La Media Torta: el lienzo de los sonidos latinoamericanos

Por: Fernanda Cobos 

Desde temprano, la gente hizo fila para reclamar la entrada e ingresar a La Media Torta, escenario que vio nacer al festival Rock al Parque a mediados de la década de los noventa. Este emblemático lugar ubicado en el centro de Bogotá, se convirtió en una ventana para exhibir propuestas alternativas, representantes del rock, el pop y el indie en Colombia y Latinoamérica. La jornada reunió amigos, periodistas y hasta curiosos entorno a la música de las escenas “nuevas” de nuestro continente.

Juan Pablo Vega – Colombia

Expectantes por recibir la propuesta a Juan Pablo Vega, artista que empezó la celebración de los 20 años de Rock al Parque, el público, cantó cada una de las canciones del compositor, que entró pisando fuerte a la escena musical colombiana el año pasado, con su primer álbum ‘Nada Personal’, resultado de una carrera como arreglista, productor y compositor que empezó hace varios años. Para Vega, lo que está pasando con la música independiente colombiana es producto del trabajo en equipo de músicos, que además son amigos, comparten escenarios y vivencias. “Something about us” de Daft Punk y “Las tumbas” de Ismael Rivera, se unieron a todo su repertorio, en donde destacan las canciones “Despedida”, “Nada personal” y “Ahora que vas a dejarme”. Esta fue una de las presentaciones más emotivas y sentidas de la jornada.

Juan Pablo Vega. Foto por: Fernanda Morales Cobos

Juan Pablo Vega. Foto por: Fernanda Morales Cobos

Volcán –México

Con un ánimo desparpajado, los prolíficos integrantes de este quinteto mexicano, tocaron con honestidad su repertorio que reúne más de 20 años de carrera artística. Humor, fuerza en escena y letras directas, fueron los ingredientes que combinó esta banda que nos visitó producto de un intercambio entre Rock al Parque y la Universidad de Guadalajara.

Volcán Foto por: Fernanda Morales Cobos

Volcán Foto por: Fernanda Morales Cobos

Danicattack

Conexión con el público y gran manejo de escenario, podrían definir esta propuesta de “música para volar lejos y lento”. Carisma de Daniel López, el vocalista, interacción contante con los asistentes y amplia confianza entre los integrantes, (músicos de otras bandas como Purple Zippers), crean momentos de música honesta que viajan por diferentes rutas musicales como el blues, el jazz, el rock y el pop. Con sencillos como “Basta”, “Angel” y “My first single”, dejaron satisfechos a los seguidores que los acompañaron y sembraron la duda por conocer más de esta banda a aquellos que los escuchaban por primera vez.

Danicattack Foto por: Fernanda Morales Cobos

Danicattack Foto por: Fernanda Morales Cobos

Globos de Aire – Colombia

La banda bogotana, refleja calidez en sus presentaciones, y esta, no fue la excepción. Un recorrido por la exploración y la experimentación, permitió conectar al público con los diferentes momentos; algunos más álgidos y otros más tenues que nos llevaron por un recorrido de canciones como “El mar es nuestro”, “Tus sentidos son un motín” y “Triciclos en Barro”. En backstage la emoción se apodero de los artistas quienes celebraron junto a sus familiares.

Globos de Aire Foto por: Fernanda Morales Cobos

Globos de Aire Foto por: Fernanda Morales Cobos

Hoppo! – México y Chile

La naturaleza, los animales, las situaciones cotidianas y el origen de nuestra existencia, son la fuente de inspiración de la banda liderada por el vocalista de Café Tacvba, que al combinarse con elementos del rock latinoamericano, crean un espacio de conexión y energía desbordante, que en esta oportunidad, llegó hasta la última fila de las graderías en la Media Torta, en donde el baile, al ritmo de flautas, no se hizo esperar. En la rueda de prensa, Rubén Albarrán dijo: “Los errores hacen parte de la riqueza de la música”, en referencia a la trayectoria y los procesos que enfrentan los proyectos musicales, que crean un “rock libre de ataduras”.

