Entrevista- Love Of Lesbian,”una banda sin cantante y un cantante sin banda”

Por: Laura Dianne 

Love of Lesbian aterrizó en suelo colombiano, arrancando así la primera fecha de su gira debut por Latinoamérica. Con un concierto que atrajo devotos, escépticos y curiosos, el grupo traspasó las expectativas con un show demencial.

Escena Indie, pudo conversar con el vocalista de la banda, Santi Balmes, unas horas antes de este concierto y esto fue lo que nos contó del grupo de españoles que cuentan con más de una década de historia musical.

EI: Cuéntenos, ¿cómo se formó la banda y cómo se dio la transición de cantar de inglés a español?

SB: Nos formamos casi que de manera casual, como una banda sin cantante y un cantante sin banda que se encuentran en un estudio por casualidad y conociéndonos desde hace mucho tiempo. Decidimos unir fuerzas para tener nuestro proyecto y hacer parte de la corriente de la música independiente del momento.

El primer disco en inglés Microscopic Movies, nos permitió telonear a The Cure (nuestros ídolos); pero con esos primeros tres discos en inglés grabados en pésimas condiciones, nos dimos cuenta que algo no funcionaba.

En un Primavera Sound me di cuenta de que realmente no estaba bien cantar en inglés a un público que no habla inglés, que era mejor expresarlo en un idioma que manejamos desde chicos; a partir de ahí, recogí todo lo que había estado escribiendo, y bueno, pensé que uniendo mis palabras con la música, el proyecto se podría convertir en algo mucho más personal. Lo propuse y nuestro plan era que Maniobras de Escapismo fuera nuestro último álbum, pero a partir de éste empezamos a ver que la gente ya estaba cantando las canciones. Ya no dijimos: “What The Fuck!”, sino, “¡Dios mío!”  y  de ahí, Love Of Lesbian tuvo una segunda vida. Cada vez que hacíamos conciertos, el público se multiplicaba por dos, por dos, y por dos, y no supimos hasta donde iba llegar. Fue un avance muy bonito, que tuvo como eclosión el disco 1999, y de ahí llegamos a dimensiones que nunca pensamos.

https://www.youtube.com/watch?v=akU4LbWrqmw

EI: Hablando de los conciertos, ¿cuál le parece que ha sido el mejor que han realizado?

SB: Creo que el que más nos marcó fue el Low Cost Festival. Se realizó en un plaza de toros. Diez minutos antes de tocar, no había nadie y de repente, empezó como se empezó a llenar la plaza, gente corriendo de todos lados, tocamos con todo el aforo lleno. No dimos cuenta que algo importante estaba sucediendo.

EI: ¿Con que nos va a sorprender Love Of Lesbian en esta gira?

SB: ¡Wow! pues yo creo que no vamos a experimentar mucho. Cuando vienes por primera vez a un país lo que quieres es contentar, alegrar, seducir, que la gente tenga ganas para que cuando volvamos la gente pueda también volver a escucharnos. Así que haremos un resumen de lo que nos parece más significativo y lo que más ha llegado a los oyentes, que generalmente siempre coinciden los mismos temas.

EI: ¿Por qué decidieron venir a Colombia y en general a Latinoamérica?

SB: Una banda tiene una especie de techo en su propio país, y ya no necesita mucho la búsqueda de algo económico: sino algo diferente, buscar nuevos estímulos, nuevos colores, nuevos olores, nuevas sensaciones. Cosas que te enriquezcan, que rompan el círculo de las giras dentro de España, y que estos nuevos sitios nos puedan inspirar.

EI: ¿Esa inspiración va a influir en algún próximo disco?

SB: Sí, quizás en el siguiente disco. Las influencias o las vivencias siempre las terminan plasmando un tiempo más tarde, porque pasan por un proceso de ‘digestión’ o de elaboración.

EI: ¿Cómo ha sido la influencia de ser escritor con las canciones de Love Of Lesbian?

SB: Son vasos comunicantes, son facetas que no se pueden separar. La intencionalidad para decir las cosas cambia, pues las emociones siempre son iguales. Pero hay un aspecto de intentar jugar con el lenguaje, para ofrecer guiños, bromas, metáforas, y dobles sentidos al oyente, que invita a jugar más; a medida que escuchas la canción, vas entendiendo el concepto, como quitar las capas de una cebolla.

EI: ¿Qué cree qué es lo más importante que Love Of Lesbian le ha aportado a la música?

SB: ¡Wow! creo eso lo tiene que decir la gente dentro de unos años. Nosotros estamos en el ojo del huracán, no podemos hablar de cómo nos vemos, es un proceso de externalización muy complicado. Creo que si nos caracterizarnos es, en una cierta espontaneidad a la hora de expresarnos.

EI: Como última pregunta, ¿cuál ha sido el momento más feliz, y el más triste que ha vivido con la banda?

SB: ¡Uff!  Hubo un momento en Talavera de la Reina, un concierto que hicimos de nuestro segundo disco, fue un momento muy desagradable, porque se dio un de las discusiones más fuertes que hemos tenido, y no fue prácticamente entre nosotros, sino con las personas que nos acompañaban, Fue realmente violento y desagradable, te hablo de hace quince años, ya un buen tiempo. Nosotros nos caracterizamos por tener buen humor, y siempre estar riendo, incluso no dimos cuenta que la música que hacíamos no tenía que ver con lo que somos, y cuando adaptamos nuestro verdadero carácter a nuestro disco fue cuando todo fluyó de verdad. Han habido muchos momentos bonitos. El último que hemos tenido, has sido con la gira de teatro Espejos y Espejismos, era tan mágico lo que pasaba en el escenario, con las luces que subían y bajaban, el escenario todo hecho de cajitas de cartón, era espectacular; nos miramos y pensamos ¡Dios mío qué bonito es esto! y que bien que hayamos vivido tantos momentos increíbles.

La banda dejó un saludo para todos ustedes:

Love of Lesbian saluda a Escena IndieHablamos con Love of Lesbian y dejaron un saludo para ustedes. La entrevista pronto en escenaindie.com

Posted by Escena Indie en Colombia on Miércoles, 23 de septiembre de 2015

Agradecimiento a Fantastik.co

email