Vámonos de viaje al pasado con La New Older

No es cliché, pero creo que las personas de las que les hablaré a continuación consideran que todo tiempo pasado fue mejor. Una prueba de ello es esta fiesta, que como bien indica su nombre no para. La New Older es un viaje en el tiempo para todos aquellos que quieren, por lo menos durante unas horas, recordar las buenas épocas, no solo a través de la música, sino de las personas, y los elementos audiovisuales.

La New Older, presenta su segunda edición, bajo el lema “don´t stop til u get enough”, en la que además del recorrido musical por clásicos infaltables, presenta en vivo a la banda Deleplei  la cual ha estado ganando terreno en la escena alternativa colombiana, en los últimos meses.

“Esta celebración es una máquina del tiempo que ofrece un viaje a una época de cambios, en la que conocer nueva gente y nueva música se hacía saliendo a la calle, no desde un teléfono inteligente”, dijo Juancho, uno de los organizadores.

La propuesta va más allá de recordar al pasado, está enfocada a “servir como puente de comunicación y unir conexiones entre lo bueno de otros tiempos y lo que nos gusta de la vanguardia, abriendo además un espacio para que nuevos talentos se den a conocer a un público tan diverso en edades como en gustos”, afirmó el promotor.

Esta fiesta es producto de una reunión de amigos que se conocieron a finales de la década de los ochenta e inicios de los noventa: Juancho, Chepa, Maggie, Jhon y Eduardo, quienes frecuentaban lugares comunes, desde cuando inició la movida underground en Bogotá.

Ellos, a pesar de sus ocupaciones decidieron crear este concepto, para traer un poco de la esencia de espacios como: Rapsoda, Vértigo Campoelías, Membrana, Músic Factory, Barbarie, Barbie, Estación Central, La Casona, Contravia, Acidobar, entre otros, que tal vez ustedes recuerdan, reconocen o por lo menos tienen en su mente, por cuenta de algún amigo que les ha hablado con cariño de estos lugares.

“Bogotá siempre ha tenido un constante cambio tanto en públicos como en propuestas de vida nocturna. Desde mi óptica como consumidor de rumba y promotor puedo decir que lo mejor que vi y cuando mejor la pasé, fue entre finales de la década  de los ochenta, y aquella que nos llevó hasta las puertas del nuevo milenio. Cuando Héctor Buitrago  de Aterciopelados, inauguró un bar llamado Barbarie, ubicado en La Candelaria. Allí comenzó toda esa movida”, recordó el empresario.

Sin embargo, aunque en La Candelaria se dieron esos primeros pasos, con el tiempo Chapinero y la Zona Rosa vieron nacer la mayoría de estos lugares, cada uno con su estilo y su público que acudía hambriento conocer nuevos sonidos, tendencias y por supuesto música independiente.

Actualmente, aunque hay una oferta considerable de lugares, la restricción de horario y ciertas medidas públicas un tanto represivas ha cambiado el comportamiento de la vida nocturna bogotana. “En esa época la gente era más libre, eso se sentía en las calles y en los bares claro, no había tanto miedo de salir a gozarse la ciudad.”, comentó el promotor.

No basta solo con mirar los lugares de hoy y compararlos con los de antes, ya que las tendencias culturales han cambiado mucho, “la escena tropical latina y lo que se ha denominado «nuevas músicas colombianas», se ganaron un espacio muy importante en lo que hoy podríamos determinar como «underground». Y no hay que desconocer el gran impacto del reggaeton, que ha absorbido en gran parte, el gusto de varias nuevas generaciones.”

Las fiestas y el cómo se vive, está ligado también a los cambios de las tendencias que llegan con cada década. Muchas de estas son cíclicas y siempre habrá un sentido de añoranza atemporal que hace que la gente quiera revivir o recordar buenos momentos.

En la primera edición de La New Older se presentaron algunos inconvenientes, sin embargo, la mejor recompensa para este grupo fue haber visto a papás felices pogueando con sus hijos; “esa emoción no te la quita ni la represión policial”, dice Medina, quien es el padre de Boogaloop, reconocido espacio cultural de la ciudad que aunque hoy no cuenta con un espacio físico, planea iniciar una nueva etapa.

Hoy, además de ser promotor, Medina hace parte de la organización de un nuevo festival, Festival Rock Eco Sabana, que dará lugar a dos días de rock y metal con sentido ecológico.

La New Older:

Dónde: Revolution Bar, calle 74 N.15-51. Parqueadero vigilado

Cuándo: Sábado 25 de junio. 8:00 p.m.

Cuánto: $15.000 + 1 shot de whiskey (hasta las 11 p.m.)

Información: 311-2172803  y aquí

 

La New Older

La New Older

email