Entrevista: Mr Bleat, electricidad sensorial

Por Fernanda Cobos @Guerechuchu 

Medellín es una ciudad que ha visto nacer a grandes músicos y bandas que han logrado a través de sus propuestas sólidas, traspasar regiones y expandir su sonido por el país y el exterior. Este es el caso de Mr Bleat una banda formada por  Sara Rodas, Pablo Ángel, Alejandro Bernal y Matías Uribe que desde hace cinco años ha venido cargando su sonido de elementos electrónicos y digitales , buscando frescura musical  a partir de la experimentación y las diferentes influencias de cada uno de los integrantes, sin descuidar el estilo clásico acompañado de cuerdas y percusión. 

Hablamos con ellos y esto fué lo que nos contaron:

E I : ¿Podrían definir cada uno de los cinco años que llevan juntos en cuatro palabras?

MB 1. Don’t look back men 

2. Pérdida de virginidad escénica 

3. Salir del Valle de Aburrá

4. Tocar, tocar, tocar, aprender.

5. Máquinas live set 

E.I Los sonidos de los ochenta son una fuerte influencia para ustedes, cuáles artistas  específicamente han marcado la pauta para la construcción de su propuesta musical?

MB Muchos de los instrumentos o timbres con que trabajamos tuvieron un auge en los años 80, inevitablemente cuando usamos estos sintetizadores hay una relación del oyente la música de esta década.

E.I ¿Cómo ven ustedes el papel del idioma en las bandas nacionales, creen que cantar en inglés es mejor que en español, o lo contrario? Por qué?

MB Hay cosas que solo se pueden decir en un idioma… si vamos a decir “Come on baby” lo decimos en inglés , si vamos a decir “ven, únete a mí” lo decimos en español. El día que se nos ocurra una idea en otro idioma, así se quedará. El problema es que, por ahora, sólo sabemos dos.

E. I ¿Cómo fue esa transición de cantar en inglés en un primer momento a realizar un segundo trabajo con 11 temas en español?

MB La sonoridad de cada idioma tiene mucho que ver con el estilo de música y esto se nota en ambos discos. Para el primer álbum teníamos la música lista sin nada de letras, lo que mejor se adaptó fue el sonido de las letras en inglés. El Señor Bleat fue un poco al contrario, desde el principio queríamos que fuera todo en español y esto determinó mucho el cambio de sonoridad en la música.

E.I ¿Cómo describen el sonido de Mr Bleat?

MB Electricidad sensorial, fluorescencia audible y atracción sexual.

 E.I ¿Cómo es esa sincronía entre los sonidos “vintage” y los instrumentos de percusión primitivos

MB Esa fue una idea de una reseña que salió para describir los shows en vivo del primer disco. Siempre nos ha gustado recolectar instrumentos de percusión y usarlos en el concierto. En realidad no son tan primitivos, ni tan vintage (suenan a los 80, pero los compramos hace un par de años).

E.I ¿Cómo fue la experiencia de realizar el segundo álbum con el apoyo de la Alcaldía de Medellín?

MB Fue una experiencia especialmente enriquecedora. Por un lado sólo teníamos 5 meses para componer, producir y grabar todas las canciones, así que nos sumergimos de lleno en ese proceso. Nos encerramos en la casa que inspiró el diseño del disco físico, que fue nuestra casa durante un par de años, ya que la iban a tumbar y nadie más la quería. Esos cinco meses fueron intensos, mucho trabajo y tensión una que otra vez, pero al fin y al cabo muy gratificantes.

E.I ¿Cuál creen que es la responsabilidad que tienen como músicos de Medellín, en donde la escena ha atravesado etapas duras y ha tenido nuevos resurgimientos?

MB Musicalmente, la responsabilidad es con nosotros mismos. Pero sí creemos que en la parte de gestión y fortalecimiento de la “escena musical” es muy importante asistir a los conciertos, tocar con bandas de la ciudad, participar de convocatorias, festivales, mercados culturales, agremiaciones, etc.

