Entrevista: Navegando por el Surf Psicodélico y Andino de Ismael Ayende

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por: Joseph Llano

Para: Escena Indie  y  La Musique

A horas de su presentación en el Festival Estéreo Picnic conversamos con Juan Manuel Osorio y Juan Pablo Horna, de Ismael Ayente parte de la cuota nacional emergente que estará debutando en los escenarios del festival de música más importante de Colombia. Con varios años consolidando su trabajo, la banda ha tenido la oportunidad de lanzar dos producciones discográficas capaces de entrever la línea musical que manejan, lejos de una forma estándar de creación y que les da la posibilidad de aprovechar la música como venga, lo que ha dado resultado a sonidos capaces de sumergirnos hacia mundos oníricos e hibridaciones de lo real con lo fantástico.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=aWXrCS_cKs0″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Hablemos de su historia ¿Cómo nació Ismael Ayende?

JMO: La banda nació maso menos en el 2012, 2013, en un principio nos reunimos Federico, Juan Pablo y yo con la idea de producir un álbum. Primero con unas ideas musicales que teníamos, que queríamos aterrizar, así empezamos a producir un álbum y después buscamos a la gente para tocarlo, digamos que en un principio Ismael Ayende se concibió con tres personas, que eran el baterista, el teclista y yo, de ahí fuimos empezando a tocar y dando a conocer la banda, así fue como empezamos hace tres años.

Durante el año pasado lanzaron un primer EP y segundo trabajo discográfico llamado “Colón Era una Isla” del cual se desprenden varias canciones que nos gustan mucho. Cuéntenos como nació este trabajo.

JPH: Es EP es curioso porque esas canciones son muy viejas, de la época casi que del disco, estaban guardadas, entonces viendo que el segundo disco iba a estar un poco demorado, hicimos un paréntesis con el disco, saliendo con la idea del EP, sacamos estas tres canciones, parece que el EP tuvo una acogida grande, lo curioso es que no se parece en nada al primer disco, las canciones son muy suaves muy tranquilas, no tiene tanto el elemento de la psicodelia que está presente en el primer disco, pero pues ese fue el resultado, a la gente le gustó y bueno, nos abrió bastantes puertas.

¿En qué aspectos sienten que han evolucionado desde “La Máquina Dispensadora” hasta este segundo trabajo de estudio?

JPH: Yo no creo que el EP sea una evolución del primer disco, el EP fue más como una rama del primer disco y hasta el momento creo que va a quedar así, como una ramificación del primero, la evolución se va a ver en el segundo, que está más parecido al primero, es mucho más enérgico, no tiene tantos elementos nuevos pero si están más organizados, más consolidados.

JMO: Y está más presente esto de la psicodelia andina surfera, este nuevo está mucho más roquero, nos gusta por un lado que está mucho más enérgico, la psicodelia está mucho más presente. El primero está más fuerte, está todo como más potenciado, en el primer álbum todo estaba muy contenido, el proceso habrá sido eso, arraigarnos en las cosas que nosotros aportamos desde el instrumento.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=yU4Ij_-y_V4″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Cómo se sienten por la invitación al Festival Estéreo Picnic?

JPH: Cuando nos enteramos estábamos súper felices, no nos lo esperábamos, estamos a la expectativa de cómo nos va a ir, tenemos un poco de presión craneano un show diferente, nuevas canciones, un equipo de trabajo medio nuevo, ya veremos qué pasa.

¿A qué le apuesta Ismael Ayende en el Festival Estéreo Picnic?

JMO: A la difusión, lo más importante para nosotros en ese escenario es que nos conozcan, que nos vea gente que nos ayude a impulsar el proyecto, a que no sea una cosa pasajera, que es algo de lo que pasa con las bandas, que pues es como el patio, vayan y toquen y si los ven tres personas bien, de verdad quisiéramos que la gente curiosa se tomara el esfuerzo de ir a vernos, porque Ismael Ayende es un proyecto que a mi modo de pensar está muy chévere, original, nos encantaría que nos apoyaran, que compartan, que chismoseen, que consoliden también lo que está emergiendo aquí, nuestro.

¿En la música y el arte a qué le apuestan?

JPH: Nosotros en ningún momento queremos ser una banda folclórica que tenga el cuento del folclor muy presente, nos gusta coger los elementos del folclor y unos elementos del surf, y unos elementos de lo psicodelia y armar nuestro monstruo. Básicamente esa fue y es todavía es, que siga siendo este monstruo en evolución, a ver hasta dónde nos lleva.

