Las cosas que aprendimos del sábado metalero de Rock al Parque

Por: Edna Cárdenas 

Una de las escenas más grandes del rock colombiano, la metalera, asistió el pasado sábado en masa al parque Simón Bolívar para mover su cabeza con clásicos del trash como Exodus, o representantes del hardcore norteamericano como Killswitch Engage,entre más propuestas de grind, black y death metal.

Quizás para usted el metal no sea el género de su devoción,sin embargo, como la idea del festival es promover la diversidad musical, queremos compartir algunas lecciones que nos dejó este primer día de Rock Al Parque.

Foto: Dairo Rincón.

La unión hace la fuerza:

Cliché que ayer vimos hacerse realidad para rendirle homenaje al metal bogotano. El show especial del metal hizo un recorrido por lo mejor de la escena bogotana, los miembros de bandas como Darkness, Neurosis y Leasmanhiasis tocaron los temas emblemáticos de la escena como “Metalero” y “Dios ha muerto”.

Abrirse a otros géneros fue el consejo que los músicos del Show Especial del Metal  le dieron a las bandas que quieren arrancar en el metal, un consejo que no cae mal a ningún músico, conocer nuevos géneros, explorar otras formas de tocar y de componer, puede ser el camino para encontrar la verdadera esencia musical.

Killswitch Engage. Foto: Dairo Rincón

Diferentes generaciones, 3 escenarios:

Recorrimos los 3 escenarios, Plaza, Bio y Eco, y encontramos gente de 12 años viendo bandas de gran trayectoria como Exodus, así como vimos personas mayores disfrutando de los shows de bandas como Memphis May Fire y Kilswitch Engage. El hecho de que bandas jóvenes, con poca experiencias y bandas más maduras compartieran tarima nos muestra que definitivamente el apoyo y los vínculos de aprendizaje entre generaciones son el camino.

Exodus. Foto: Dairo Rincón

Los límites del rock no existen:

Lo dijo Rubén Isaac, líder de Cafe Tacuba y fundador de Hoppo! los límites del rock no existen porque se trata de una forma de ver la vida, de ser contestatario, porque de alguna manera a todos los que vamos a ese festival, sin importar la banda que queremos ver, nos han llamado outsiders.

De Hoppo también aprendimos que para ser independiente basta con tener la convicción de crear sonidos honestos, para Rubén,la música actual está llena de música deshonesta y perfecta, “música sometida al phothosop” .

Foto: Dairo Rincón

¡Sí se puede!

Con excepción de algunos casos aislados de personas intentando colarse a la zona de prensa del evento, vimos un muy buen comportamiento en los 3 escenarios, personas reunidas alrededor de lo que a todos nos importa, la música. No lo decimos nosotros, Santiago Trujillo, director de Ideartes, afirmó durante la rueda de prensa de cierre, que durante el primer día del evento hubo cero disturbios.

Thy Antichrist. Foto: Dairo Rincón

Foto: Dairo Rincón

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.