La historia de Chocolatoke, “quienes mueven montañas, empezaron moviendo piedritas”

Por: Tulio Melo, organizador del Chocolatoke.

Antes del Chocolatoke, no teníamos nombre, éramos más de 5 chicos y chicas que recorrieron el pueblo (Facatativá) con una olla en la mano, una sonrisa y con ganas de hacer algo por los que no tenían para pasar una buena Navidad, y no es que nos importara mucho lo que esta fecha significa, pero teníamos la conciencia de que tal vez para otras personas sí.

Caminamos más de 4 horas, prácticamente visitamos todos los establecimientos de Faca y recogimos más de 15 bolsas de leche, cerca de 150 panes y chocolate en pastilla para poder hacer algo. Teníamos unos juguetes que nos donaron y con eso nos fuimos por la carretera, luego por la carrilera y llegamos a unas casas de invasión, más de 15 chiquilines nos recibieron y empezamos a armar la fogata, duramos hasta bien entrada la noche, jugamos escondidas y cantamos con ellos hasta que nos fuimos.

Nos fuimos con la promesa de volver, pero cuando lo hicimos,  esas casas ya no existían.

Al año siguiente en el 2014, de la mano de lo que ahora se llama Colectivo Cannabiosfera hicimos dos eventos.  Un festival que llevaba el mismo nombre del colectivo y otro que era el Chocolatoke que lo gestionaba yo con dinero de mi trabajo, cobramos la entrada para pagar toda la logística que lleva el evento y pedimos también un aporte de dos alimentos no perecederos, recuerdo que dije: “¡Mierda!, ¿En qué me metí?” Cuadrar todo era muy complicado y llevar la carga de los gastos dejando de lados los míos también era pesado. Pero salió muy bien, la gente respondió, las bandas respondieron. Llevamos esto al ancianato público de Faca, cantamos con ellos, unos amigos llamados Sello en cera, les hicieron un concierto de tangos y bossa nova y la pasamos muy bien junto a ellos.

En la segunda edición, tomé más las riendas del evento, contactamos junto a Steven Iglesias bandas de Bogotá y Girardot y al igual que el año anterior de la mano de Bassaddiction Facatativa, invitamos a artistas nacionales e internacionales de estas escenas que se animaron en venir hasta acá. Repitiendo la formula, pedimos un aporte para la logística y alimentos no perecederos. Manteniendo la idea original de ayudar.

 Esta segunda edición fue tan buena que reunimos dos costales de comida que repartimos a un comedor comunitario junto a Mole del Colectivo Tunjo libertario, 4 familias que pasaban por una necesidad y nuevamente el ancianato. Con este logro quise hacer dos cosas en una:

1. Propiciar un espacio de ayuda a través de la autogestión, demostrar que la acción directa puede hacer grandes cambios cuando las personas se unen por una causa. Lo cual ya lo estábamos haciendo con Cannabiosfera que también logró su segunda edición como colectivo y ahora con esta iniciativa de la mano mía y de Luis Mejía salió a pedir de boca.

2. Dar a las bandas emergentes y consolidadas un espacio cultural abierto donde poder expresarse a los públicos que no habían llegado aún.

Así que quisimos continuar hacia adelante, hacer algo más profesional. Hemos luchado contra muchas cosas. Hemos puesto mucho esfuerzo, meses y meses de arduo trabajo para poder traer esta edición que busca también poder pagar la logística de quienes vienen como artistas como Edson Velandia, dar espacios para las bandas como Black Rainbow, Diálisis que estarán estrenando ese día sus trabajos discográficos DYI, ayudar a expandir el trabajo de Las Malas LenguasMunnopsisSu MadreCosmogenesisJimenez BluesRed MemoriesRadio Resistencia que pondrán esto a mover. Celebrar el esfuerzo de La RepvblicaAppleTree Whites quienes le están apostando con toda al Rock nacional exportando talentos a países como México, Estados Unidos e Inglaterra y finalmente viendo el re encuentro de unos de nuestros héroes quienes son Makana, una banda representativa de la sabana en el Hard Rock.

Pero no solo eso, con esta edición queremos seguir promoviendo la cultura de la autogestión de la ayuda, de la alianza, por eso tenemos estos excelentes aliados de grupos y colectivos artísticos, gráficos, Radio Fónicos, escritos, vídeo grabados, Venues, Estudios y salas de ensayo como: Metal MachineNoise NoiseGarage A gogoVientos de Rock, Visaje, Revista SerifEl enemigoLatino PowerBbarCafé sala de artes Gato a Go Go, TripMan Films, Good Vibrations Studio y por supuesto Escena Indie a quienes agradecemos profundamente este espacio.

Sin olvidar por supuesto nuestra esencia de ayuda pro colectiva, tendremos un espacio donde podrán llevar sus regalos, juguetes, ropa, alimentos no perecederos, comida para animales, que serán donadas a las personas que lo necesiten en donde lo necesiten.

Nuestro sueño es hacer conciertos más grandes pero que hagan crecer la conciencia de que quienes mueven montañas, empezaron moviendo piedritas y que la acción de un individuo puede cambiar la colectividad circundante. Que quien quiera hacer lo mismo sienta que tiene el apoyo de nosotros tanto como se pueda dar y que los cambios a la realidad los hace en realidad uno mismo.

¡Anímense y asistan a  la tercera edición de Chocolatoke!

 

Chocolatoke

 

email