Cine: Horror alrededor del Globo Vol-3

Por: Juan Nassiff 

Continuamos con esta tercera entrega de nuestro especial de cine de Horror, en esta ocasión visitamos Corea del Sur y Japón.

COREA DEL SUR

Memento Mori (1999) Dir. Tae-gong / Min Kyu-dong

La segunda entrega de la serie “Whispering Corridors”, conocemos a Min-Ah, una estudiante que encuentra un misterioso diario que al parecer causa extrañas alucinaciones, con el tiempo Min-Ah descubre que el diario fue escrito por las estudiantes de último año, Shi-eun y Hyo-sin, cuando Hyo-sin se suicida y la escuela entra en estado de shock, Min-Ah comienza a tener alucinaciones más frecuentes y a sentirse extraña, lo que la lleva a pensar que está siendo poseída por la fallecida Hyo-sin.

Tal vez la película más profunda de la serie, nos trae una historia cuyo telón de fondo es la sexualidad femenina y como ciertas prácticas estudiantiles coreanas pueden ser más perturbadoras que las alucinaciones que experimente Min-Ah.

Janghawa, Hongryeon (A Tale of Two Sisters) (2003) Dir. Kin Jee-woon

Su-mi acaba de ser dada de alta de una institución mental y es puesta bajo la custodia de su padre, el reintegro a la sociedad de Su-mi es algo lento, su hermana menor Su-yeon le es de gran ayuda en este proceso. Como parte del proceso de reintegro de Su-mi, el padre de las niñas las lleva a una hermosa cabaña cerca de un lago, donde Su-mi conoce a su nueva madrastra, con quien las niñas no demoran en empezar a tener conflictos, a lo que se suma una presencia extraña en la cabaña que las acecha.

Una película con una construcción brillante y un estilo implacable, logra salirse del cliché del género de crear victimas en cada escena, por el contrario con el paso del film crece la tensión entre estos tres personajes hasta su desenlace, una película infaltable para los fans del cine de horror coreano.

Gamgi (Flu) (2013) Dir. Kim Sung-su

In-hae es una madre soltera que tiene un accidente de tránsito junto con su hija Mi-ra, las dos son auxiliadas por Ji-goo un paramédico, pronto estos tres se verán en medio de la peor epidemia en la historia, cuando al parecer un inmigrante ilegal trajo una variación de la gripe aviar, causando que el gobierno cierre la ciudad sin importar quien este sano y quien no; In-hae y Ji-goo se ven en una carrera contra el tiempo para descifrar que está pasando antes que el gobierno tome medidas más drásticas y a la vez que tienen que mantener a salvo a Mi-ra.

Algo que me gusta mucho del tratamiento de este film, ya que comienza como una comedia romántica hasta que vemos la primera muerte, de ahí en adelante el gore comienza a escalar a medida que la enfermedad se esparce por la ciudad, sin descuidar el desarrollo de sus personajes durante la primera mitad de este, para luego si dar rienda suelta a la tensión durante la segunda mitad hasta su desenlace.

https://www.youtube.com/watch?v=KNfaUir0YiE

JAPÓN

-Kwaidan (Kaidan) (1964) Dir. Masaki Kobayashi

Esta película es una colección de historias de miedo del folklore japonés, comenzamos con:

Black Hair” un samurái pobre abandona a su mujer para casarse con una mujer adinerada, pronto descubre que su nuevo matrimonio es un desastre y decide volver con si antigua esposa, solo para descubrir encontrar algo que estremecedor en ella.

The Woman in the Snow” un leñador se encuentra atrapado en la nieve, cuando lo encuentra un espíritu de invierno, manifestado en forma de mujer le dice que le perdonara la vida con la promesa de no decirle a nadie acerca de su existencia, el hombre olvida la promesa que hizo una década después, desencadenando las consecuencias de ello.

Hoichi the Earless” Hoichi es un músico ciego que vive en un monasterio, su voz es tan hermosa que una corte imperial del mas allá, lo obliga a cantar la balada épica sobre su última batalla, pero con cada interpretación la salud de Hoichi se deteriora hasta el punto de casi morir, los monjes en un intento por salvar a Hoichi, escriben un mantra sobre todo su cuerpo con el fin de hacerlo invisible a los espíritus de esta corte, claro que lo monjes al parecer olvidaron algo.

In a Cup of tea” un escritor cuenta la historia de un hombre que siempre ve un rostro misterioso reflejado en su pocillo de té.

El uso de los colores de Kobayashi para representar el punto de la historia en que nos encontramos, así como la superposición de imágenes para darnos una idea sobre el estado mental de los personajes, son unas de las cosas que hacen una este compilado de historias japonesas, que van desde los pecados, la culpa, la soledad y la tentación, haciendo un paralelo entre lo que ha sido el pasado y futuro de Japón.

Yabu no naka no kuroneko (Kuroneko) (1968) Dir. Kaneto Shindô

Una mujer y su hija son violadas por un grupo de samuráis durante la guerra civil, pronto estas mujeres reaparecen como espíritus vengativos que seducen y matan a cualquier samurái con el que se encuentren. El gobernador preocupado por esta escalada de asesinatos recurre a un joven héroe para que se enfrente al aparente demonio que está acabando con los samuráis.

El claroscuro que crean con la fotografía en esta película, contribuye con el juego del gato y el ratón que vemos que viven sus personajes, hasta el punto en que la mente del espectador también resulta afectada por lo que está viendo.

-Jisatsu sâkuru (Suicide Club) (2001) Dir. Shion Sono

Luego que 54 niñas se arrojaran a las vías del metro, se comienza a ver una serie de suicidios masivos en el país del sol naciente, algunos culpan al grupo femenino Desert por esta cadena de suicidios, sin embargo el detective Kuroda trata de buscar la respuesta a esto, lo cual realmente no están simple como uno podría suponer.

Si les gustan las historias con una narración convencional, les recomiendo que dejen pasar esta película, Shion Sono nos cuenta esta historia de forma desordenada y algo descuidada, solo para contribuir con la naturaleza extraña de la misma, a la vez que es un distanciamiento de lo que se considera tradicional en las películas de occidente, una historia que se puede considerar hiperbólica que no es fácil de ver para los cerrados de mente, es una de mis recomendadas en estas fechas.

Los invitamos a ver estas películas en estas fechas, esperamos que las disfruten y ya que estamos en estas queremos saber cuáles son sus películas de horror favoritas.

Vol. I y Vol. II

 

 

 

 

 

 

 

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.