Entrevista – The Kitsch «Los monstruos de la casa»

Por: Pablo Chilito

Fotos tomadas de: The Kitsch Fan Page

La semana pasada después de su presentación realizada en la universidad Jorge Tadeo Lozano, hablamos de The Kitsch, la banda bogotana de garage rock/surf que nació en el año 2009. Conformada por Albert Medina (Voz y Guitarra), Oscar Gómez (Batería y Coros) y Jefferson León (Bajo y Coros). Los recordamos por una nota que les hicimos al respecto de su presentación con The Black Lips en marzo del año pasado.

Después de una hora en escenario, y con un público complicado, la banda nos mostró por qué en estos momentos son merecedores de estar al lado de los neoyorkinos DIIV (próximos a presentarse este 18 de noviembre, como parte del Festival SOMA), y también por qué son parte de la cuota nacional del Festival Estéreo Picnic, que se realizará en marzo del próximo año.

A pesar de que Albert tenía un cable dañado eso no les impidió llenar de frenética locura el escenario. Con todo se equipo montado, desde el primer momento, la banda dio una presentación que podemos calificar de «tremenda». Con voz muy baja (diciendo: Nosotros somos The Kitsch) los muchachos se presentaron ante las diez personas que nos encontrábamos al frente de ellos, y a los cientos, quizá eran menos, que se encontraban a nuestras espaldas preguntándose quiénes eran

La puesta en escena de esta banda es poderosa, ruidosa y, sobretodo, bastante enfocada en su género; no se salen del más puro garage y eso es lo que les da la esencia que los caracteriza. En la hora que tuvimos la oportunidad de verlos, la banda nos dio canciones como ‘Animalitos’, ‘Juana y La Manzana’, ‘Lámeme Todo’ y ‘Hay un Monstruo en mi Casa’. Hablamos con ellos acerca de su presentación ese día, de sus conciertos pasados, de los que vendrán y de música nacional. Acá les dejamos esta entrevista:

EI: ¿Qué tal muchachos, cómo va todo?

TK: Bien, todo bien..

OG: Albert no tanto, está un poquito puto

AM: Estoy achantado

EI: ¿Y eso por qué, qué pasó?

JL: Eso es por la euforia de comprar muchos pedales

AM: No, no es eso: Es que tenía un cable dañado y se me cagó todo el toque

EI: ¿Y cómo vieron al público?

AM: Bien… pues no sé, yo no le puse cuidado casi.

OG: Pa’ ser evento gratis pues estuvo bien

JL: No sí. Gente nos pidió CD, lástima que no teníamos. Pero estuvo bien

EI: Hablemos del Hermoso Ruido, ¿cómo les fue con Los Blenders?

AM: Estuvo divertido. Era una banda con la que queríamos tocar en México, y estando allá no logramos conseguir una fecha; entonces, pues, se presentó la oportunidad y nos pareció muy bacano compartir la tarima con ellos.

EI: ¿Eso influenció en que estuvieran dentro del cartel del SOMA?

OG: No, no creo que haya influenciado. Nosotros venimos trabajando juiciosos desde hace mucho tiempo

EI: Sí. Ustedes han estado sonando en Radiónica, ¿cómo va eso?

JL: Se nos tiraron las canciones, nos las volvieron pop (risas)

OG: Ya no suenan tan ruidosas en radio nacional

JL: La idea es conquistar ahora La X (risas)

OG: Próxima parada: Vibra (risas)

EI:  Ya entrados en el tema, hablemos del SOMA. ¿Cómo se sintieron al recibir la noticia de que eran parte del festival?

JL: Pues para SOMA no nos esperábamos que nos pusieran con la bandota

AM: Con DIIV

JL: ¿No es D. I. I. V ?

AM: Es lo mismo

JL: Compartir el escenario con bandas de afuera siempre es muy buena experiencia y esperamos divertirnos mucho.

EI: ¿Qué expectativas tienen para ese día?

AM: Que no se me dañen los cables (risas)

OG: Yo espero lo mismo, que no se le dañen los cables

EI: Bueno, ¿y qué andan haciendo ahora, qué cosas vienen?

