Canciones que han hecho grandes escenas Vol-2

Por: Juan Nassiff 

Continuamos con el especial de canciones que han hecho grandes las escenas de algunas películas y que incluso han convertido en clásicos del cine. Sin más preámbulos la segunda parte de esta entrega.

10 – Risky Business – Bob Seger / Old Time Rock and Roll

En 1983 Paul Brickman le dio a Tom Cruise la oportunidad de interpretar a Joel Goodsen, un joven de chicago que teniendo la casa para sí solo mientras sus padres están de viaje se ve envuelto en problemas cuando su recién encontrada libertad se sale de control. En su primera noche solo en casa por primera vez es responsable de sí mismo y decide celebrarlo con «Old Time Rock and Roll»  (también recomiendo «In the Air Tonight» de Phil Collins en la escena en la que Joel viaja en metro con Lana interpretada por Rebecca De Mornay. En serio véanla)

9 – Inglorious Basterds – David Bowie / Cat People

Quentin Tarantino nos trajo su interpretación de la Segunda Guerra Mundial en el 2009, en donde entre varios personajes bastantes pintorescos conocemos a Shosanna (Mélanie Laurent) una judía que mantiene oculta su identidad, ella tiene el “privilegio” de estrenar en su teatro de cine una película de propaganda Nazi en una función donde asistirá entre otros el mismo Hitler. Shosanna planea su venganza para esa noche y se alista aplicándose su pintura de guerra mientras escuchamos la enérgica «Cat People».

8 – Chunking Express – The Mamas and the Papas / California Dreamin

Dos historias de amor que cuentan como protagonistas a dos policías de la ciudad de Hong Kong. Uno de ellos se enamora de una mujer misteriosa del bajo mundo y otro de una mesera de un puesto de comidas. Wong Kar-Wai nos trae estas dos historias de amor en 1994. La canción que destacamos es de la segunda historia donde el Oficial 663, (Tony Chiu Wai Leung) mientras supera el rompimiento con una azafata , conoce a Faye (Faye Wong) en el puesto de comidas que visita y se deja cautivar por su personalidad etérea. En la secuencia vemos como Faye al principio mantiene una actitud infantil frente al Oficial 663 para luego mostrar algo de interés en el mientras The Mamas and the Papas nos invitan a soñar con una vida mejor.

7 – American Psycho – Huey Lewis & The News / Hip to be Square

En el año 2000 el todavía desconocido Christian Bale da vida a Patrick Bateman, el personaje principal de la novela de Bret Easton Ellis en donde conocemos el estilo de vida narcisista de los Yuppies de los años 80, contando con Mary Harron en la silla del director. La escena en cuestión nos muestra a Patrick Bateman preparándose para matar Paul Allen (Jared Leto) quien se podría decir es su rival social más que profesional. Bateman pone Huey Lewis & The News no con el propósito de apaciguar el sonido mientras mata a Paul Allen, sino sencillamente porque le gusta mucho la canción que a modo de ser algo irónicos critica todo lo que Bateman representa. Esta película cuenta con dos actores que comparten la franquicia de Batman, Bale interpreto a Batman en la trilogía de The Dark Knight y Leto dará vida al Joker en The Suicide Squad que se estrenara en el 2016.

6 – Waynes World – Queen / Bohemian Rhapsody

En 1992 el mundo conoció al que en su momento todavía era algo gracioso Mike Myers en el papel de Wayne Campbell en esta comedia dirigida por Penelope Spheeris. La película nos cuenta la historia de Wayne y su amigo Garth Algar (Dana Carvey) quienes conducen su propio programa de T.V gracias al acceso público (lo que hoy seria los canales de YouTube). Una gran cadena de televisión decide darles la oportunidad de hacer su programa de forma profesional, cosa que al principio parece bien para ambos pero luego descubren que no todo es lo que parece en esta sátira sobre la publicidad y la censura en la televisión.

En la secuencia inicial de la película Penelope Spheeis nos introduce a los personajes y marca el tono divertido mientras vemos a los personajes principales ir en un auto con sus amigos cantando a todo pulmón «Bohemian Rhapsody». A nivel personal prefiero cantar «Ghostbusters» cuando voy en carro pero esa es otra historia.

