Entrevista- Energía contagiosa desde Costa Rica con Alphabetics

Por Fernanda Cobos @Guerechuchu

Aún y a pesar del tiempo, cuando pienso en la música de Centroamérica, muchas veces imagino ritmos, baile y folclore -así como muchos aún piensan que Colombia solo es vallenato-, pero es entonces cuando llegan bandas como Alphabetics, y me dejan ver otra cara de la moneda, una cara llena de rock, energía, rebeldía y mucho baile. Este cuarteto originario de San José, Costa Rica, que con una propuesta electro- rock, ha logrado ganarse un espacio importante en la escena de su país y otros lugares del globo, tienen una propuesta que avanza de lo más sencillo hasta llegar a una descarga de sonidos, imparable y bailable, que se nutre de guitarras , baterías y melodías contagiosas.

Hablamos con ellos sobre su proyecto y sus planes para este año.

Escena Indie:  ¿A qué suena Alphabetics? ¿Cómo describen su sonido? y ¿a qué le componen?

Alphabetics: Quizás se puede definir como Indie/Dance/Punk… A veces nos asociamos mas con la parte de Dance Punk, pero nos gusta mucho también música con cierta vibra un poco más suave. Muchas personas lo asocian con rock, otros con dance, otros con electrónica, otros con indie. Creemos que es cuestión de gustos y no nos molesta que cada quien lo perciba como quiera. Tocamos en vivo con cierto grado de fuerza y energía sin ser agresivos, metemos algunos ritmos latinos en diferentes momentos y lo que predomina son las ganas de moverse. Componemos de una manera muy libre, tenemos muchas influencias. No somos aburridos, tenemos canciones mas locas que otras, pero principalmente componemos música que nos divierte tocar en vivo.

EI¿Cómo fue el proceso de grabación del primer EP, Selfdestructive? 

ABTC: Fue sencillo y algo rápido. Teníamos algunos planes en mente y sentíamos que era necesario lanzar material grabado en estudio. Fue muy fácil, no hubo tanto análisis de por medio, fue muy natural, lo cual es bueno. Ese primer EP representaba  mucho a la banda en aquel entonces.

EI:  Al ser de Costa Rica, tenemos como referente un país de música tropical, ¿cómo es la escena alternativa en su país y cómo ha recibido el público la propuesta?

ABTC: La escena ha crecido mucho aquí en Costa Rica, hoy en día tenemos gente para todos los estilos de música. Prueba de eso es nuestra misma banda. Nunca llegamos a imaginarnos la respuesta tan buena que nuestra propuesta iba a tener en el país, ya que tocamos un estilo quizás más común en Estados Unidos o Europa, a eso se le suma que nuestra música es en ingles. Es cierto que hay varios ritmos y partes de composición latina en nuestra música, principalmente en momentos que el bajo y batería le dan mucha vibra latina a la música, pero sigue siendo un estilo que no es muy común en la trayectoria de música costarricense. Sea como sea, la gente nos ha apoyado de manera increíble y apoyan mucho la escena local también. En la actualidad la música alternativa logra tener conciertos grandes, con buenas producciones, muy buenas bandas internacionales y nacionales. Tenemos increíbles bandas en el país y cada vez mas están dándose a conocer afuera.  Esto nos agrada mucho y también nos demuestra lo mucho que se puede lograr y lo mucho que hay que mejorar, pero ahí vamos. ¡Vamos por buen camino!

EI: Sabemos de su influencia de grupos como Two Door Cinema Club, Bloc Party entre otros, ¿cómo definir el estilo de la banda teniendo tanta inspiración alrededor?

ABTC: Las influencias de la banda, son tan amplias, que es un tema que podría extenderse muchísimo. Quizás es más fácil definirlo como bailable, energético, divertido, bonito a veces, otras veces no tan bonito. Varias personas no saben que los integrantes de la banda escuchan Pop, Hip-Hop, Rock, Chill-Wave, Electrónica, Metal, Punk, Death Metal, clásicos en español, clásicos noventeros y más. Nos gusta de todo, pero lo bueno con eso es que la banda toma un poco de todo para  crear música que nos gusta. Eventualmente tenemos ciertos elementos que se vuelven comunes para la banda, elementos que crean música que para nosotros es cómoda y divertida, hasta el punto de llegar a sentir que tenemos un sonido propio.

alphabetics

EI: ¿Cuáles son los mayores retos que han tenido como banda? y ¿cuáles han sido las mayores satisfacciones?

