Entrevistas

Entrevista — Rubio: Una ambigüedad de personalidad y música


Por: Pablo Chilito

Durante su visita al Festival Hermoso Ruido tuvimos la oportunidad de hablar con Francisca Straube, mente maestra detrás del grupo chileno de música experimental Miss Garrison y antigua integrante de la reconocida banda Farmacos.

En esta ocasión Straube vino a Colombia a presentarnos su proyecto en solista Rubio, un nueva cara para la música que esta talentosa chica ha venido trabajando desde los inicios de su carrera. Rubio mezcla el ambient con sonoridades electrónicas. Cada una de sus canciones está llena de texturas, sonoridades oscuras, voces ambientales (tratadas como si fueran otro instrumento más, sin un papel protagónico) que te trasladan a lugares oníricos o nos puede hacer sentir parte de una película.

Si aún no conocen esta nueva propuesta musical, acá les dejamos esta entrevista para que sepan un poco en qué va Rubio y para que no le pierdan la pista a Fran. Muy pronto tendremos el EP para compartirlo con todos ustedes.

EI: ¡Hola Francisca, ¿cómo va todo?

FS: Hola. Todo bien, ¿ustedes cómo están?

EI: Muy bien, muchas gracias por preguntar. ¿Contenta de estar acá en Bogotá otra vez?

FS: ¡Sí! Muy feliz. El año pasado vine con Miss Garrison, y esta vez es algo entretenido y novedoso poder estar acá con mi proyecto solista que se llama Rubio. Está recién comenzado. Lleva muy poquito, entonces estoy es para promocionarlo.

EI: Para quienes no la conocen, lleva ya un largo tiempo en Miss Garrison, uno de los proyectos referencia dentro de la escena latinoamericana que con los años se ha consolidado y ha logrado convertirse en uno de los nombres más importantes para el continente. Queremos saber ¿cómo fue dar ese paso de ir por un nuevo camino y comenzar desde ceros?

FS: Fue algo novedoso, nunca lo vi como un problema. Me encanta hacer música, y siempre estar creando cosas nuevas, entonces decidí gestar este nuevo proyecto para abarcar sonidos que en Miss Garrison no cabían. Es entretenido partir algo desde ceros. Poder jugar con todos los elementos que uno quiera, con la estética de la música, o de un vídeo.

EI: Entonces ahí nació Rubio, ¿cómo inició todo?

FS: Comenzó cuando saqué un vídeo promocional, de introducción, el año pasado. Lo presenté y nada más. Ahora voy a sacar un EP, todo un poco más serio, con promoción en otros países, un vídeo nuevo y todo.

EI: ¿Y la estética?

FS: Se empezó a dar. Desde ese vídeo en el que veíamos un caballo blanco y todo era muy random, a partir de ahí comencé a crearle la identidad a Rubio. Como un albino, como un andrógeno que tiene esa connotación masculina. Las cosas se fueron dando solas. Y ahora que estoy comenzando entonces todo está sin registro, sin cargas, todo muy puro; pero con el paso del tiempo esa estética puede ir cambiando.

EI: A partir de eso que nos cuenta, ¿cómo definiría esta nueva propuesta. Para usted, ¿qué es Rubio?

FS: Es un andrógeno étnico. Una ambigüedad de personalidad y música. Por el lado de la música lo defino así porque es una mezcla sonora en la que encuentran hip-hop, downtempo, reggaetón… Entonces es como muy andrógeno (risas).

EI: Y todos esos sonidos de qué influencias le llegan.

FS: FKA Twigs, James Blake. Un poco Björk, porque viene desde mi infancia. Aunque no son todas mis influencias, ellos me llevaron a querer experimentar con la música electrónica. Digamos que ahora, por lo que estoy sola, trato de combinar distintos sonidos en el formato que estoy presentando; y ya cuando tenga banda, podría darle un nuevo enfoque a lo sonoro. Pero por ahora es la experimentación electrónica.

EI: Cuéntenos acerca de tu show, ¿qué verá el público?

FS: Es algo más íntimo, los instrumentos suenan un poco más bajito. Para que la gente me conozca un poco más de cerca. Que sea algo más casero. Rubio es mucho más tranquilo, tiene mucho ambient, mucho más silencio, entonces eso es como lo que marca la diferencia entre esto nuevo y Miss Garrison.

EI: ¿Del EP qué nos puede contar?

FS: Son cinco temas, superhip, con cosas de trap, algo de electrónica… Lo encuentro muy andrógeno. Salió hace poco. Pero no creo que me case con el estilo que tiene en este momento, sino que las cosas pueden ir cambiando. Todo son maquetas que tenía en mi casa, algunas cosas que vengo haciendo desde hace mucho tiempo.

EI: En cuanto a la escena chilena, ¿cómo la recibieron en su país?

FS: Bien, me ha ido bien. He tocado en muchos lados sin siquiera tener el EP. Entonces es bueno ver esa respuesta, a la gente le ha gustado mucho.

EI: Y en cuanto a la latinoamericana, ¿cómo la ve en estos momentos?

FS: Para mí va en aumento. Gracias a internet hay una nueva generación que, entre los 25 y los 35 años, están dando a conocerse gracias a ese feedback que las redes sociales te dan. Hoy día las bandas se están tomando la música muy en serio, y esta generación dará mucho de qué hablar en la historia. La veo en una excelente etapa. Gracias a eso es que la gente recibió muy bien el nuevo disco de Miss Garrison.

EI: Antes de terminar, ¿cómo les ha ido con ‘Al Sol de Noche’?

FS: ¡Hemos tenido muy buena retroalimentación! Este disco se deja escuchar, está muy tranquilito. La gente nos dice que es el disco más maduro que tenemos. La banda lleva siete años, hemos pasado por todo y este ha sido un disco un poco diferente. Se los recomiendo.

EI: ¡Fran! Muchas gracias por regalarnos este espacio, esperamos que con Rubio todo salga muy bien.

FS: Gracias por la entrevista. Ya nos veremos en nuevos shows.

email