Las 13 canciones del 2013

Por

Un año a punto de terminarse. Un año lleno de artistas que regresaron al éxito, otros que decidieron disolverse y otros que aparecieron  para sorprendernos con su propuesta. Un año  lleno de música y sonidos por conocer.

A continuación les presentamos una selección de las 13 canciones que durante estos doce meses lograron cautivarnos con su ritmo, conmovernos con sus letras o simplemente quedarse en nuestras mentes para recordarlas, para disfrutarlas.

Nine Ich Nails – Copy of a

Nine Ich Nails regresó este año pisando fuerte. Este tema, contrario a su título, no suena a una copia; logra adentrarse en el estilo de la banda de Trent Reznor con un toque más electrónico y mucho más oscuro. Una interesante apuesta para su álbum ‘Hesitation Marks’.

Foals – My number

Este álbum era uno de los más esperados de la banda de Oxford; con  ‘Holy Fire mostraron una mayor madurez y autenticidad melódica. Un tema que puso a bailar a todos sus fanáticos alrededor del mundo.

Vampire Weekend – Ya Hey

Vampire Weekend tomó un gran riesgo con ‘Modern Vampires of the City’ el disco que lanzaron a comienzos del año, con el, dieron un vuelco a su sonido característico y se tornaron un tanto más nostálgicos. Con canciones como esta, reflejan esa angustia hacia la perdida de la juventud y la llegada a la adultez, de  una manera entusiasta, sin perder su originalidad.

Is tropical – Dancing anymore

Con un video bastante polémico  y sexualmente explícito, Is Tropical  presentó un tema encantador que desde el primer instante invita al baile. Esta propuesta audiovisual estuvo a cargo de MEGAFORCE los genios franceses detrás de videos como ‘The Greeks’ e incluso ‘Sacrilege’ de Yeah Yeah Yeahs. ‘Dancing Anymore’ es la cuota de electropop que le hacía falta a 2013; un sencillo que proviene de ‘I’m Leaving’ su segundo trabajo discográfico.

New Order – I’ll stay with you

A comienzos del año, New Order publicó  ‘Lost Sirens‘ un EP que complila una serie de temas inéditos grabados junto a Peter Hook. Esta canción nos muestra un nuevo lado de la banda, si bien es menos electrónico y más ligero y armónico, no por eso le resta complejidad.

David Bowie – The next day

Uno de los regresos más esperados del año era el de David Bowie y sin duda alguna, ‘El Duque Blanco’ logró recordarnos por qué es uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Bowie retornó al éxito con un disco impecable, distanciado de  los sonidos actuales sin que por ello, deje de sonar moderno. ‘The Next Day‘ es un tema corto que evoca sus mejores ritmos,asemejándose en momentos a ‘Rebel Rebel’, pero demostrando que de este camaleónico artista aún hay mucho por descubrir.

Cut Copy – Let me show you love

Después de su éxito con ‘Zonoscope’, Cut copy regresó este año con un toque más psicodélico, inclinándose un poco más por el synthpop, como dejaron ver con su álbum ‘Free Your Mind’. Los australianos trajeron para 2013 un tema totalmente bailable, donde los sintetizadores toman el protagonismo que en sus anteriores trabajos ocupaban las guitarras.

Motorama – Eyes

Motorama es una banda que con el paso del tiempo no ha dejado de cautivar. Con ‘Eyes’, la agrupación rusa vuelve a encantarnos con sus melodías nostálgicas, emotivas y distantes, como si evocaran un pasado mejor. Este tema proviene de su segundo álbum ‘Calendar’.

Queens of Stone Age – My god is the sun

Uno de los mejores y más sorprendentes regresos del año fue el de QOST. Luego de casi 6 años de ausencia, la banda liderada por Josh Homme se encargó de hacer sentir su retorno. ‘…Like Clockwork’ el trabajo discográfico que lanzaron a mediados del año, es un álbum totalmente pateatraseros que hay que disfrutarse de principio a fin. ‘My god is the sun’ es de esos temas que desde los primeros acordes se sabe que va a ser grande y ciertamente lo es; suena duro, rudo, un tanto rabioso y hasta un poco pagano. Canciones como esta hacen volver a creer en el rock puro, con el que crecimos y del que nos enamoramos.

Daft Punk – Giorgio by Moroder

2013 fue, sin duda alguna, el año de Daft Punk. Es mucho lo que se ha dicho de su trabajo ‘Random Access Memory’ y los merecidos elogios tampoco se hicieron esperar, así que no hay más para agregar, sólo decir que es un gran álbum. Si bien ‘Giorgio by Moroder’ no fue un sencillo promocional, tal vez por su extensa duración de más de 9 minutos, es un tema  que vale la pena escuchar con absoluta atención porque lo tiene todo: Es bailable, es reflexivo, es retro y es futurista; tiene todos los esos elementos representativos que un fanático asiduo esta buscando en Daft Punk.

Arcade Fire – Reflektor

Si algo nos mostró esta banda canadiense, es que se puede llegar a bailar la melancolía con sus canciones y ‘Reflektor’ no es la excepción. De Arcade Fire siempre se espera innovación y riqueza musical  y definitivamente este año lo volvieron a lograr.

Disclosure ft Aluna George – White noise

Antes de este año, el ‘Ruido Blanco’ nunca había llegado a ser tan disfrutado. La cuota electrónica y bailable del año la puso sin duda alguna  ‘Settle’ el álbum debut de Disclosure y con el cual desde ya se instaura como una de las bandas más prometedoras de 2013.

Arctic Monkeys – Do I wanna know?

‘AM’ ha sido calificado por diferentes medios musicales como uno de los mejores álbumes del año. Se nota en esta nueva faceta una mayor madurez en sus sonidos y un evidente acercamiento a un ritmo más rudo y armónico. En 2013 nos dimos cuenta que el rock no ha muerto y que gracias a bandas como Arctic Monkeys habrá mucho y para rato.

Escucha todas las canciones a continuación

Mención Especial I: Las bandas que se separaron en 2013

 The Virgins

The Mars Volta

Asobi Seksu

Mención Especial II: Los artistas que nos dejaron en 2013

Lou Reed (ex lider The velvet Underground)

Ray Manzarek (Tecladista y fundador de The Doors)

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.