ABTC: Los mayores retos son cosas referentes a darnos a conocer. Costa Rica está muy abierto a recibir material y compartirlo en medios, esto permite una buena interacción con el público nacional, pero si es necesario tener más herramientas hacia el exterior, es algo en lo que estamos trabajando fuertemente. Las mayores satisfacciones son generalmente en los conciertos y festivales que hemos podido tocar. Hemos conocido muchas personas, músicos, lugares y artistas importantes que admiramos y eso es lo que más nos ha llenado de satisfacción, quizás si no fuera por la banda no tendríamos esas oportunidades, experiencias y recuerdos.

EI: ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción del video para la canción Frutista?

ABTC: “Frutista” fue un video que un buen amigo de la banda (Ignacio Hernandez) quería dirigir. El ya había trabajado para otras bandas y para otros proyectos personales, a nosotros nos gustaba su trabajo. La idea era desarrollar un concepto que le gustaba mucho a él y a la banda también, el cual giraba en torno a la utilización de imágenes más que a una historia larga. En algún momento la banda quería que el video fuera para “Ciencia & Soya”, otra canción que también está en el EP de “Self-Destructive” pero al final sentimos que quedaba mejor con “Frutista”.

EI: ¿Cómo llegaron a tocar en el SXSW? ¿Qué tal la experiencia?

ABTC: Fue un viaje corto y discreto. Alphabetics fue elegida para tocar en el Canadian Music Fest en Toronto, el cual era una semana después del SXSW y queríamos sacarle el máximo provecho a nuestro viaje, entonces queríamos buscar oportunidades para tocar en Estados Unidos antes de ir a Canadá. Ya estaba cerrado el lineup de SXSW pero afortunadamente una banda amiga de nosotros llamada “The Photo Atlas” nos puso en contacto con un showcase alterno dentro del mismo festival y así fue como hicimos nuestro paso por Austin, Texas el año pasado. Fue muy divertido, la pasamos muy bien y conocimos más bandas. Veníamos con casi 9 meses seguidos de tocar sin parar y este fue nuestro primer viaje juntos fuera del país, así que queríamos asegurarnos de pasarla muy bien. Este año vamos a tener una gira con esa banda “The Photo Atlas”, así que valió la pena el viaje para establecer una buena relación con ellos y esperamos que sea el comienzo de más experiencias y colaboraciones con este grupo.

EI:  ¿Cómo es el circuito de festivales en Costa Rica, por ejemplo cómo fue la experiencia en el Fesival Imperial y SW!CH?

ABTC: Los festivales son muy buenos. Tuvimos excelentes experiencias con ambos festivales. Compartíamos escenario con artistas grandes y muy populares. El publico disfruta mucho de estos festivales, lo único malo es que no sean siempre continuos, hacen falta festivales que sean tradiciones fijas que se vean año tras año.

El año pasado hubo un festival en medio de la calle organizado por la revista Warp, que recientemente se estableció aquí en Costa Rica también, y poco a poco buenas iniciativas como la de Warp y otros empiezan a abrir tendencias y buenas expectativas para la música en Costa Rica.

EI: Ustedes participaron en Circulart 2013 ¿cómo fue la experiencia?. Además sabemos que van a estar próximamente en Panamá, ¿tienen pensado venir a tocar a Colombia?

ABTC: Circulart fue una hermosa experiencia, en la que pudimos interactuar con varios artistas, productores, promotores y más. Definitivamente es una buena oportunidad para obtener consejos de gente que sabe mucho de la industria musical, así como entrar en colaboración y trabajo de manera directa con algunos de ellos. Colombia es un país muy lindo que nos encantaría visitar los cuatro para tocar ahí, hemos tenido algunos acercamientos de productores colombianos. Es muy posible que suceda, se trata más bien de encontrar el momento adecuado para hacerlo. Panamá está ya en nuestros planes, esperamos estar por ahí apenas lancemos el disco nuevo.

EI: ¿Qué viene para ustedes en este año?

ABTC: ¡Trabajo, mucho trabajo!. Nuestro nuevo disco sale en unos meses y estamos armando un par de giras fuera de Costa Rica para el primer semestre de este año. Para la primera gira tocaremos en tres ciudades de Texas durante marzo, específicamente en Dallas, Arlington y Austin para SXSW, todo como parte de una gira corta con The Photo Atlas. Planeamos lanzar videos nuevos también y un disco de remixes y canciones inéditas. La idea es lograr todos nuestros objetivos del 2014 para a finales de este mismo año comenzar a grabar otro disco. Así que tenemos muchísimo por compartir. ¡Esperamos darles nuestra música de nuevo dentro de unos meses que ya salga el disco!

Encuentren a la banda en:

Facebook

Twitter

Bandcamp

email