La historia de Los Rulos Vinyl Club

Coleccionar mis propios discos me ha traído muchas alegrías; una de ellas y tal vez la principal es conocer nuevos sonidos y explorar discos enteros, canción por canción. También me ha llevado a conocer personas que comparten el mismo sentir hacia los vinilos e intercambiar sonidos, saberes y momentos.

Una de esas personas que he conocido gracias a los vinilos, es Eugeny, A.K.A Lamento Naúfrago, una de las socias de la tienda de discos chapineruna, Three Little Birds, quien hace dos años me invitó a tocar en la primera edición de lo que hoy se conoce comoLos Rulos Vinyl Club, espacio que ha evolucionado y que hoy reúne a más de 20 mujeres.

“Los Rulos Vinyl Club, surgió al darme cuenta que había muchos Djs hombres, pero pocas mujeres que tocaran en vinilos, sin embargo conocía varias chicas que coleccionaban discos. Con esa premisa me atreví a hacer el primer toque e invitar a varias mujeres que hoy aún hacen parte del club”, comenta Eugeny.

Los Rulos Vinyl Club en Radio Mixticius Lamento Naúfrago, Cheetah Latina, Mon Amour, Tuquituquilulú

Los Rulos Vinyl Club en Radio Mixticius: Lamento Naúfrago, Cheetah Latina, Mon Amour, Tuquituquilulú

Durante este primer periodo, se sumaron chicas con gustos musicales muy diversos; desde salsa, boogaloo, electrónica, tropical, indie, rock, soul, hasta metal. Es por esto que una de las características más importantes del Club es la diversidad, tanto de las mujeres como de los géneros que se comparten.

Los Rulos Vinyl Club en Cali

Los Rulos Vinyl Club en Cali

Así pasó el primer año con toques en la tienda. Con el tiempo Los Rulos empezó a trasladarse a otros lugares de la ciudad como la Alianza Francesa, exposiciones de arte, ferias de moda, ferias de discos, otras tiendas de discos de Bogotá, también en Cali y el exterior.

Fue así como hace un par de meses Eugeny se reunió con los colectivos “Chulita Vinyl Club” y “Mujeres Vinileras” en Ciudad de México, donde intercambiaron discos en un toque en La Roma Records. Ese episodio fue el detonante para organizar el Club y convocar a las personas que quisieran “meterle la ficha”.

“Actualmente tenemos un comité de 5 personas para generar acciones en pro de organizar el club, estas incluyen: prácticas semanales en la tienda, a las cuales pueden venir todas las mujeres que quieran sumarse”, comenta Marcela Rubiano, AKA, Cheetah Latina.

Prácticas del Club

Prácticas del Club

Y con esta organización también han venido nuevos retos, ya que al tocar en otros escenarios, hay una responsabilidad mayor con el público que asiste a estos lugares. Es por eso que una de las acciones que está adelantando el grupo son clases con Djs experimentados para profesionalizar la técnica y mejorar cada día.

Logo, diseñado por Agustina.

Logo, diseñado por Agustina.

Al mirar en retrospectiva al inicio de esta iniciativa, las dos reglas básicas continúan siendo las mismas y el origen es inspirador: “Yo quería tener amigas que les gustaran los vinilos y poder hablar de eso, de la música”, afirma Eugeny.

Asado de Los Rulos Vinyl Club Señorita Lilith, Lamento Naúfrago, Tuquituquilulú y Rocknrolina

Hoy luego de dos años, Los Rulos Vinyl Club celebra su aniversario #2 en espacio KB, en el que tocarán sets todas las chicas que han participado en estos dos años, desde las 4 de la tarde, hasta las 2 de la mañana. También estarán tocando las invitadas especiales Chié Sound System.

Para finalizar la invitación se extiende a todas las mujeres coleccionistas de discos que quieran ser parte de este Club que se ha consolidado como un espacio de apoyo, sororidad y creatividad alrededor de la música en este particular formato.

Los Rulos Vinyl Club

Los Rulos Vinyl Club

email