16 discos colombianos del 2016

Por: Joseph Llano 

Colaboración: Pablo Chilito y Linda Castellanos.

Tal vez no fue un año para el álbum en Colombia, quizá nos malacostumbramos con el 2015 que nos dejó las manos llenas de discos y  que a propósito nos puso difícil la elección de los 15 mejores (Encuentre aquí el listado del 2015).

Este por otro lado fue un ciclo caracterizado, más que por el surgimiento de grandes nuevos talentos, por la consolidación de bandas que ya venían haciendo las cosas bien, En el 2016 tuvimos un espectro que se siguió ampliando, no a niveles de años anteriores, pero si en crecimiento.

En materia de sencillos tampoco hubo un destaque pronunciable, fue un año de nuevos escenarios, eso sí, de surgimiento de espacios para la música y de bandas que giraron alrededor del país y otras partes del mundo. Para decirlo sin tanto dolor: fue un año que pasó “Sin pena, ni gloría” como dicen popularmente. Sin embargo hubo algunas bandas y artistas que salieron a flote muy bien librados del que todos creemos fue un año desastroso. Para recordarlo por su música y no por sus tragedias, seleccionamos cuales fueron esos 16 trabajos colombianos destacados ¡Arranquemos!

16. Elemental – Zyderal  

Delfina Dib junto a Camilo Zuñiga conforman este proyecto que desde hacía ya un tiempo estaba dando de qué hablar en la escena nacional.
“Elemental” es el primer trabajo del power dúo electrónico, el cual logra una sincronía de ritmos y géneros que van desde el pop alternativo, trip-hop y dumb&bass, mezclados con sonidos atmosféricos, sintetizadores provocadores y beats energéticos que de la mano de las letras y la hipnótica voz de Delfina nos invitan a experimentar durante 38 minutos, con sus 9 canciones, sin lugar a dudas, uno de los grandes aciertos del 2016.

Canciones recomendadas: 

  • Temblor
  • Paso a paso
  • Hija del viento

15.  Las Hermanas – Nadie Jamás ha Visto una Calavera Triste 

Cuatro noches completas clavada en trabajos de la universidad y de oficina. Varios trancones y recorridos en SITP, uno que otro empujón por intentar cambiar la canción una y otra vez. Unas veces ires y venires con un “no sé qué pensar al respecto, pero me gusta” y un “debería buscar algo más para escuchar, pero este disco está del putas” mientras asumía junto con amigos los compromisos de un proyecto que poco a poco fue creciendo, casi que en igual medida que mi gusto por este álbum. Básicamente este álbum son recuerdos asociados a cada una de las canciones que van guiando un recorrido casi que espiritual con los beats que Diego Cuéllar nos entrega en su primer trabajo presentado en casete “Nadie Jamás ha Visto una Calavera Triste”.

Oscuridad, melancolía, psicodelia, sonidos distorsionados y con matices tétricos que a medida que transcurren las canciones van tomando fuerza y color. Un trabajo denso que llega a nosotros para demostrarnos el por qué este proyecto ha llegado a dar de que hablar a nivel internacional y a conformar, durante el 2016 varias de las listas de los mejores trabajos colombianos del año.

*Haga el experimento: cómprelo y escúchelo en la comodidad de su casa, mientras piensa en los grandes dilemas que le deja el día a día. Tal vez, y con mucha suerte, una calavera se cruce entre sus pensamientos, ojalá sonriendo, afirmando de esta forma la teoría planteada anteriormente.

Canciones recomendadas: 

  • Juicio final
  • Perros por bebés
  • Mercado de la nostalgia

14. Edson Velandia – El Karateka

A lo largo de su carrera Edson nos ha venido impresionando con cada uno de los proyectos que emprende. Varias bandas, producciones discográficas, una sinfónica e incluso una ópera rasqa se encuentran entre los logros que podemos sumar en el resumen de este músico y compositor colombiano.

