Entrevista: La oscuridad sonora de Savages

Fotografía por: Pari Dukovic

Por: Fernanda Cobos 

Medios especializados han relacionado la propuesta de Savages con el sonido de Joy Division. Por nuestro lado, sabíamos poco de ellas y se puede decir que salieron de la nada, sin embargo su trabajo empezó ya hace varios años. Llegaron desde Europa y luego de su presentación en Coachella, todos empezamos a hablar de ellas, de su estética “tomboy” y por supuesto de su música. Pero Savages va más allá, no son un fenómeno viral, son más bien un producto del voz a voz.  Es así como las británicas han logrado cautivar la  atención del público con sus presentaciones llenas de energía -que por momentos puede confundirse con rabia- y esas canciones que reviven el espíritu del post-punk, un espíritu musical de un pasado que se translada al presente y extrae elementos estéticos y sonoros para dar sus propias visiones del presente.

Hablamos con ellas y nos contaron un poco de su sonido, sus referentes estéticos y la historia de la banda.

EI: Si tuvieran que definir el sonido de Savages, ¿cómo lo describirían?

Savages: Nuestra intención es hacer música donde las presentaciones en vivo sean el foco principal. Nos concentramos en el aspecto físico de los sonidos, en la idea que hay detrás de una canción y la forma en la que cada una de nosotras podría utilizar su instrumento para acercarse a este concepto. Con esta idea en mente, tenemos la intención de crear música que va directo al grano, canciones fuertes y eficientes.

EI: ¿Cómo se conocieron las integrantes de la banda ?

Gemma Thompson : Yo conocí a Jehn cuando ella tocaba en la banda John & Jehn. John (Johnny Hostil) además tocaba con Ayse Hassan en diferentes proyectos. A finales de 2011 comenzamos a ensayar ya conformadas como Savages  junto a Fay Milton.

“Silence Yourself ”, nombre del álbum debut, es una frase tomada de la canción  “Marshall Dear” que pertenece al álbum. Este tema habla sobre el general Erwin Rommel y su participación en el fallido intento de asesinar a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

“Silence Yourself ”, nombre del álbum debut, es una frase tomada de la canción “Marshall Dear” que pertenece al álbum. Este tema habla sobre el general Erwin Rommel y su participación en el fallido intento de asesinar a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

EI: Como mencionaron, Jehn Beth tuvo un proyecto llamado John & Jehn, ¿hay algo de este proyecto que se vea reflejado en Savages?

John (Johnny Hostil ) produjo el álbum junto con Rodaidh McDonald y sentimos que fue una forma muy instintiva al momento de trabajar. Nos resulta muy fácil y natural hablar de música con John porque todo fluye. Parece algo muy simple de decir, pero en el momento en que describimos de forma abstracta, los sonidos que deseamos encontrar, nos entendemos muy bien con él y eso es algo que hay que conservar.

EI: Escena Indie es un medio liderado por dos mujeres y nos alegra mucho encontrar bandas formadas por mujeres. ¿Cómo ha sido este proceso de enfrentarse a un ambiente en donde predomina el género masculino?

Hemos tratado de mantenernos rodeadas de gente que amamos y respetamos;  trabajando desde el principio con la disquera de Jehn ( Pop Noire) y alcanzando una relación de respeto mutuo, esto nos ha ayudado a fortalecer nuestra visión. Siempre hemos mantenido el control de toda la estética de la banda y tratamos de recordar por qué empezamos a hacer música en primer lugar. Creemos que al hacer esto, no importa nuestro género; nos centramos en lo que es importante para nosotras como banda a nivel musical.

EI: ¿Cómo grabaron su primer disco ? ¿Dónde se encontraban?

Grabamos el álbum en el noroeste de Londres, en lo que parecía un lugar bastante desolado. Trabajamos en él durante tres semanas de días muy intensos. Cuando entramos por primera vez en el estudio, tocamos todas las canciones en vivo; luego, las volvimos a tocar para poder grabarlas; esto lo hicimos para sentir la energía de ese espacio en particular y así poder interpretar cada canción pensando como la presentaríamos en vivo.