Hoppo! Foto por: Fernanda Morales Cobos

Hoppo! Foto por: Fernanda Morales Cobos

Juana Molina – Argentina

Creación en su máxima expresión. La canta-autora, que sin esforzarse por agradar a su público logra conquistar con su rock experimental, puso a cantar y a bailar a los presentes. Como si se tratara de un ritual, algunos de sus seguidores montaron una coreografía que siguieron de principio a fin, mientras Juana y sus dos músicos llenaban de melodías el escenario, valiéndose de instrumentos y elementos poco convencionales. Un show que ratificó el por qué la artista ha sido reseñada en diferentes medios especializados internacionales y ha sido invitada a festivales en todo el mundo. Una muestra cautivadora que pareció durar poco, en donde Juana mostró toda la sobriedad y profesionalismo que la ha caracterizado durante estas dos décadas de trabajo musical.

Juana Molina. Foto por: Sara Rojas

Juana Molina Foto por: Sara Rojas

Edson Velandia – Colombia

Si algo está claro con Edson Velandia, es que el público ama la irreverencia y honestidad del músico. Su presentación es de esas que las personas no se cansan de ver sin importar el lugar y la fecha. “Guarapera”, “Ella me dejó todo corrido” y “El billetico”, fueron coreadas a voz en cuello por los seguidores de este santandereano, que no se molesta en dar paños de agua tibia, sino que va de frente y sin tapujos. Una de las presentaciones más especiales de la primera jornada, que celebró los diez años de carrera de este músico, referente clave al hablar de la escena alternativa del país.

Edson Velandia Foto por: Fernanda Morales Cobos

Edson Velandia Foto por: Fernanda Morales Cobos

Gepe – Chile

Un paseo por el folclore chileno, sin necesidad de ir al sur del continente. Mucha danza y color, marcaron la presentación de este artista quien lleva varios años en la escena y quien no solo es reconocido en Chile, sino en todo el continente. Su exploración de la música andina, se mezcla con los sonidos electrónicos para dar una muestra pop, bien elaborada. Por su parte, el público se dividió entre aquellos que cantaron canciones como “Con un solo zapato no se puede caminar” y “Naturaleza”; y los otros, receptivos y anonadados que se dejaron contagiar por la energía de los músicos, para cantar y bailar con cada tema. Un show encantador para viajar por el electro pop que nos llenó de expectativa y que mientras avanzaba, producía exaltación por la apropiación del escenario que tuvo la banda.

Gepe Foto por: Fernanda Morales Cobos

Gepe Foto por: Fernanda Morales Cobos

Esteman – Colombia

El pop, la elegancia y sobriedad caracterizan a Esteman, quien junto a sus músicos, crean letras y melodías sencillas que calan entre sus seguidores. Canciones como “Adelante”, “True love” y “Aquí estoy yo”, fueron coreadas por los asistentes a la Media Torta. Sin duda alguna, Esteman es uno de los artistas con más proyección en la escena latinoamericana actual y por supuesto en la colombiana, en donde ha logrado ganarse un espacio y por supuesto ha logrado conquistar un público y consolidar una fanaticada, que a veces resulta difícil de sorprender.

Esteman Foto por: Fernanda Morales Cobos

Esteman Foto por: Fernanda Morales Cobos

Así fue la emotiva jornada en La Media Torta, espacio que se transformó en un lienzo llenó de sonidos latinoamericanos al pasar el día y que como en otras ocasiones, reafirmó ser un escenario emblemático para escuchar lo que está pasando musicalmente en el país y en Latinoamérica. Una jornada para darnos cuenta de la perseverancia de los músicos latinoamericanos y una invitación a abrir los ojos, ante una escena que merece el apoyo y la disposición para escuchar con atención y dejar los prejuicios de lado.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.