E.I Muchos eventos, festivales, invitaciones, cuál es el recuerdo más positivo que tienen de la participación en el South by Soutwest.

MB Esa fue la primera vez que salimos del país de cuenta de nuestra música… saber que el día de nuestro primer showcase había otros 40 conciertos simultáneos, y ver que el sitio donde estábamos estaba lleno y había gente que nos había ido a ver especialmente, fue muy emocionante.

MRS

E.I ¿Cómo fue la experiencia de ser la banda de apertura en el Festival Ruido 2010 para Miike Snow ?

MB Es uno de los conciertos que más recordamos, el viaje a Bogotá fue toda una aventura. En esos días estábamos muy concentrados en la producción del Señor Bleat y nos tocó parar todo y preparar ese concierto por el que aún nos siguen preguntando.

E.I El vídeo “B4 Dance” estuvo en rotación por el canal internacional MTVla  ¿Cómo recibieron ésta noticia, experiencias positivas, negativas?

MB El director del vídeo –Diego Peña- nos sugirió que lo enviáramos a Miami al director de contenidos de MTVla. Así fue, y al cabo de unos tres meses nos empezaron a comentar por las redes sociales que habían visto nuestro vídeo a las 3 AM por el canal. Creo que ninguno de nosotros estuvo despierto para ver el vídeo con el famoso rótulo de MTV.

E.I ¿Cómo ha sido el apoyo de los medios independientes y masivos a su trabajo? Algunas experiencias positivas, otras negativas?

MB Vemos mucho más fuerte el trabajo que hacen los medios independientes, hacen su trabajo con mucha responsabilidad y nos gusta trabajar de la mano con ellos.

E.I ¿Cuál ha sido el papel de los medios digitales, redes sociales, canales de distribución gratuitos en relación con su propuesta y la recepción del público?

MB Es fundamental, creemos que la mitad de la gente que nos ha escuchado, ha sido a través del medio digital. Lo primero que hicimos para que existiera el grupo más allá de nuestro cuarto de ensayo fue tomarnos una foto y subir una canción a MySpace, y fue sorprendente lo que pasó unos meses después. Todavía seguimos trabajando en este sentido, porque creemos que nuestros seguidores están más pendientes de la pantalla de su computador que esperando que hablen de nosotros en televisión.

E.I ¿Cómo ven la Escena Independiente del país y de Latinoamérica, creen que hay unión entre músicos?

MB Hemos recibido apoyo y diferentes oportunidades, no sólo en nuestro país, sino en Latinoamérica, en cuanto a distribución, recepción, propuestas de festivales, etc. Es claro que hay una comunidad de artistas y medios que están trabajando de la mano para que la escena independiente salga a flote.

E.I Los fans son un elemento muy importante dentro del desarrollo de una banda, ¿cuáles son esas satisfacciones que ha recibido por parte de sus seguidores?

MB Es una fortuna tener gente cerca que disfruta nuestra música tanto como nosotros y escuchar de ellos comentarios buenos, malos, divertidos, indecentes y constructivos que te hacen crecer y entender el efecto que se produce en otros.

E.I  ¿Cuáles han sido los mayores retos que han tenido que afrontar durante su carrera musical, (dificultades en la difusión, en la grabación, en los eventos).

MB Trabajar bajo presión, encontrar una estética común entre cuatro músicos con identidades musicales diferentes, responder entrevistas estereotipadas. Al final los retos se vuelven aprendizaje y no hacemos música para superarlos sino porque es lo que sabemos hacer.

E.I ¿Qué viene para Mr. Bleat este año?

MB Un sonido que parte de un formato más eléctrico y menos acústico. Próximamente estaremos dando a conocer esta nueva estética con un sencillo.

E.I    ¿Qué consejo compartirían con otras bandas emergentes de Latinoamérica?

MB Que tengan rigor a la hora de trabajar, que hagan “su música” y crean en ella. Y finalmente que salgan de las salas de ensayo o estudios a compartirla.

>

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.