EI: ¿De dónde salió el nombre de ‘Silence Yourself’?

“Silence Yourself ” es una frase tomada de la canción  “Marshall Dear” que pertenece al álbum. Este tema habla sobre el general Erwin Rommel y su participación en el fallido intento de asesinar a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

EI: ¿Cómo es el proceso de composición de Savages? ¿A qué le cantan?

Este proceso siempre varía. Una idea puede evolucionar a partir de una palabra, un sonido, un gesto. Algunas de las canciones nacen de las experiencias que hemos vivido como banda por ejemplo “Shut Up” y “I´m here”. A veces hacemos énfasis en la repetición como una forma de entender una sola palabra o sonido y para ello nos inspiramos en la obra de Génesis P’Orridge y Henri Michaux  por ejemplo.

EI: Hablemos un poco del post punk y la influencia de bandas como Joy Division en su sonido.

Creo que es más interesante y útil hablar de la idea detrás del post punk en lugar de la música en sí. Esa idea de deconstrucción y reconstrucción, que se encuentra particularmente en el sonido de la guitarra de este tipo de música. Nos dimos cuenta que al mantener dicha idea de forma simple, teníamos mayor libertad de explorar y de imprimirle nuestro estilo y esa es la intención importante en el post-punk.

EI: ¿Cuáles son esas bandas actuales que les gustan y por qué?

A todas nos gusta la banda japonesa Bo Ningen radicada en Londres. Realmente admiramos sus presentaciones en vivo y hemos trabajado con ellos en un proyecto llamado Words to the Blind, un performance que evolucionó a partir de una idea dadaísta de poesía simultánea; aquí, las dos bandas presentaban al tiempo y en un mismo escenario, una pieza de 5 capítulos hablada en dos idiomas diferentes, mostrando la lucha de la voz solitaria contra el ruido del mundo.

Mientras viajamos por los EE.UU el año pasado, se nos unió el multi-instrumentista Duke Garwood, por quien también sentimos un gran respeto. Él es quién hace el solo de clarinete en “Marshall Dear” .

EI: ¿Por qué decidieron lanzar primero canciones en vivo en lugar de versiones de estudio?

A medida que nos concentrábamos en la escritura de canciones, tratábamos de entender cómo transferir esa energía que se siente en vivo para que se sienta en una grabación. Por eso, nuestro primer paso en esta dirección fue grabar un EP en directo antes de grabar el álbum.

EI: ¿Cómo influenció el trabajo del director John Cassavetes en la letra de ‘Husbands’ ?

La película “Opening Night” de John Cassavetes es muy inspiradora para nosotras (como muchas de las películas de directores independientes), ya que es la historia de una actriz que está luchando por retratar su personaje. En el extracto de la escena que usamos al comienzo del álbum, la actriz está hablando con el escritor de la obra sobre su pasión y cómo ella tiene que hacer que el personaje se sienta como propio, por eso decide cambiar las líneas del guión. La película trata sobre la devoción de esta actriz hacia su obra, el tener que poner todo su ser en este papel y creer en lo que está tratando de hacer.

Creemos que el género no importa, siempre nos concentramos en lo musical” “”Una idea puede evolucionar a partir de una palabra, un sonido, un gesto. Algunas de las canciones nacen de las experiencias que hemos vivido como banda”.

Creemos que el género no importa, siempre nos concentramos en lo musical”.”Una idea puede evolucionar a partir de una palabra, un sonido, un gesto. Algunas de las canciones nacen de las experiencias que hemos vivido como banda”.

EI: Por lo que hemos podido ver, ustedes manejan una estética un tanto oscura en el color, el sonido y la imagen que muestran, ¿cuáles son las fuentes de inspiración ?

La estética oscura, nos ayuda a que, tanto el público como nosotras, estemos más enfocados en el sentido de la música y no en otros aspectos.

EI: ¿Cómo les fue en México y qué esperan de su presentación en Colombia ?

La pasamos muy bien cuando tocamos en el Festival Corona Capital, había mucha gente y ha sido uno de nuestros conciertos más memorables. Tenemos grandes expectativas de nuestra presentación en Colombia

email