JL: Ahorita la idea es componer un álbum con todo nuevo para el próximo año; y sí, estamos en ese proceso. Todavía no grabar, pero sí componer.

EI: Y para el Estéreo Picnic, ¿cómo se sintieron con la noticia?

JL: A mí me dio un vacío ni el hijueputa

OG: Este man casi se muere, se orinó y todo (risas). Tuvo una disentería ni la hijuepucha. Estamos contentos porque es la plataforma más importante de música colombiana. Entonces es genial estar ahí, y con tremendas bandas. Así la gente se esté cagando los festivales diciendo: «Qué cartel tan mierda». Pero para nosotros es un cartel muy brutal. No sean putos, dejen de joder todos los festivales; armen uno entonces (risas).

EI: Jefferson, usted que fue al Estéreo Picnic este año, ¿qué piensa del festival?

JL: Pues me parece que es el mejor festival que está montado ahorita en el país. No creo que haya uno más grande, pues Rock Al Parque está my bien y todo. Pero el Estéreo Picnic tiene bandas que uno cree que van a venir en cinco o diez años, y están ahí; entonces me gusta mucha la idea de cómo lo están haciendo.

EI: Cuando Oscar habla de la gente que critica, además de tener razón, ¿ustedes qué piensan del cartel para el 2016?

OG: A mí se me hizo el mejor (risas)

JL: Bueno, a mí me preocupa una cosa y es lo de los artistas nacionales, obviamente porque somos artistas nacionales (risas). Más allá de eso que no pase lo de ediciones pasadas, las oportunidades no son muy buenas para las nacionales porque las ponen al mismo tiempo con bandas súper internacionales que las borran, entonces ese es el riesgo. Pero esperamos que eso no nos pase.

EI: ¿Cómo creen que se puede arreglar el problema de las bandas nacionales?

AM: No siendo lichigos, no mentiras. También es parte de las bandas, que den una razón para que la gente vaya a ver los toques; que no siempre sea lo mismo. Depende de nosotros, del público y también de los medios, los miedos influyen mucho.

EI: ¿De qué forma?

AM: Yo puedo ser la persona más estúpida del universo, pero si tengo dinero y lo invierto en los medios, puedo ser muy famoso, eso es lo que pasa.

EI: Hablemos un poco de bandas nacionales, ¿qué recomiendan?

JL: ¡Chite!

OG: Yo recomiendo no escuchar más The Hall Effect, estoy mamado de verlos en todos los carteles, en todos los festivales; dejen de ser usureros, hay más bandas queriendo tocar. Están: Whites, Tres Cabezas, Bestiärio, Estación Matinée; entonces denle la oportunidad a estas bandas. Ya me mamé de ver a The Hall Effect en todo lado, por favor denle la oportunidad a las bandas nuevas

AM: Por mi parte recomiendo mucho Bestiärio, como todo lo que está sonando con Rat Trap, bandas como: Secta Suicida, Espinoza, Encarta 97. 

JL: ¿De verdad hay una banda que se llama así?

AM: Sí

JL: Qué chimba.

AM: Ximena Tenemos Que Hablar, Isla Tortuga, y muchas más bandas que ahorita están súper underground pero que nosotros recomendamos mucho

EI: Y bandas de afuera, ¿qué nos recomiendan?

AM: Pues nosotros recomendamos bandas que tienen que ver con nuestra onda. Entonces es todo lo que está sonando en California, como de la onda de Burger Records. Bandas como FIDLAR, Ty Segall, Thee Oh Sees

OG: Poison también. ¡Y Motörhead!

EI: ¿Qué viene de aquí a fin de año, además del SOMA?

AM: Pues la idea es tener el primer single. Perdón, otro single que a ser para el disco. La canción se llama ‘Lámeme Todo’ (risas)

EI: Ya nos veremos en el SOMA, y en el Estéreo Picnic también. Muchas felicitaciones por esto que están haciendo. 

TK: Muchas gracias (risas)

The Kitsch se presentará en el Festival Estéreo Picnic. Toda la información AQUÍ

 

 

email