Ela Minus está de regreso con ‘Grow’

Por: Pablo Chilito

A menos de una semana de su presentación en el Festival Estéreo Picnic, nuestra querida Ela Minus nos regala el día de hoy su nuevo EP Grow. Como muchos de ustedes, nosotros también estábamos impacientes por saber qué sorpresa nos traería Gabriela Jimeno en este nuevo release. Y con motivo de este lanzamiento, quisimos hacerle una pequeña reseña a partir de las sensaciones que nos produjo escucharlo una y otra vez.

Grow es el crecimiento que Ela ha tenido como artista, el recorrido logrado desde que nació en agosto del año pasado y todos los sucesos importantes de su maravillosa carrera. Sentimos el título como muestra de la evolución sonora que marca esta nueva entrega, pues se aleja un poco de First Words, y se acerca más a la experimentación de texturas musicales donde predominan los ritmos juguetones y coquetos.

El primer corte de este EP es «Ahead»una de las canciones más tiernas de esta nueva entrega. En ella, Ela nos invita a jugar, y cómo decirle que no a su dulce voz qué, entre sonidos de pong — el clásico arcade de los 70 —, se hace presente junto a las texturas de sus synths. Al escucharla te entran ganas de jugar vídeojuegos la tarde entera, de bailar dando vueltas al son de sus beats y de dejarte llevar por su voz angelical. Desde ya nos imaginamos alzando las manos en el escenario Pepsi Music justo en el instante en que Ela se sube al escenario e inicia uno de los momentos innolvidables del Estéreo Picnic 2016.

https://soundcloud.com/ela-minus/ahead

«Volcán» es el segundo track del disco. Al escucharla, te transportas a los días en que tenías cinco años; esta es una canción que, desde el primer segundo, te llena de sensaciones y alegría, haciéndote sentir en medio de un juego infantil donde el piso es de lava. Si no queremos derretirnos tenemos que bailar; si queremos ser felices debemos aprender que la vida es sólo un minuto, un segundo… se acabó. De nuevo nos transportamos al próximo 10 de Marzo. Los sintes coloridos empiezan a sonar y  ¡sorpresa!  explota el volcán de nuestra imaginación en medio del show de Ela.

https://soundcloud.com/ela-minus/volcan?in=ela-minus/sets/grow/s-ZbAl0

Cerramos con «House on a mountain», la canción más enigmática de este EP. Desde el inicio podemos imaginarnos una madrugada llena de niebla, donde el viento sopla y retumba en el micrófono; después, entra el clap y por último la melodiosa voz de Gabi. Todo esto junto hace que se nos derrita el corazón. Casi como un pequeño viaje a través de la montaña comenzando despacio, pero luego  transformándose en una odisea sonora. El beat de Ela le da un tono de baile, de alegría y juego; los sintes crean en nuestra mente búrbujas de jabón; y junto a la voz, se crea una luminosidad que hacen de este último corte el más brillante y bello de todos.

https://soundcloud.com/ela-minus/ela-minus-navidad

Gabriela lo logra una vez más. La alegría que transmite su música de nuevo quedará enmarcada en nuestros días; sus letras hacen espacio en nuestra mente para nunca salir de allí; y su bella instrumentación nos pondrá a bailar sin parar durante su presentación en el Festival Estéreo Picnic el próximo 10 de marzo. Si todavía no se decide entre Tame Impala y Ela Minus (porque sabemos que sí es una decisión muy complicada) apúestele a los artistas nacionales, y enamórese de esta bellísima propuesta musical.
email