Con su más reciente trabajo musical, al cual da el nombre de El Karateka, el cual incluye un repertorio grabado con solo voz y guitarra, Velandia nos presenta quince canciones, todas en conjunto parte de los shows en vivo. Este es un disco irreverente, (muy) descriptivo, divertido, con un contenido que toma desde la situación más absurda hasta la más compleja; un disco en el que las letras y los cambios de ritmo, más que él mismo como autor, compositor y artista, lo son todo. Definitivamente uno de los discos del 2016 que vale la pena ir y comprar, no se arrepentirán.

Canciones recomendadas: 

  • La muerte de Jaime Garzón
  • El Karateka
  • El Chulo

13. Corriendo – Yvette Se Fue

Este año les hablamos varias veces sobre los chicos de Corriendo, y a pesar de que este es un top enfocado a los sonidos latinoamericanos (sin contar Colombia porque para él creamos otro artículo), de todas formas quise incluir el EP debut de este dúo de Medellín que creando desde el math, el twinkly y el lo-fi se convirtieron en una de las bandas emergentes más importantes para la escena nacional. Basta escuchar Yvette Se Fue (Self-release – 2016) una vez para convertirse inmediatamente en uno de esos favoritos que nos dejó este año

Canciones recomendadas: 

  • Jardínes helados
  • Te perdí en el metro

12. NERDS – Experiencias Postmodernas de La Vida Académica – Atalanta

Si hablamos de los aciertos que nos dejó el 2016 en cuestión de música independiente, sin duda tenemos que repasar el debut de NERDS. Con una carrera ya consolidad junto a su banda principal, este año Óscar Gómez (The Kitsch) sorprendió con la formación de una nueva banda que con la misma fuerza del garaje y con un toque de punk se tomó gran parte de los escenarios en Bogotá para ponernos a bailar con su primer EP “Experiencias Postmodernas de La Vida Académica”, un primer derechazo con el que se subieron al ring de la escena bogotana y con el que comenzaron a conseguir seguidores; la fuerza de su música los confirmó como ganadores cuando lanzaron “Atalanta” a finales de año en La Real, con ese segundo EP dieron un knock-out absoluto que los posicionó como una de las bandas a las que más atención le debemos poner en este nuevo año que llega, sin duda darán de qué hablar.

Canciones recomendadas:

  • Atalanta
  • Venturas y desventuras de una tarde que pudimos evitar
  • ¿Por qué no compré pizza? 

11.  ⁠⁠⁠Las Malas Lenguas – Demo

Entre los mejores discos que nos dejó el 2016, no se podía quedar atrás el debut del trío bogotano, Las Malas Lenguas. Para sorpresa de muchos este fue uno de los álbumes que más esperamos dentro de la escena independiente de Bogotá, después de conocerlos con su antigua formación y darnos cuenta de todo el potencial que tienen como banda. En vivo son igual que en su disco, y se debe a la fuerza y pulcritud de su sonido, a la exactitud de cada acorde y golpe de la batería que aciertan canción tras canción y a esa energía punk que marcó “DEMO”. Este es un disco que después de una sola escuchada ya deja un par de canciones favoritas, una de mis recomendadas: En Sociedad.

Canciones recomendadas: 

  • En sociedad
  • Malicioso
  • Desastres

10. Paraísos Artificiales EP – Paraísos Artificiales

De la nueva electrónica del país. Un álbum lleno de house y fusión con elementos tropicales; un híbrido entre lo comercial y la apuesta experimental de la música alternativa.

Este proyecto barranquillero podría, perfectamente, ser la banda sonora de una noche tranquila en la playa, podría ser la fiesta sonora del placer para cerrar el año. Para Paraísos Artificiales, este EP representa un momento clave en los inicios de su carrera, si se ponen las pilas no deberían dejar de sonar en los espacios que entienden la riqueza de sus canciones y lo estilizado de su música.

paraisos artificiales EP

Canciones recomendadas:

  • Juegos del Inconsciente 
  • El Espectáculo
  • Pasarela

9. Federico Gómez y La Máquina Celeste EP – Federico Gomez y La Máquina Celeste

Un proyecto que vio por fin la luz de su primer trabajo discográfico luego de llevar este cancionero a venues y darse a conocer con las canciones que conforman este EP de 6 cortes.

