Mujeres Escena Indie


Laura Perilla, la multifascética baterista de Electric Mistakes


Entrevista por: Edna Cárdenas
Fotos por: Felipe Araque
Gif por: Natalia Mon 

Desde que el duo bogotano, Electric Mistakes se formó, la encargada de sentarse a hacer sonar la batería es Laura Perilla. Una artista visual que comenzó a darle duro a los platillos tras una recomendación para intentar superar su timidez extrema. Hablamos con ella  y descubrimos que su vida tiene más de una faceta.

Laura Perilla es como muchos de nosotros, a Laura no le basta con ser la baterista de Electric Mistakes y no es que esté en una búsqueda exhaustiva por llenarse de nuevos hobbies. Laura tiene muchos intereses e intenta explorarlos todos de la manera más honesta.  Por ejemplo, la mesa de su sala fue hecha por ella,  al igual que la conexión para prender la lámpara que nos iluminó durante nuestra charla y la ilustración del disco que nos regaló (Chavela).

Laura nos contó que actualmente  le gustan muchas cosas, la fotografía, la carpintería,  los animales, la ciencia, la música, de hecho nos cuenta que aún está descubriendo la manera para unir todo lo que le gusta. Mientras estudiaba en la Universidad, Laura leyó acerca de Natalie Jeremy Jean, “ella estudió artes, arqueología e ingeniería electrónica.  Todo ese conocimiento lo une en sus inventos  y lo hace con el propósito de ayudar al Medio Ambiente, yo me identifico con ese tipo de personas”.

En medio de esa búsqueda, Laura nos confesó que quisiera tener la disciplina que tiene al ensayar para un toque de Electric Mistakes,  en el resto de proyectos de su vida, pues cuando saben que tienen un toque ensayan muchas veces y algunas veces le pasa que cuando tiene proyectos de sus intereses, no les dedica todo el tiempo que quisiera.

A Laura le encantan los animales e intenta tener un estilo de vida acorde a este amor que siente por ellos, por eso en su casa viven Lupe, Mandarina, Batman, Lola y Vicente  perros y gatos que ha rescatado de la calle, incluso de la muerte, porque a Mandi (el diminutivo de mandarina) la iban a sacrificar en Zoonosis.

(Una vez más en nuestro especial de Mujeres repetimos el nombre de la mujer de la cual  hablamos, pero consideramos que es la mejor manera para que conozcamos a estas artistas que hacen parte de la Escena Indie local)

Laura Perilla es una mujer que ha sabido usar el poder de la música para sanar su vida, incluso para mejorar su relación con su mamá. Sus canciones y presentaciones en vivo se han convertido en un espacio para sacar la rabia que acumula en su vida, porque según ella “las personas que no somos expresivas guardamos mucha ira o en general acumulamos muchos sentimientos. A mi por ejemplo cuando me pongo brava me da como una crisis  nerviosa, porque no lo puedo controlar y la música realmente me ayuda a expresar todo lo que siento”

Queremos que ustedes conozcan más de Laura, por eso, aquí esta la entrevista que le hicimos.

Escena Indie: ¿Qué música te ha influenciado?

Laura: Es chistoso, cuando era niña mi mamá  no nos dejaba oír música que no fuera para niños, como hasta los 14 años solo podíamos oír Colorín Coloradio.  Lo bonito es que de alguna manera todas esas cosas infantiles se quedaron ahí, y todavía me acuerdo de las canciones.

En el colegio, yo nunca fui sociable y siempre me hicieron matoneo, entonces no tenía amigas pero de alguna manera llegué a escuchar música como garage, punk y neo punk, oía Green Day y Blink 182 y todas esas bandas de neopunk de la época.  My Chemical Romance fue muy de mi adolescencia “darks”.

Ya después en la universidad me empecé a juntar con Juan (vocalista de Electric Mistakes)  y otra gente que sabía de música. Con ellos conocí más del rock en español. Desde Sui Generis hasta Fito Paez, incluso Mercedes Sosa. Juan ha oído mucha música entonces yo también empecé a oír más cosas. También me acerqué a los duos, siempre me parecieron raros y chéveres. Mi banda favorita es un duo de Bélgica que es solo baterista y guitarra, se llama de The Black Box Revelation. Me encanta Jack Johson es como el himno de mi vida.

 ¿Te gusta estar en una banda que es un duo?

Yo nunca en mi vida soñé en tener una banda, eso es lo más loco que me ha pasado.  Sí me gusta pero realmente nunca lo soñé. Creo que por mi entorno familiar, wl cual siempre ha sido todo académico, fue en la universidad estudiando artes que conocí más de música y casi todos tenían bandas. Me acuerdo que Juan tenía banda él me decía ¿oye porque no tocas la batería?

Yo empecé a tocar la batería por sugerencia de un sicólogo que  me dijo toca un instrumento para ayudar a resolver problemas y un amigo de la universidad necesitaba plata y me dijo yo te doy clases y así empecé a tocar un poquito un ritmo básico.

 ¿Y en tu casa qué te dijeron?

