Los artistas en las campañas electorales

Por: Andrea Jiménez  

En época de elecciones, los políticos hacen lo que sea para llamar nuestra atención, desde desnudarse por la Cámara colombiana, hasta bailar champeta en la calle, muchos de ellos, utilizan sus propios gustos musicales o aprovechan la canción popular del momento para ganar los votos de la gente.

Aquí les presentamos algunos de los artistas que de alguna u otra manera, terminaron haciendo parte de campañas electorales.

Frankie Knuckles  y Barack Obama

Los amantes de la electrónica reconocen bien a este icónico DJ y productor, que falleció hace  pocas semanas (el pasado 31 de marzo) en Chicago; pero lo que pocos saben de él, es su fuerte amistad con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 Knucles, es recordado y aclamado por ser el ‘padrino del House’ pues a él se le atribuye la creación de este género. Por otra parte, Obama es tan fanático del trabajo de Frankie, que cuando era senador en 2004, aprobó en Chicago la celebración del ‘Día de Frankie Knuckles’ que se realiza cada 25 de agosto.

Barack Obama junto a Frankie Knuckles.

Aunque Knuckles jamás hizo parte de la campaña electoral de Obama, hay quienes afirman que esta amistad (y en especial esta foto) hizo que el entonces senador ganara muchos adeptos por parte de la comunidad gay afroamericana, lo cual se reflejó luego, en sus votos.

MGMT y Nicolas Sarkozy

En 2009, durante las campañas electorales del partido francés UMP, el entonces presidente Nicolas Sarkozy utilizó en varios de sus conferencias e incluso en videos oficiales de su partido, la canción ‘Kids’ de MGMT, pero sin permiso de la banda. Ellos, al enterarse de esto, tomaron cartas en el asunto y no solo obligaron al partido UMP a retirar los videos de internet, sino que demandaron a Sarkozy por derechos de autor. La banda ganó la demanda por 30.000 euros (un poco más de 80 millones de pesos colombianos).

con información de Reuters

Whitney Houston y Saddam Hussein (¿?)

Aunque esta unión parezca desconcertante, en realidad sucedió. En 2002, el entonces presidente iraquí, quien era muy fanático de la cantante norteamericana, eligió ‘I will always love you’ como el tema oficial de la campaña para su reelección.

Como era de esperarse, ni Whitney Houston, ni Dolly Parton (quien interpreta originalmente la canción), dieron permiso para el uso de su tema, por eso, Hussein decidió utilizar una versión hecha por la artista local Mayada Bseliss.

Fleetwood Mac y Bill Clinton

Para las elecciones presidenciales de 1992, el candidato Bill Clinton utilizó su canción favorita ‘Don’t Stop’ de Fleetwood Mac como el tema oficial de su campaña. Fue tanto el éxito que tuvo, que no solo ganó la presidencia de Estados Unidos, sino que también logró que la banda se reuniera, tras años de separación y peleas, para interpretar esta canción en el evento de cierre de su campaña.

Compañía Ilimitada y Rafael Pardo

Dos de los integrantes de este grupo colombiano (Pablo Tedeshi y Juancho Pulido) muy famoso en los 80s, fueron los encargados de componer la canción ‘Sueño de igualdad’, que fue realizada para promover el programa de gobierno del entonces candidato a la presidencia colombiana Rafael Pardo, para las elecciones de 2010.

Aunque no logramos encontrar la canción en cuestión, les recordamos uno de los éxitos de Compañía Ilimitada

http://www.youtube.com/watch?v=a_DZsFkIH4w

con información de elespectador

 

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.