Entrevista: Electric Mistakes “Algunos consideran que somos unos excéntricos por cruzar el rock con la música popular”

Por: Daniel Ospina 

Para: Escena Indie y La Musique

Electric Mistakes será la banda encargada de inaugurar el Escenario Pepsi Music el 10 de marzo en el Festival Estereo Picnic. El dúo conformado por Juan Hernández y Laura Perilla nos recibió muy cordialmente en su casa para conversar sobre cosas como su presentación de ese día, el proceso de grabación de su álbum debut Chavela, la importancia de la música latinoamericana en su propuesta, y de sus planes para el 2016.

Escena Indie/LaMusique (E.I./L.M.): Este año van a tocar en Estéreo Picnic por primera vez. ¿Han asistido como parte del público en alguna de las ediciones anteriores?

Laura (L): Hemos querido ir muchas veces, pero nunca tenemos la plata (risas). Queríamos ver a Jack White y a Kasabian el año pasado.

E.I./L.M.: ¿Cómo se sienten más cómodos? ¿En un show solos? ¿O en un festival?

Juan (J): Ambos tienen sus pros y sus contras. Una presentación organizada por nosotros es más estresante por todo lo que exige, pero al final queda como esa sensación de poderío. De otro lado, un Festival no representa esa presión, pero implica a cambio depender de factores alejados de nuestras manos para dar un buen concierto.

E.I./L.M.: Para ustedes, ¿Qué hace bueno a un festival?

J: Principalmente el factor humano. Tiene mucho que ver con encontrarse a la otra banda, charlar y decir “hey, estuvieron geniales”. El año pasado, por ejemplo, estuvimos tocando en el Hermoso Ruido y esa posibilidad de compartir con las otras bandas estaba siempre presente. Fue una muy buena experiencia.

E.I./L.M.: ¿Hay algún artista que quieran ver este año en Estéreo Picnic?

J: Muchísimos. Queríamos ver a The Kitsch y ellos querían vernos a nosotros, pero tocamos al mismo tiempo. También a las Almas, pero nos va a tocar correr luego de terminar para ver la última media hora (risas). Internacionales, queremos ver a Albert Hammond Jr, Tame Impala, Florence And The Machine, Alabama Shakes, The Flaming Lips… Laura quiere ver a Of Monsters And Men, yo no (risas).

E.I./L.M.: ¿Por qué la gente debe ver a Electric Mistakes en Estéreo Picnic?

J: Porque vamos a tocar algunas canciones nuevas, y principalmente porque la vamos a pasar muy bien ese día. Sean cinco o 100 personas, siempre lo damos todo en el escenario.

E.I./L.M.¿Cómo van las grabaciones de ‘Chavela’?

J: Ya terminamos de grabar las canciones, pero tenemos algunos problemas con el estudio y existe la posibilidad de que nos toque volver a grabar todo el disco. Esta semana lo sabremos con seguridad.

E.I./L.M.: Teniendo en cuenta esa situación, ¿cuándo creen que salga a la venta?

L: Así tengamos que regrabar todo, la idea es que salga en abril.

E.I./L.M.: ¿Cuándo escriben las canciones que va primero, las letras o la instrumentación?

J: Generalmente las letras. Aunque hay algunos temas donde primero apareció la música y luego escribimos, pero esas son bastante difíciles de componer. Nos resulta más cómodo hacer que la música se adapte a las letras.

E.I./L.M.: Hablando de la música latinoamericana, ¿cómo surgió esa fascinación con las rancheras?

J: Por mi papá. Aunque por él también conocí a Led Zeppelin y a The Beatles, era más de escuchar música popular. Crecí escuchando a Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas. Pero no solo rancheras, porque también crecimos escuchando boleros, tangos, son cubano, vallenatos… Algunos consideran que somos unos excéntricos por cruzar el rock con la música popular, pero la verdad es que para nosotros resulta la cosa más natural del mundo. Lo que pasa es que no necesitamos esconder nuestras raíces, como de pronto pueden necesitarlo otros.

E.I./L.M.: ¿A lo largo de su carrera una de sus señas de identidad ha consistido en el apoyo a la causa animalista? Como se ve reflejado ese apoyo cuando actúan bajo el nombre de Electric Mistakes?

J: No nos consideramos animalistas. Adoptar animales es solo una opción de vida, como cuando uno escoge casarse, tener hijos, o ser soltero.

L: No nos sentimos tan ligados a los animalistas. Algunos (aunque no todos) son demasiado radicales en sus posturas. Somos vegetarianos, pero no por eso sentimos correcto obligar a la gente para que hagan lo mismo. Creemos que la mejor forma de formar conciencia en la gente ante ese tipo de cosas es con el ejemplo. Con la banda en concreto apoyamos ese tipo de causas organizando el Festival Canirock, donde las ganancias se donan a una fundación que haga un buen trabajo en la recuperación y cuidado de los animales callejeros.

E.I./L.M.: Después de Estéreo Picnic, ¿cuáles son sus planes para lo que resta del 2016?

L: Lanzar ‘Chavela’, promocionarlo, y organizar una nueva edición del Festival Canirock.

10393577_1043257619036943_4189165028124729912_n

email