Entrevista: El ritual sonoro de Mitú

Por: Luisa Fernanda Cobos  y Annie Marie 

Mitú estará en el Festival Estéreo Picnic este 12 de marzo. Todos los detalles AQUÍ

Pasado, presente y futuro convergen en Mitú, una unión musical sellada por elementos tribales y componentes electrónicos que convergen para crear un sonido denso, salvaje y ritual, cuyos responsables; Julian Salazár y Franklin Tejedor (Lamparita), han encontrado la manera de expresar sus más grandes pasiones en un solo proyecto que cuando es llevado al escenario es capaz de hacer bailar a cualquiera, incluso, estos dos músicos parecen transformarse cuando entran en conexión con sus instrumentos.

Aprovechamos el reciente lanzamiento de su segunda placa discográfica, Balnear para conversar un poco con ellos  sobre su música, recorrido, planes y gustos personales.

Escena Indie: ¿De dónde se conocieron y cómo se dio el proceso para juntar talentos e ideas y empezar con Mitú?

Mitú: Nos conocimos en un concierto y desde entonces habíamos querido trabajar juntos para ver qué podía salir entre los dos y hace dos años y medio tuvimos el espacio y la oportunidad de poder juntarnos para hacerlo. Cuando nos reunimos, vimos que era algo que habíamos estado buscando y decidimos seguir adelante con eso.

EI: ¿Quién compone y cómo es el proceso de producción de las canciones?

MT: Es un proceso colectivo y fluido. A veces Julian trabaja por las noches y me cuenta para ver el avance. Luego yo (Lamparita),  lo complemento. En otras oportunidades, hacemos el proceso desde cero y empezamos a ver cómo van saliendo las composiciones.

EI: Desde una mirada técnica, ¿qué elementos (aparatos), utilizan para crear el sonido?

MT: Sintetizadores, maquinas de ritmo, tambores, un poco de percusión y electrónica. La parte vocal siempre es muy precisa, muy pequeña y cuidada. Pero desde el principio, la idea era implementar cosas nuevas y eso es algo que queríamos: explorar otros puntos de vista.

EI: ¿Cómo les fue en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, ¿qué tal el público?

MT: Pienso que son dos públicos muy diferentes, en algunas ciudades del exterior , la gente se conectó más, fue más agresivo, la música les llegó mucho más. Acá, hemos encontrado escenarios en los que la gente es más tranquila. Aunque eso no es una regla general, también hemos encontrado público de acá que se conecta y se entrega mientras nosotros tocamos, como por ejemplo en nuestro lanzamiento.

EI: Para nadie es un secreto que el formato rey ahora es el mp3, ¿cómo les ha ido con la venta de los discos?

MT: Bien, dentro de lo que se puede esperar y de acuerdo al tamaño de banda que somos hasta ahora.

EI: ¿Qué es lo más difícil de tener una banda independiente?

MT: En nuestro caso no hacemos música para obtener otro fin, para nosotros,  la música es el fin mismo. Creo que es cuestión de organizarse, para los momentos en los que se está componiendo y poder financiar ese proceso, así después, se puede dar a conocer y continuar con el proceso. Creo que lo más complejo es el tema financiero, porque en lo demás, hay mucha libertad.

Los integrantes de Mitú también nos contaron:

-¿Qué hace diferente su sonido frente a otras bandas nacionales?
-¿ Cómo fue la experiencia de la grabación en Palenque, tanto para ellos como para la gente del lugar?
-¿Cuál es la diferencia más grande en cuanto a producción y sonido entre los álbumes Potro y Balnear?
-¿Qué están escuchando actualmente nacional e internacional?

Miren la entrevista completa a continuación:

email