Desde Medellín, y luego de pasar un tiempo en el estudio, Federico Gómez y La Máquina Celeste llegaron a los grandes territorios del pop colombiano, con una maleta repleta de narraciones.

Este disco llega para dar un respiro después de que el pop alternativo se tomara la producción de éxitos en masa alrededor del mundo. Es de corta duración pero dan ganas de repetirlo, y funciona muy bien al oído; no está desfragmentado, sino que cada vez que se retorna a una canción, parece inevitable retornar a todo el conjunto que se lanzó en este 2016.

Federico Gomez y la maquina

Canciones recomendadas:

  • Baile de la Lluvia
  • Baudelaire

8. Vicio – Juan Pablo Vega

Una punzada por la espalda que no esperábamos, un ataque sorpresivo del productor que Colombia vio crecer al lado de personajes como Esteman, Monsieur Periné y Manuel Medrano.

A pesar de llegar en el penúltimo mes del año, Juan Pablo Vega sorprendió con 3 grandes canciones, curadas y que valen más la pena que un larga duración. Tal es la potencia de su propuesta que por ahora no necesita más material para marcar la contundencia de este paso, tras su primer álbum “Nada Personal”. Salido de su zona de confort, se desprende de la producción con que ha cosechado su carrera y que ahora lo pone a ser una de las referencias del país. Lo vemos en trabajos exitosos de otros artistas, pero parece un manifiesto, se está guardando lo mejor para él. Una configuración de vientos impecables, un concepto claro y la fortuna de contener melodías propias del panorama internacional.

vicio juan pablo vega

Canciones recomendadas:

  • Vicio
  • Pruébame 

7. Chavela – Electric Mistakes

Este dúo llegó al panorama sin hacer mucha bulla, sin embargo tras dar a conocer su primer EP “Gatos” fueron pasando de voz en voz hasta llegar al Festival Hermoso Ruido en 2015 y finalmente en el primer semestre de este año aparecieron entre la cuota nacional del Festival Estéreo Picnic, momento clave para lanzar su primer larga duración “Chavela”.

12 canciones del rock de garaje que nos enamoró y que también destacaron por ser un cancionero al que vale la pena ponerle atención. Cada una es un corte diferente, cada vez más fuerte, cada vez más enérgico, cada vez con algo para decir. “Chavela” marca la diferencia en su carrera y se convierte en el inicio del crecimiento sonoro, del crecimiento personal y de un camino que comenzarán a recorrer con muchos más éxitos por venir. Si siguen con la disciplina y la entrega que han tenido hasta ahora, en unos años los veremos pasar a la historia con buenos discos: este es por ahora el abrebocas.

chavela - electric mistakes

Canciones recomendadas:

  • María
  • Enamorado
  • Christian Grey 

 

6. Regular – Árbol de Ojos 

Tras dos años de consolidación, todos esperábamos que Árbol de Ojos no nos decepcionara con su segundo álbum. La contundencia de su trabajo en vivo no exigía para menos un alcance en estudio similar y en definitiva lo consiguieron. Con guitarras pegajosas, letras perspicaces propias de la vanidad del rockstar, esta gran banda nos presentó un álbum fácil de digerir y que demuestra que este tipo de bandas pueden convertirse en la bandera del rock clásico nacional.

regular - árbol de ojos

Canciones recomendadas:

  • Cangrejo
  • Políglota

5. Let’s Get Away – No Stories

Este año la banda bogotana regresó al ruido con un segundo EP. Después de un tiempo en el estudio se dieron a la tarea de mantener la fórmula que aplicaron en su primer trabajo de estudio “Home”.

Con una gran capacidad de composición, los No Stories pueden llegar a construir lo futuros himnos de las generaciones venideras, sí es que todavía existe la esperanza de que no se pierdan por algún camino raro entre el reguetón y el EDM.

