Cine: Horror alrededor del Globo – Vol.1

Por: Juan Nassiff 

Llegó el mes de las brujas en donde todos buscan extender su personalidad con la ayuda de un disfraz que refleje su verdadero ser o alter ego. Pero no todo son disfraces, también están las costumbres que acompañan este mes, y una que no puede faltar es la de ver una película de terror, razón por la cual en Escena Indie queremos hacer un especial de películas que esperamos les hagan llevarse un susto o tal vez no, últimamente la gente es tan aberrada que no se impresiona con nada.

En un principio pensé en hacer un especial mencionando 5 o 10 películas, pero como estamos en el mes de los cambios, opte por escoger películas de varios países que reflejan lo mejor de este género, sin más que decir comencemos:

ESTADOS UNIDOS

El 30 de agosto nos dejó Wes Craven (1939-2015), un director que innovo en el cine de terror al mezclar géneros con una visión audaz, que creo un nuevo público para este género; no podemos negar que Craven estableció las reglas del cine de terror moderno con A Nightmare On Elm Street (1984) y luego cambio estas reglas con la llegada del fenómeno de los 90’s Scream (1996). Pero no sólo de Freddy Kruger y Ghost Face vive el hombre, así que a modo de homenaje queremos recordar algunas películas que fueron parte del camino como director de Wes Craven.

The Last House on the Left (1972)

La ópera prima de Wes Craven, nos cuenta la historia de dos adolescentes que camino a un concierto deciden comprar marihuana, sin saberlo la compran a un muchacho que es parte de una pandilla de convictos que escaparon de prisión hace poco. Las jóvenes caen víctimas de esta banda de psicópatas, mientras los convictos tratan de escapar hacia Canadá, llevando a las dos como rehenes. Mientras sucede sufren una avería en su auto haciendo que terminen siendo auxiliados por el padre de una de las jóvenes. Si desean saber que ocurre después…vean la película.

https://www.youtube.com/watch?v=cdQGRHxhuXA

Deadly Friend (1986)

Paul es un genio de la robótica cuya mayor creación es un robot llamado BB. Paul se muda a un pueblo junto con su madre en donde logra hacer nuevos amigos y encontrar el amor en su vecina Samantha. Sin embargo no todo es color de rosa. Samantha es maltratada por su padre y los jóvenes viven atemorizados por una vecina paranoica que en una ocasión no les devolvió una pelota de baskett que cayó en su jardín, en Halloween (que conveniente). Paul decide hacerle una broma a su vecina con su robot BB, lo cual sale mal cuando ésta destruye la creación. La misma noche Samantha es empujada por las escaleras por su padre dejándola en estado vegetativo, Paul cree que la mejor oportunidad de salvar la vida de Samantha es implantando el chip que controla a BB en el cerebro de su amado, algo que sin saber traerá funestas consecuencias.

Esta película me remonta a mi infancia cuando estaban el canal Uno y el canal A, en uno de ellos por la noche los fines de semana daban películas, no importaba el género daban de toda clase (creo que ahí fue donde vi Cocoon la primera vez) y una de las películas que recuerdo ver en esa época fue esta, y no me avergüenza decir que tuve uno de mis primeros amores de infancia al ver Kristy Swanson (quien interpreta a Samantha), que en ese entonces era una actriz en ascenso que mucho después fue famosa por dar vida en la pantalla grande a Buffy la caza vampiros, en la primera y hasta el momento única adaptación cinematográfica de ese personaje.

The People Under the Stairs (1991)

Esta es la historia de unos jóvenes que planean robar la casa de una pareja de hermanos, sin embargo el robo sale mal cuando el joven es atrapado en la casa y descubre el aterrador secreto que esconde este duo, cuando encuentran a la gente que vive bajo las escaleras.

Algo que logra hacer Wes Craven en esta película, es despojarnos de cualquier simpatía por los antagonistas, interpretados por Wendie Robie y Everett McGill y la mejor forma de hacerlo es no dándoles un nombre a ellos dos, a lo largo de la historia nunca sabemos cómo se llaman son simplemente un hombre y una mujer. Se puede decir que Craven hizo a la inversa lo que se suele hacer en otras películas de terror en donde simplemente se despoja al asesino de un rostro ocultándolo tras una máscara o una desfiguración.

Esta película también me gusta porque puedo ver a Everett McGill y Wendie Robie interpretando personajes con intereses comunes al contrario de los personajes que interpretan en la serie de culto “Twin Peaks” (David Lynch/Mark Frost) en donde son una pareja casada sin nada en común.

REINO UNIDO

-Peeping Tom (1960) Dir. Michael Powell

Mark Lewis trabaja de día como foquista en un estudio cinematográfico, a medio día es fotógrafo para una revista pornográfica y de noche hace películas, pero no cualquier clase de películas. Obsesionado por el miedo y cómo este se refleja en el rostro de las personas, usando una cámara de 16mm, Mark asesina mujeres preservando en celuloide sus últimos momentos de terror mientras mueren.

Una película con una dirección bastante pulcra y con una fotografía que recuerda los primeros intentos de Kodak en preservar el máximo de color, es lo que hace interesante la cinta, al igual que la aparición de la que fue una de las mujeres más bellas y excelente bailarina, que haya estado frente a una cámara de cine, Moira Shearer.

Village of the Damned (1960) Dir. Wolf Rilla

El pequeño pueblo de Midwich, es víctima de un fenómeno extraño cuando a mitad del día todos sus habitantes entran en un sueño profundo por varias horas. Meses después todas las mujeres en edad fertil, están embarazadas y cuando dan a luz a estos niños descubren que todos tienen el cabello rubio plata y el mismo color de ojos. Los niños crecen demasiado rápido y con aterradora habilidad de hacer que las personas hagan cosas en contra de su voluntad.

Esta película es uno de esos clásicos del cine que fue parodiado en los Simpsons y tuvo un remake en los 1995 de la mano de uno de los maestros del terror John Carpenter, el remake tiene algo de valor sentimental, ya que fue la última película que hizo Christopher Reeve, el legendario Superman antes del accidente que le dejara paralizado.

Hellraiser (1987) Dir. Clive Barker

Una pareja de casados se mudan a una casa vieja en donde descubren en el ático una repugnante criatura. E medio hermano del hombre que casualmente es el ex-amante de su esposa. El hombre perdió su cuerpo terrenal debido a un trio de demonios sadomasoquistas llamados Cenobitas, pero gracias a un gota de sangre esta criatura logra recuperar parte de su cuerpo y pronto logra obligar a su antigua amante a  traerle sacrificios humanos que lo ayuden a completar su cuerpo, algo que no hará muy feliz a los Cenobitas.

Podemos decir indiscutiblemente que Clive Baker es el Stephen King del Gore, en esta su opera prima como director, luego de ver como adaptaban pobremente sus anteriores obras literarias decidió dirigir el mismo la adaptación de su obra más famosa, en donde no teme ser demasiado gráfico al contar la historia de estas criaturas.

Esperen próximamente la segunda parte de este especial de cine de terror, donde continuaremos con España e Italia.

email