A mis papás nunca les ha parecido, con lo del arte si me ayudaron pero en ese tiempo era como que las niñas de bien no tocan rock  y menos batería. Entonces Juan me decía que formáramos una banda pero yo tenía pánico escénico. Yo realmente no podía dar una exposición sin ponerme a llorar, muchas veces los profesores me cambiaban las exposiciones por trabajos escritos, porque en verdad me daban crisis, me quedaba sin voz. ¿Cómo se te ocurre que yo iba a estar en una banda? Después de un tiempo, empezamos a hacer covers de Chavela Vargas, él no tocaba la guitarra, entonces fue chévere porque los dos estábamos aprendiendo. Y luego se volvió una cosa seria, comenzamos a investigar de más duos, porque realmente es muy usual que solo pensemos en The White Stripes, entonces nos dimos cuenta que existen muchos dúos con mujeres y ahí fue cuando decidimos volvernos uno.

¿Cómo es el proceso de creación tuyo dentro de Electric Mistakes? Como funciona eso?

Las letras  de Electric Mistakes son personales y son de Juan. Esa es su manera de expresar muchas cosas que tiene en la cabeza y él hace la música también. A mi el  me da la base de la batería, me dice lo que quiere para la canción y empezamos a montar, claro que él siempre dice que le cambio todo, pero yo creo que no le cambio tanto,  esa e la parte del rol musical. Además,yo soy la que está pendiente de toda la banda yo hago el arte, la imagen, la que se entiende con el manager y con todos.

¿En que sientes que te ha cambiado estar en Electric Mistakes?

Me ha cambiado un montón, sino hubiera pasado eso probablemente yo no podría hablar con nadie todavía. Yo era muy tímida, me daba pena hablarle a un desconocido así fuera un compañero de clase para pedirle una fotocopia. He vencido muchos miedos y también me ha ayudado con el tema de la inseguridad y la autoestima. La música y la banda me han hecho encontrarme a mi misma. He aprendido cosas de mi misma, he cambiado mucho, nadie se imagina la persona que era hace 10 años cuando entré a la universidad, era muy diferente.

Los vimos en vivo cuando le abrieron a Kaiser Chiefs,  y me llamó la atención que se ve una presencia fuerte tuya en vivo diferente a la timidez de la que has hablado, ¿cómo te sientes cuando estás tocando en vivo?

Siento mucha rabia, te lo juro. Aunque no es una rabia mala, siento que estoy ahí para liberar algo que no sé que es, tengo que descubrirlo algún día. También siento que estoy ayudando a Juan a que lo libere todo, porque yo sé que en esas letras están todas las vísceras de él.  

¿Cuál ha sido un concierto memorable con Electric Mistakes?

Cuando le abrimos a Kaiser y el lanzamiento de nuestro disco en el Auditorio Lumiere. Aunque en ese último tuve un shock nervioso, en ese toque invitamos a mucha gente a tocar con nosotros. Los chicos de Telebit son super amorosos y en pleno toque me presentaron. Eso me bloqueó, no sé qué me pasó, entonces paré. Juan siguió tocando y me miraba y Daniel de Telebit no sabía qué hacer.

Felipe y Daniel siguieron tocando, me miraban y yo no sabía si quedarme callada o entrar a la canción, en realidad fue un tiempo corto, como 3 segundos pero me pareció una eternidad. Ellos hicieron un cambio y yo me volví a meter, pero aún no lo supero. Además ese concierto fue memorable porque gente que no veíamos hace años fue a vernos, realmente fue mucha gente. Nosotros nos hemos sentido muy solos en el camino de la música, nuestras familias no nos han apoyado mucho y era muy difícil porque los promotores no quieren duos, lo descartaban de una. Luego nos oían y nos decían ustedes no parecen rockeros, “cómo se visten así parecen gente normal”.  A mi promotores me han dicho cosas como: “es que tu no eres bonita y como no tocas sexy eso no funciona”. También fuimos de malas, una vez pasamos a una convocatoria de La Fiesta de la música y cancelaron nuestro escenario, reubicaron a todos los artistas menos a nosotros. Nos pasaban cosas así. Por eso el día de lanzamiento fue muy importante sentir todo ese apoyo.

El año pasado estuvieron de gira por México. ¿Cómo fue la experiencia?

México es muy bonito. Allá todo fue muy bien, lo tuvimos que luchar muchísimo para sacarlo adelante, pero México nos pareció muy lindo y queremos volver porque en los poquitos shows que tuvimos, porque no tuvimos mucha prensa, conseguimos gente que le gustó mucho la banda y nos preguntan que cuándo vamos a volver…..fue difícil la cosa administrativa pero con el público nos fue super bien.

¿Tienen planes de sacar un nuevo disco o un EP?

Queremos sacar un EP a fin de año, o sacar algo, pero ahorita estamos tratando de enfocarnos en sacar videoclip aunque sea uno de una de las canciones de Chavela. Yo no quiero dejar pasar el disco sin videoclip, nuestros planes este año son sacar el video tocar en otras ciudades de Colombia y grabar algo al final.                             

¿Qué estás escuchando ahora?

Sigo obsesionada con Jack Johson. Soy una persona obsesiva y me gusta hacer la cosas inmediatamente cuando yo las quiero hacer.  Me encanta The Kills y últimamente también Yeah Yeah Yeahs, The Vaccines, The Vines, y otros que no me sé el nombre, porque suenan pero no miro de quién es. También estamos oyendo rock nacional, el último disco de Diamante Eléctrico es muy chévere, Telebit, Ismael Ayende, No Stories que aunque es en inglés y mucha gente los critica por eso, a mi me gusta que sea así, además que los chicos de No Stories me caen bien. Yo tengo ese afecto con el músico que si me cae bien me gusta más su música, por ejemplo con Calamaro me gustaba, pero desde que salió con lo de las corridas de toros ahora lo odio, cuando suena voy y lo quito.                        

                   

email