JMO: Nosotros tenemos una forma de componer que no es estándar, con la que hemos ido encontrándonos, entonces las canciones tienen un punto de partida donde vemos que podemos irle añadiendo ese concepto, esos ingredientes, formando esa canción o esa producción que al final vemos si nos gusta o no, está muy determinado por esa forma de como yo hago canciones, como yo hago música, lo otro es, no quisiera decir carpintería, es un proceso después

¿Cuáles han sido esas influencias que los han marcado?

JPH: Para arrancar por lo nacional, Ismael Ayende surge como idea, como concepto de unas conversaciones que tuve con Eblis Álvarez de “Meridian Brothers”, hablábamos de lo que pasaba en la música y eso, el resultado de esas conversaciones me ponía a pensar mucho en que es lo que estaba haciendo y como podía aportarle a esta nueva movida latinoamericana de la música. Entonces “Meridian Brothers” es una banda y Eblis específicamente que inspira esa iniciativa.

JMO: Pues Ismael Ayende que diga que quiere ser como una banda en específico, no existe, para nada. Nosotros somos personas que escuchamos música totalmente diferente en géneros, escuchamos folclor, no somos expertos folcloristas, escuchamos música gringa, música europea, mucho metal, mucho rock, somos consumidores de música con toda, pero que se vea reflejado en la música de Ismael Ayende es algo más abstracto, es algo intrínseco en nuestra forma de hacer música, es una sorpresa para nosotros cuando sale el producto final.

¿Cómo sienten que está la escena independiente y alternativa en el país en estos momentos?

JPH: Indiscutiblemente está creciendo, hay más apoyo del sector público, los últimos dos años ha empezado a haber más interés por parte del sector privado, entonces ya hay más patrocinio y eso ayuda a que lleguen festivales como “Lollapalooza”, que crezca “Estéreo Picnic” que “Hermoso Ruido” saque la cara, incluso que “Yavería” que es un festival súper pequeño, sea como un festival importante en cuanto a la movida de la escena. Yo creo que el problema radica en generar públicos, la gente por experiencia no le gusta pagar, va a los sitios y consume poco, si se puede colar, se cola y eso no ayuda a la salud financiera de la escena, pero indiscutiblemente está creciendo y pues ojalá lo siga haciendo, ojalá algún día el colombiano quiera pagar.

JMO: Yo creo que eso es algo ambiguo, ayer mi papá me enviaba un artículo que hablaba de Colombia y específicamente Bogotá, que están pasando por un momento muy bueno en cuanto a oferta de propuestas artísticas, en un cuadro muy reducido viene “Maroon 5” “Los Rolling Stones” “Festival Estéreo Picnic”, entonces digamos que para esas bandas que están consolidadas, público si hay y si te pagan la plata y pueden que no conozcan a la banda, pero sí parecen la verga van. El problema radica en lo de acá, lo importante es consolidar una escena local que funcione a unos niveles más altos, la producción ayuda mucho a las bandas, a que vayan creciendo, a que tengan cancha y tarima porque si uno la tiene acá está mucho más familiarizado con escenarios grandes, es darle más apoyo al crecimiento de las bandas locales, regionales, nacionales porque acá hay mucho talento, Colombia está en la lupa, entonces porque no aprovechar eso.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=4VDQdMgaNkk»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿A quién quieren ir a ver en el Festival Estéreo Picnic?

JPH: Precisamente después de nosotros siguen “Los Pirañas” entonces los disfrutaremos bastante, chévere ver a “Tame Impala” otra vez.

JMO: Yo insisto en “Die Antwoord”, “The Flaming Lips” “Patrick Topping” la cuestión electronica está increíble.

¿Qué es lo próximo que traerá Ismael Ayende?

JPH: Esperamos que en este periodo entre “Estéreo Picnic” y el disco salgan un par de canciones anticipadas.

JMO: Un show renovado.

JPH: Probablemente un videoclip, estamos en ese trabajo, puliendo el show, produciendo el videoclip, terminando el disco.

Escuche a continuación la entrevista completa:

[/vc_column_text][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjIxMDAlMjUlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjIxMjAlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy5taXhjbG91ZC5jb20lMkZ3aWRnZXQlMkZpZnJhbWUlMkYlM0ZmZWVkJTNEaHR0cHMlMjUzQSUyNTJGJTI1MkZ3d3cubWl4Y2xvdWQuY29tJTI1MkZsYW11c2lxdWVyYWRpbyUyNTJGbGEtbXVzaXF1ZS15LWVzY2VuYS1pbmRpZS1wcmVzZW50YW4tZW4tZW50cmV2aXN0YS1hLWlzbWFlbC1heWVuZGUlMjUyRiUyNmhpZGVfY292ZXIlM0QxJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTNFJTNDJTJGaWZyYW1lJTNF[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]

email