músicos y bandas encuentran la forma de sacudirnos, de llevar estos problemas a sus canciones y hacernos ver desde el arte todo aquello que nos afecta y con lo que convivimos desde que nacimos.

Les presentamos algunas canciones colombianas, que hablan de estos temas, algunas solo son una crítica general, otras le apuestan a temas específicos, pero todas están dispuestas para la reflexión.

Flor de insumisión – 1280 Almas

Del álbum Pueblo alimaña que conmemoró los 20 años de la agrupación, llega esta canción con letra fuerte que arremete contra el gobierno y nos muestra cómo este actúa  en las personas que muchas veces parecemos vivir en un letargo social.

Yo soy – Frankie ha muerto

Del álbum Conflagración, los padres del post-punk colombiano, quienes tienen más de 20 años de carrera artística, presentan este corte que hace una comparación entre los diferentes grupos sociales en el país, resaltando algunas de sus características. Un paralelo lleno de adjetivos, que resalta lo abrumados que estamos  todos como producto del capitalismo.

 El patrón – Gatoblanco

gatoblanco

¿Quién es el patrón? El capitalismo, los estereotipos, etc.  Esta canción del álbum Empezar de cero, es una crítica a la uniformidad social, a la copia. También es un llamado de atención para dejar de seguir el camino por el que todos van y empezar a actuar con conciencia y autenticidad.

Balas de sonido – Superlitio

Lanzada en 2012 como parte del álbum Sultana – Manual Psicodélico del Ritmo.

Quien más poder tiene es el que puede pasar por encima de todo y de todos. Esta puede ser la frase que resume la canción que refleja la violencia y el monopolio de poder en los diferentes  territorios  del país. Pero los Superlitio no se dejan amedrentar: “Tu me llenas de balas, yo te lleno de sonido”. 

Canción protesta – Aterciopelados

Del álbum Oye, esta canción resume muy bien lo que han sido Los Aterciopelados desde su formación punk, hasta su sonido folk – rock actual. Una revolución desde las letras que expresa su forma de ver el mundo y de resaltar cómo están las cosas, dejando claro quienes son los más afectados: la naturaleza, los animales y la población en general.

Más canciones nacionales e internacionales de protesta en:

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.