Cine: Horror alrededor del Globo – Bonus track

Por: Juan Nassiff 

Y como no sólo de sustos vive el hombre y la risa nos ayuda a evadir la realidad, hicimos un listado extra con comedias de horror que también pueden ver en estas fechas:

The Evil Dead (1981) / Evil Dead II (1987) / Army of Darkness (1992) Dir. Sam Raimi

La trilogía de horror que le dio la fama a Sam Raimi, que nos cuenta la historia de Ash y su eterna lucha contra las fuerzas demoníacas, estas historias no pueden ser vistas como una continuación directa de cada historia, es más una extensión del personaje que tiene que luchar en otro espacio y tiempo para sobrevivir, comenzamos con la historia de Ash y como un suceso fortuito desencadena lo entes oscuros que ahora tiene que enfrentar, esta primera película recuerda un poco la noche de los muertos vivientes. Para la segunda película se puede decir que Raimi subió las apuestas y dejando a un lado el backstory, pasa de inmediato a la acción, haciendo que esta película sea más un survival horror. Para la tercera película volvemos un poco a la narración clásica y vemos como Ash se readapta cuando vuelve en el tiempo a una época en la que los demonios tienen asediado un castillo, en esta ocasión Ash usa tácticas del siglo XX contra los minions de la oscuridad.

Las tres películas son divertidas y se han convertido en un clásico de culto, en parte gracias al personaje de Ash, quien ya tiene una serie nueva próxima a estrenarse que promete el mismo tipo de humor y gore que caracteriza a las películas. Algo que siempre le reconocido a Raimi es que logro llevar lo frenético de las caricaturas al live action, las acciones y reacciones de sus personajes bien podrían ser sacados de los dibujos animados de Tex Avery, un sello particular que siempre ha hecho que Raimi se destaque de otros directores.

Night of the Creeps (1986) Dir. Fred Dekker

En 1959 un experimento alienígena se estrella en la tierra infectando al miembro de una fraternidad, al no entender lo que ocurre con este muchacho deciden congelar el cuerpo, varios años después unos estudiantes por accidente descongelan el cuerpo, el cual se reanima y comienza a infectar todo el campus con parásitos, que convierten a las personas en zombis asesinos.

Esta película está llena de referencias a otras películas de horror así como de ciencia ficción, también logra mezclar los géneros de slasher, comedia estudiantil, invasión alienígena y ataque de zombis; lo que lo ha convertido en un clásico del género.

Tremors (1990) Dir. Ron Underwood

Un pequeño pueblo en medio de la nada, es atacado por gusanos gigantes cuya existencia data desde la prehistoria, sin saber en qué momento atacaran ni de donde vendrán, los habitantes de este pueblo tendrán que recurrir a su ingenio con tal de sobrevivir a esta amenaza.

Pese a ser considerada una película de horror, la verdad es que Tremors funciona más como una película de suspenso con humor ya que uno nunca sabe en qué momento y quien será asesinado por estas criaturas, uno de los puntos a favor de este film es que cuenta con Kevin Bacon (debo decir que soy fan de Footloose), quien le aporta los mejores momentos cómicos que esta historia puede ofrecer.

Shaun of the Dead (2004) Dir. Edgar Wright

Shaun (Simon Pegg), no está teniendo un muy buen día, así que decide darle la vuelta a su vida, primero reconciliándose con su ex novia y segundo mejorando la relación con su madre, claro que el momento en que decide hacerlo coincide con el inicio de un apocalipsis zombi. Sin embargo esta es la oportunidad prefecta de Shaun para demostrar que esta hecho, salvando la vida de sus amigos procurando no morir en el proceso.

Sinceramente no tengo palabras para decir lo mucho que me gusta esta película, la verdad quedaría corto tratando de encontrar al que destacar sobre ella, saben lo único que les puedo decir es que la vean, en serio la van a disfrutar mucho y si no se ríen, entonces prometo con los compenso de alguna forma.

Gwoemul (The Host) (2006) Dir. Joon-ho Bong

Un monstruo emerge del rio Han en la ciudad de Seúl, cuando el monstruo se lleva a Hyun-seo, su familia que consta de su abuelo Park Hee-bong, un hombre de 60 años que administra un puesto de comidas cerca al rio Han, el padre de la niña Gang-du un cuarentón inmaduro e incompetente, su tía Nam-Joo una medallista experta en arquería y su otro tio Nam-il un desempleado amargado, dejaran a un lado sus diferencias y harán hasta lo imposible por salvar a Hyun-seo.

Joon-ho Bong logra mezclar el misterio con el humor en esta historia, es un maestro dirigiendo al espectador hacia un lado para luego mostrarle lo que realmente está ocurriendo, manipulándolos en este tipo de historia que puede ser cualquier cosa menos aburrida.

Y para los fans de las películas mudas (si es que tenemos de esos entre los lectores de Escena Indie) les dejo estas tres películas que pueden ver gratis (It’s Free!!!) en YouTube.

Schatten – Eine nächtliche Halluzination (Warning Shadows) (1923) Dir. Arthur Robinson

https://www.youtube.com/watch?v=S4OcGxE60Gw

Orlacs Hände (The Hands of Orlac) (1924) Dir. Robert Weine

https://www.youtube.com/watch?v=sbPfV_YnpsI

The Man Who Laughs (1928) Dir. Paul Leni.

https://www.youtube.com/watch?v=Vs9ddr_I6gI

Sin más que decir esperamos que disfruten y se diviertan en este mes de las brujas.

email