Entrevista: Goli y el florecimiento de la música independiente

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por: Joseph Llano

Para: Escena Indie  y  La Musique

Tras varios años de exploración musical y siguiendo sus instintos de crear música, Sara Rodas le dio vida a Goli, un proyecto en solitario con el que tuvo la oportunidad de dar a conocer sus canciones y su manera de asumir el arte, de dicho proceso de depuración nació un primer larga duración concebido bajo el nombre de «Primeras Nociones» donde demostró una vez más porque la melancolía sigue siendo un plato fuerte apelativo a la hora de crear canciones, un año después lanzó «El Fondo» un EP mucho más nostálgico y que acudía a otros instrumentos como la batería para poner en marcha un viaje introspectivo hacia los sentimientos más oscuros de la cantante.

A pocos días de su presentación en el Festival Estéreo Picnic, y bajo un nuevo sencillo publicado esta semana, conversamos con ella acerca de su carrera, sus influencias y por supuesto el show que nos traerá en unos días en su regreso a la capital colombiana.

[vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=ovNVXI6S2u8″]

Esta semana estás lanzando un nuevo sencillo llamado «¿A qué hora?» Una canción un poco más alegre, pero con la misma línea dinámica de tus canciones anteriores, cuéntanos más acerca de la canción, ¿Cómo nació? ¿Quién estuvo detrás de ella?

Bueno la canción pues como dices es el nuevo lanzamiento de Goli, realmente por ahora no hace parte de un proyecto futuro, o de un nuevo EP, o un disco de larga duración, es como una canción suelta por ahora, pero yo tenía muchas ganas de hacer la canción hace rato. Surgió curiosamente de una conversación con un amigo, en un momento de saturación, de cosas y yo le decía: «¿Uno a qué hora contempla?» A partir de esa canción empecé a escribir una letra y ya hace maso menos, tres, cuatro meses se la mostré a Juan Diego que es uno de los guitarristas de la banda y también productor de Goli, la empezamos a trabajar y también a ensayar con el ánimo de tocarla en el Festival Estéreo Picnic, como tener una canción un poco más festivalera. Entonces la grabamos, la mezclamos y la masterizamos con Felipe López en “Onda Selecta”, es como un regalo de celebración para el Estéreo Picnic ya que es un evento importante para nosotros.

[vc_raw_html]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[/vc_raw_html]

Quisiéramos saber más acerca de Goli, sabemos que tienes un proyecto alterno con el que ya hemos tenido la oportunidad de conversar llamado Mr. Bleat. Pero ¿Cómo nace esta propuesta en solitario?

Bueno pues Mr. Bleat ha sido y es mi primera banda,  es un proyecto que me sorprende porque llevamos ya trabajando ocho años juntos, ha sido absolutamente importante para mí y he aprendido de todo, de cómo trabajar en equipo, de qué es disciplina, de producción, de todo, pero tenía un par de canciones o de ideas musicales, también de letras que hace rato quería sacar de la libreta pero no había podido hacerlo, sentía que no tenían tanta cabida en Mr. Bleat porque son dos proyectos con estéticas diferentes, entonces dije: “Nada, quiero hacerlo, no sé qué va a pasar con este grupo”. Yo tenía la intención de hacer un disco, de producir las canciones, como una promesa personal. Ya con Juan Diego Galvis en el «Alto estudio»Juan Diego que es nuestro socio y ha trabajado con Mr. Bleat desde el inicio, una persona con la que trabajo, con él empezamos a producir los temas con mucha paciencia, cuando menos pensamos ya teníamos nueve listos, y dijimos: “Vamos a lanzar un disco, a ver qué pasa”  y así empezamos, fue como un salto al aire, pero estamos muy contentos.

Tenemos ganas de hacer un disco nuevo, otra vez como con paciencia, tranquilos en el estudio, irlo moviendo y ver que va pasando, es un poco curioso lo que pasa con Goli, porque no, todavía es difícil saber qué hacer con un proyecto, como moverlo, a quien mostrárselo, es todavía una búsqueda y un aprendizaje que está en curso, pero vamos bien, la idea es seguir haciendo música.

Tú eres también artista gráfica, quisiéramos saber ¿Cómo ha sido ese proceso de conjugación en estas dos formas de concebirte?

Mira yo realmente no soy artista gráfica, digamos que me gusta mucho, soy como una aficionada de la parte gráfica, me gusta muchísimo y con Mr. Bleat desde un inicio me he dado cuenta de lo importante que es la parte visual o gráfica de un proyecto musical, entonces con los dos proyectos he tratado de estar muy atenta a que se muestra visualmente, me gusta involucrarme mucho en esa parte. Por ejemplo los primeros discos de Goli, quería que fueran más allá de un simple disco, digamos que el objeto CD, la gente no lo quiere tanto, entonces quería que el disco fuera un objeto importante, que tuviera un valor agregado bonito y lo que hice fue pintar los discos, el estuchito es en tela, los bordamos y los pinté uno a uno, todavía tengo maso menos trescientos por pintar, pero me parece que son detalles importantes que le dan un toque especial a la música.

Tengo a otra persona aliada, que es mi mejor amiga, se llama Erika Martínez, ella es arquitecta, pero tenemos una gran afinidad en la parte visual y estética de Goli, ha sido de gran ayuda, es por así decirlo como nuestra VJ. La caratula de “El Fondo” que fue nuestro segundo EP, también la hice yo, me gusta explorar técnicas, dibujar y pintar, de alguna manera inventarme como quiero que se vea mi música, hago una parte y el resto de la magia la hace otra persona.

[vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=t22R2_1snzY»]

¿Cuáles sientes que son los retos que aún debe asumir una propuesta como “Goli” en materia de industria a nivel nacional?

Todavía los músicos en general tenemos mucho por aprender, antes creo que hemos logrado muchas cosas, investigando, conociendo, yendo a tal concierto, digamos que no estamos firmados con una disquera, no tenemos manager o alguien que nos respalde, y tampoco lo queremos así, somos autosuficientes. Goli obviamente es un proyecto diferente o no es para grandes masas, es música como de salón tranquila, intimista, que no tiene cabida en todas partes, lo importante es hacer música con buen gusto, muy sincera y tratar de intervenir o de llegar a un grupo pequeño de personas, no a todo el mundo sino a un nicho de gente y eso poco a poco se va expandiendo entre otras personas. Hay que buscar festivales, otro tipo de propuestas que tengan más en cuenta grupos de ese talante.

¿Cómo sientes que está la escena independiente y alternativa en el país en estos momentos? ¿Qué posibilidades sientes que hay presentes? 

Yo creo que la escena independiente en Colombia va muy bien, hay buenas propuestas sonando, propuestas que antes no eran tan comunes, veo que hay un empoderamiento de las mujeres, no lo digo por feminista, pero me parece curioso que hay un par de personajes que ahora están dándose a conocer y curiosamente son mujeres; creo que en Bogotá hay una gran movida musical, también una oferta de conciertos, festivales y propuestas para el público muy importantes de talla internacional, no son festivales chiquitos, ni festivales inaportantes, creo que hay una escena que se está formando, me parece importante que estén apoyando a artistas nacionales nuevos, sino fuera por propuestas así, difícilmente uno se podría dar a conocer o tomaría muchísimo tiempo.

Entonces la escena va bien, me pare muy importante que los músicos participen de todo, que vayan y participen por curiosidad, que hagan un trabajo disciplinado porque es un trabajo también como cualquier otro.

Medellín en los últimos años se ha vuelto a considerar como uno de los epicentros musicales de Colombia ¿Qué tanto sientes qué están marcando la innovación en materia de música en estos momentos para el país?

En Medellín pasa algo muy curioso porque es una ciudad completamente reguetonera y creo que en la escena en la que nos movemos, le están metiendo mucho la mano a la electrónica, me parece importante y han logrado festivales y proyectos grandes e importantes que han logrado unir y fortalecer la escena acá en Medellín. Todavía somos cerrados con proyectos más alternativos, a veces es difícil llegarle a la gente, pero también se está haciendo un buen trabajo, no al ritmo de Bogotá, pero vamos bien, hay personas que están interesadas en profundizar y aprender muchísimo de lo que está pasando en la capital y se están logrando cosas muy importantes que hace mucho tiempo no pasaban y que creo que todo el mundo estaba esperando que pasaran, pero nadie se atrevía a meterle mano y hacerlo, por todo, va bien, es un poco más difícil, poco a poco va creciendo, la gente lo está disfrutando, está aprendiendo, se está educando a un público para que consuma buenos proyectos, porque hay proyectos que no son tan buenos, entonces a educar también el oído del público.

Hablando de tu presentación para el Festival Estéreo Picnic este año ¿Qué tienes preparado? ¿Qué pueden esperar los asistentes al festival en tu show?

Nos gustó mucho el horario que nos pusieron, vamos a tocar el sábado en la tarde, es la hora perfecta para mí, para Goli porque no es un proyecto de electrónica, es más contemplativo, pero vamos con un show con mucha fuerza, un show dulce, nos gusta la hora porque va cayendo la tarde, entonces las imágenes van a funcionar muy bien, va a ser un concierto de pop alternativo.

[vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=yQpFMoEENtA»]

¿Qué papel sientes que está teniendo la escena independiente en estos momentos a nivel nacional e internacional?

La escena independiente en general tanto en Colombia como en el mundo es lo que está marcando la parada, ya los grandes artistas firmados por tal sello discográfico, eso ya pasó a un segundo plano, entonces no es a lo que las bandas quieren apuntarle, creo que la mayoría de agrupaciones que ahora están sonando, todas son o empezaron de manera independiente, creo que tanto musicalmente como los medios de comunicación que son independientes están demostrando y como logrando darse cuenta que si se puede, que hay maneras y que ayudándose, investigando, escribiendo un correo, llamándose, preguntándole a aquel: “Ve, dame el contacto de tal” ósea uno lo puede lograr, puede que sea más difícil en algunas ocasiones, o más demorado el proceso para darse a conocer, entonces todo lo independiente, tiene un valor importante y es como un sello, como una marca.

Escuche a continuación la entrevista completa:

[/vc_column_text][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjIxMDAlMjUlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjIxMjAlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy5taXhjbG91ZC5jb20lMkZ3aWRnZXQlMkZpZnJhbWUlMkYlM0ZmZWVkJTNEaHR0cHMlMjUzQSUyNTJGJTI1MkZ3d3cubWl4Y2xvdWQuY29tJTI1MkZsYW11c2lxdWVyYWRpbyUyNTJGbGEtbXVzaXF1ZS15LWVzY2VuYS1pbmRpZS1wcmVzZW50YW4tZW4tZW50cmV2aXN0YS1hLWdvbGklMjUyRiUyNmhpZGVfY292ZXIlM0QxJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTNFJTNDJTJGaWZyYW1lJTNF[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]

email