Entrevista: Andrés Gualdrón y los Animales Blancos

Por: Fernanda Cobos 

Ruido con sentido, letras que muestran realidades de las que muy pocos hablan, letras sociales y contraposición, se mezclan con la experimentación de sonido; así podría definirse el proyecto Andrés Gualdrón y los Animales Blancos, banda formada por Andrés Gualdrón, Santiago Jiménez, Sergio Gonzalez, Diego Rozo Milthon Piñeros. Hablamos con Andrés (Santiago), sobre su proyecto. 

EIC : Para aquellos que no conocen el sonido de Andrés Gualdrón y Los animales blancos, ¿a qué suena la banda?

AG: Lo definimos a través de cuatro palabras: Psicodelia + Ruido + Latinoamérica + Pop. Estos elementos atraviesan todas las canciones de manera libre, sobre todo a lo largo de nuestro segundo disco.

EIC : Después de estar trabajando en producción y colaboración junto a otros artistas, ¿qué lo lleva a emprender su proyecto en solitario?

AG: El primer álbum tuvo un carácter un poco solitario, pues surgió en mí la necesidad de explorar ideas musicales que no tenían cabida en los proyectos los amigos con los que estaba trabajando. Quería hacer un disco en el que se manifestaran muchas de las influencias que tenía en el momento, que iban desde la electrónica experimental hasta la canción de autor. El segundo álbum es un trabajo conjunto, en el que se escucha la labor continuada que llevamos como banda por tres años.

EIC :  ¿En qué se inspira para componer?

AG: Cada canción y cada composición es un mundo diferente. Algunas canciones se inspiran en libros, algunas tienen versos azarosos, algunas nacen de páginas al azar de wikipedia y otras son sobre vivencias personales. Se inspiran también en la música que nos gusta (medieval, punk, noise, canción folclórica latinoamericana).

andrés gualdrón

EIC : ¿De dónde nace el sello Barrio Colombia y cómo llega a editar su trabajo en este?

AG:  Barrio Colombia es un sello de amigos interesados en apoyar a diferentes cancionistas de Colombia y Suramérica. Estamos incluidos en su catálogo pues desde hace varios años hemos tenido una relación fructífera personal como músicos y colaboradores.

EIC : ¿Cómo fue la producción de “Ciervo de dos cabezas“? 

AG: Una buena parte del disco fue grabada en bloque en el escenario del bar/centro cultural Matik-Matik, con toda la banda tocando en vivo. Luego yo procesaba esas grabaciones, les ponía efectos y jugaba con ellas. Al final, con nuestro ingeniero de mezcla (Milthon Piñeros) organizabamos todo en tracks finales. Lo mismo sucedió con los cuatro tracks que grabamos junto a la banda bogotana Los Pirañas (que partieron de una sesión de improvisación conjunta que grabamos). La canción final del álbum, Ciervo de dos cabezas, fue grabado por canales aparte y contó con el bajo y la co-producción de Santiago Botero (del grupo Mula).

EIC : Cuéntenos un poco de la convocatoria que lo llevó al Brasil a grabar un álbum. 

AG: Fue una convocatoria lanzada por el Goethe Institut, en la que el productor Markus Popp (Oval) seleccionó a siete músicos de Suramérica (Venezuela, Uruguay, Argentina, Brazil y Colombia) para hacer parte de un álbum junto a él. La música de Markus, que ya era una gran influencia para nosotros desde hace un buen tiempo, es generalmente instrumental y ambiental. Con este disco los seleccionados pusimos nuestras voces y en algunos casos jugamos con algunos de sus tracks haciendo remezclas, reunidos en un estudio en Salvador de Bahía, Brasil. El resultado tuvo muy buenas críticas por todo el mundo.

EIC: ¿Qué fue lo mejor de su presentación en Rock al Parque?

AG: El escenario grande, el sonido interno, la transmisión por Radio.

EIC: ¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario junto al Cuarteto de Nos?

Salimos felices. La gente se conectó de inmediato porque notaba que la estabamos pasando muy bien.

EIC: Pregunta cliché, pero nos gustaría saber, ¿de dónde nace el nombre de la banda?

AG: No tiene ningún significado especial. Surgió mientras me bañaba y pensaba que tenía que ponerle un título al disco que estaba haciendo.

EIC: ¿Qué bandas de diferentes décadas influencian este proyecto?

AG: Muchas (bandas y músicos). Beck, Luis Alberto Spinetta, James Chance and the Contortions, Steve Reich, Bob Dylan, Atahualpa Yupanqui, Andrés Landero.

EIC: Cuéntenos un poco de los músicos de la banda.

AG: Sergio González es guitarrista clásico, toca con nosotros el bajo y tocamos varias de sus composiciones. Diego Rozo estudia saxofón y tiene un lenguaje de improvisación cercano al jazz. Santiago Jiménez fue el guitarrista de una agrupación de Rock/Noise que me encantaba llamada Benjamín (que tocó en Rock al Parque en 2012). Su trabajo me interesó mucho y por eso me acerqué a él.

EIC: ¿Cómo fue la experiencia el el Festejo Radio Pachone?

AG: Fue gratificante poder tocar frente a la gente que estaba pasando por la calle y no necesariamente un bar o un teatro. Radio Pachone hizo un muy buen trabajo de producción.

EIC : ¿Cómo ha sido el apoyo de los medios a su proyecto?

AG: Tanto medios independientes como establecidos desde el inicio han reconocido a la propuesta y han usado adjetivos muy positivos para ella. Nos pone contentos porque es más de lo que esperábamos inicialmente.

EIC: Un saludo para la gente de Escena Indie

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.