En “Let’s Get Away” encontramos cuatro cortes que nos transportan a la playa, al sol, al verano y por supuesto a esas historias que nos acercan a nuestro lado por siempre joven.

(Encuentra la reseña aquí)

Let's Get Away - No Stories

Canciones recomendadas:

  • 10 Minutes In The Sun
  • Let’s Get Away
  • Girls

 

4. Grow – Ela Minus

Ela Minus es el más reciente proyecto de Gabriela Jimeno, a quien conocimos como integrante de Balancer. Su proyecto en solista fue lanzado hace menos de dos años; en 2015 dio a conocer su primer trabajo “First Words”; este año volvió con “Grow”, su segundo EP de 3 tracks que incluyen momentos sinceros de su personalidad dulce y por otro lado la capacidad de apertura con que concibe el cosmos que la rodea. Por muy banal que pueda ser el primer acercamiento a su música, como algo primitivo, si se adentra más en ella puede llegar a romperse la barrera entre la niñez y la adultez que logra desvelar el más puro sentimiento en nuestra columna vertebral emocional. No hay que dejarse engañar, estas tres canciones son más complejas de lo que parecen.

grow - ela minus

Canciones recomendadas:

  • Ahead
  • Volcán

3. Tres Volcanes – Ismael Ayende

Una banda con el voltaje y el criterio suficiente para asumir la convergencia del surf, la psicodelia y el rock. Puestos a disposición misma de la música como creación ancestral, este nuevo trabajo discográfico vuelve a sentar la discusión del contexto andino como un marco cultural y social entretejido por una serie de relaciones difíciles de desentrañar. “Tres Volcanes” es arte entregado a la construcción de universos paralelos que como espejo pueden develar nuestros más oscuros, sinceros y grandiosos secretos.

ismael ayende - tres volcanes

Canciones recomendadas:

  • Tierra Fantasma
  • Hill 375

 

2. La Costa – Bruno Toro 

Tras varios sencillos lanzados, Bruno Toro por fin dio a conocer cuáles serían esas nuevas canciones que hilarían su primer álbum. Su llegada confirmó la madurez constante que se vio reflejada en este LP. Es consecuente y mucho más preciso; son los 80 de regreso con la ventaja del juego sonoro propio de siglo XXI y la electrónica de esta época. Letras metafóricas, con otras figuras poéticas que le dan brillo a la capacidad creativa de Toro; pistas de baile con estilo que se vuelven vehículo de la comunión entre la fuerza masculina y la sensibilidad femenina, capaces de borrar cualquier categoría que nos impide ser en este amplio mar de poderes, afectos y placeres.

la costa - bruno toro

Canciones recomendadas:

  • La Costa
  • León
  • Antonio
  • 1990

1.    Las Historias de Los Hombres – Burning Caravan

Una de las bandas más sólidas del panorama nacional, capaz de soportar el peso que supone un tan destacado álbum como lo es “Las Historias de los Hombres”. Este álbum es de esos espacios sonoros en los que todos navegamos para concluir que el arte es una figura de tan grandes magnitudes que algunas veces se escapa de nuestra comprensión. En este disco, Burning Caravan tiene un concepto definido y pueden llevarnos a habitar espacios que jamás vivimos; su poder gitano puede envolver a todo el que se arriesgue en verlos, en oírlos, su música como una celebración, declara las distintas aristas de los lugares comunes en los que todos reincidimos. Tienen una gran obra, capaz de sobrevivir de manera atemporal a los años más drásticos para la creación musical. Con 10 canciones entrelazadas, instrumentos clave y una narrativa que fácilmente puede convertirse en el regalo más bonito de alguien que cree en la capacidad de soñar de ese ser amado, esta banda es merecedora de estar en esta posición.

burning caravan - las historias de todos los hombres

Canciones destacadas:

  • Las Historias de los Hombres
  • El Dueño de Todas Las Cosas
  • La Vagancia
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.