Octubre Sombrio

Cine – El Cuervo: post punk y terror


Por: Juan Nassiff

“de pronto se oyó un rasguido…” Edgar Allan Poe – El cuervo.

En la noche del diablo (30 de Octubre), Eric Draven regresa de la muerte para vengar la violación y asesinato de su novia, acompañado por un cuervo que es su guía espiritual y fuente de poder en esta cruzada personal.

Ese es el argumento de la película de culto dirigida por Alex Proyas (Dark City, Yo, Robot), basada en el cómic creado por James O’Barr. Además de ser recordada por su temática, El Cuervo, es una película que se quedó en la mente de los espectadores, por la trágica muerte de su protagonista Brandon Lee debido a un accidente con un arma de fuego durante el rodaje, razón por la cual el actor involucrado Michael Massee dejo la actuación por años e incluso hasta la fecha sufre de pesadillas sobre el accidente (también se ha rehusado a ver la película por los recuerdos que le trae). Ese suceso tan trágico ha opacado los otros atributos que tiene esta cinta. A nivel personal considero que esta fue la primera película que más se trató de acercar a una estética tipo cómic, en su uso de la fotografía, por ejemplo en el tipo de planos usados durante sus escenas, acompañadas de colores monocromáticos mezclados con rojo y gris que marcó su aspecto visual.

El Cuervo

Respecto a la música, debemos decir que James O’Barr creador del cómic es fan de Joy Division, The Cure, Iggy Pop y Bauhaus (se emocionó al saber que Robert Smith iba a escribir una canción original para la película “Burn”) y suele escuchar la música de estas dos bandas cuando escribe sus historietas, también baso el aspecto de Eric Draven en Ian Curtis, Daniel Ash e Iggy Pop, pero su fanatismo no se detiene ahí; el personaje del oficial Albrecht, recibió este nombre gracias a  Bernard Sumner, quien en sus primeros días en Joy Division adoptó ese apodo.

Entrando en materia, la banda sonora de esta película está integrada por artistas como The Cure, Stone Temple Pilots, Nine Inch Nails, Violent Femmes, Rollins Band, Pantera, Rage Against The Machine, entre otras canciones que cubren cada uno de los aspectos emocionales de la película , más una presentación en vivo de Medicine interpretando “Time Baby”.

La maldad celebra y conspira con temas como “Big Empty” de Stone Temple Pilots, “Slip Slide Melting” de For Love Not Lisa, “Snake Driver” de The Jesus And Mary Chain, “Color Me Once” de Violent Femmes, “Golgotha Tenement Blues” de Machines Of Loving Grace. El temor invade el corazón de los villanos con “Ghostrider” de Rollins Band, “Milktoast” de Helmet y “The Badge” de Pantera, y se comienza a creer en lo imposible con “Darkness” de Rage Against The Machine.

Cómic The Crow

El nacer de un héroe, la venganza y la rabia vienen con “Burn” de The Cure, “Dead Souls” de Nine Inch Nails y “After The Flesh” de My Life With The Thrill Kill Kult. Para finalizar la cruzada de este con “It Can’t Rain All The Time” de Jane Siberry.

En este mes, los invitamos a que recuerden esta película y disfruten su banda sonora.

email