5 – Transpotting – Lou Reed / A Perfect Day

Danny Boyle dirige en 1996 la que sería llamada “La Naranja Mecanica de los 90’s”. Es la historia de Renton (Ewan McGregor) quien a pesar de querer salir de su adicción a la heroína recae debido a sus malas decisiones e influencias que rodean su vida, así como ese deseo de no querer caer en las trampas de la vida adulta. En esta escena luego de salir bien librado de un problema con las autoridades, Renton decide celebrar con un poco de heroína, lo que le causa una sobredosis. Así, comienza a alucinar viendo todo lo que transcurre a su alrededor como si estuviera en la tumba hasta que es sacado de su sobredosis en una sala de urgencias gracias a una inyección de Narcan. «A Perfect Day»  nos acompaña durante toda esta escena mofándose de la situación del protagonista y a su vez haciendo que el espectador se distancie emocionalmente permitiendo un acercamiento intelectual de lo que estamos viendo.

4 – Silence Of The Lambs – Q. Lazzarus / Good Bye Horses

Jonathan Demme arrasó con los premios de la academia en 1991 con la adaptación fílmica de la novela de Thomas Harris sobre la historia de una agente del F.B.I  Clarice Starling (Jodie Foster) quien investiga los brutales asesinatos de un psicópata apodado Buffalo Bill (Ted Levine) que despelleja a sus víctimas. En un esfuerzo por entender a este asesino, Starling recurre a otro psicópata Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), un caníbal manipulador que ya lleva tiempo encerrado y no va a hacer fácil para nadie obtener su ayuda sin antes recibir algo a cambio.

En la escena en cuestión tenemos a Buffalo Bill quien secuestra a mujeres con sobrepeso para después despellejarlas con el fin de hacer un traje que represente su transformación de hombre a mujer. Durante la escena Bill se “arregla” mientras escucha «Good bye horses» y le introduce al mundo el termino Mangina.

3 – Bronson – New Order / Your Silent Face

Nicolas Winding Refn dirige a Tom Hardy en el 2008 en el papel de Michael Peterson, un hombre que luego de tratar de hacerse un nombre en el crimen es capturado y sentenciado a 7 años de prisión. Debido a su difícil actitud, su sentencia se alarga a treinta años los cuales pasa en confinamiento solitario donde su alter ego, Charles Bronson, logra deshacerse de todo rastro de Michael quien está próximo a ser liberado.

En la escena en la que Peterson/Bronson es liberado, seguimos sus pasos al sonido de «Your Silent Face», un tema vigorizante que representa la celebración interna de Peterson/Bronson quien para muchos es sólo un niño que cometió un error sin saber que su alter ego es quien está tomando las decisiones ahora.

2 – The Breakfast Club – Simple Minds / Don’t You Forget About Me

En 1985 John Hughes nos trae la historia de cinco jóvenes que representan cada estereotipó que se puede encontrar en un colegio. Estos adolescentes con orígenes y grupos sociales diferentes se encuentran castigados durante un fin de semana en el colegio. Al principio su personalidades chocan para luego descubrir que tienen mucho en común  y más que ofrecer al mundo que lo que se espera de ellos.

En la escena final queda claro que cada quien vuelve al mundo que conoce pero ahora cada uno de ellos es diferente y se podría decir que mejor a como era antes. La letra de esta canción de Simple Minds se pregunta si una vez vuelvan a sus grupos sociales se acordaran del otro o si serán capaces de recurrir a alguno de ellos si necesitan ayuda.

1 – Blue Velvet – Roy Orbison / In Dreams

David Lynch nos lleva al mundo oculto de Lumberton en 1986, cuando Jeffrey Beaumont, (Kyle MacLachlan) un estudiante universitario encuentra una oreja en un campo. Jeffrey queriendo jugar al detective lleva acabo su propia investigación que lo conduce hacia Dorothy Vallens,  (Isabella Rossellini) una misteriosa y hermosa cantante de un club nocturno y un grupo de criminales psicópatas que secuestraron a su hijo.

«In Dreams» entra en escena cuando el afeminado Ben (Dean Stockwell) canta la canción para su amigo Frank Booth (Dennis Hopper) quien tiene uno de sus conocidos altibajos emocionales mientras escucha cantar a su amigo pasando de la alegría a la tristeza y de la violencia a la euforia en una situación de bastante tensión para Jeffrey.

Encuentre AQUÍ el volumen 1 de este especial. 

email