Melómana: Mónica Moreno de I.R.A

Por: Fernanda Cobos  

En nuestra sección melómano de la semana, tenemos a Mónica Moreno, baterista de la legendaria banda de punk I.RA. Una artista que con su rebeldía, carisma y amor por la  música, ha logrado dejar huella junto con su banda en la historia del punk en Colombia.  Hablamos con ella y esto fue lo que nos contó respecto a sus vivencias con la música y la escena nacional.

EI: Desde su experiencia,¿qué resalta de la escena colombiana de las últimas dos décadas?

MM:La escena colombiana ha sido honesta, trabajadora, creativa y ha librado una batalla por crear y mantener los espacios para su existencia y desarrollo. Ha sido un gran aporte a la paz de éste país, más allá de palabrerías y slogans, es un hecho que la vida de un artista independiente de la escena colombiana transcurre en paz y se basa en la creatividad, el trabajo y los sueños.

EI : ¿Cuáles son las diferencias más grandes que encuentra en la industria musical de hace 15 años y la de ahora?

MM: La industria musical de hace 15 años «manejaba» la situación, porque tenía el monopolio en producción, difusión, distribución y circulación. La industria de ahora es un recurso y una pieza del engranaje, pero está compartiendo la realidad con las posibilidades de trabajo independiente que están tomando cada vez más protagonismo y con el modelo de música sostenible para hacer posible nuestra vida.

EI: ¿Cuáles son sus dos bandas favoritas nacionales e internacionales y por qué?

MM: Mis preferidos internacionales son: Iron Maiden porque me inició en el rock, tocan maravilloso y son una demostración de disciplina y Pink Floyd porque es perfecta en todos los momentos, suenan increíble y son una demostración de creatividad.

Mis preferidos nacionales son: Nadie, porque creo que logró hacer las producciones de punk de mayor calidad en el país, con gran mensaje y Dexconcierto porque no hay nada más crudo que esa banda y si uno tiene cresta, ellos se la paran.

Fotografía de: Fernando Puerta

Fotografía de: Fernando Puerta

EI: ¿Cómo definiría su gusto musical?

MM: Me gusta la música intensa, fuerte, con mensajes directos que me demuestra que no estoy sola en el mundo, porque alguien cantó lo que yo pensaba o lo que me preguntaba y porque alguien tocó como yo lo haría o como soñaría poder hacerlo, incluso cuando no puedo creer que alguien canta o toca de esa manera … Me encanta la densidad y los buenos cantos.

EI: ¿Cuáles han sido los dos mejores conciertos a los que ha asistido y por qué?

MM: Iron Maiden en el Ozzfest y Roger Waters en Bogotá, porque son mis bandas preferidas y porque son una fantasía.

EI: ¿Un vinilo, cassette, o cd que le haya costado mucho conseguir?,cuando lo encontró, ¿cuánto le costo?

MM: El cd » Salgo a la calle» de Electroduendes de España, yo deliraba por él y era un imposible, pero un día increíblemente lo recibí como regalo de Piedad bajista de Fertil Miseria, quien casualmente lo recibió en un paquete de intercambios de música que le llegó de otro país y sabía que yo moría por él.

EI: ¿Qué viene para el Festival ALTAVOZ en el 2014 y para I.R.A?

MM: Para Altavoz no estoy enterada, pues David Viola y yo, decidimos no continuar trabajando en el Festival, espero que vengan tiempos muy buenos y que siga siendo un espacio y un patrimonio público, que cumpla su misión en la cultura alternativa de Medellín y de Colombia.

Para IRA vienen muchas cosas, acabamos de recibir el compilado mundial Maximun Rock and Roll, en el cual por primera vez participa una banda de Colombia y en 2014 lo hace IRA con la canción Depresión. Estamos grabando nuestro nuevo álbum que estará compuesto por 16 canciones y será prensado en abril de 2014, también vamos a hacer una gira promocional por USA en marzo de 2014 para planear el lanzamiento del nuevo disco. Tenemos proyectado hacer algunas tocatas acústicas y distribuir nuestro material, durante todo el año estaremos tocando el nuevo disco en Colombia y para 2015 haremos nuestra primera gira por Europa.

EI: Un lugar para escuchar música.

MM: Los bares de underground de la ciudad y los conciertos. Yo no vivo en Medellín, no bebo alcohol y salgo poco, por eso escucho música y bailo en Santa Punkera, es el lugar donde vivimos Viola y yo, en donde está nuestro ensayadero, nuestro taller de trabajo, nuestra huerta .

Pregunta 1,2,3 y 4 publicadas en la revista Mallpocket en la edición No 20. Artículo original escrito por Fernanda Morales Cobos.

email