Melómano: Cosmo, de la banda Gatoblanco

Por @Guerechuchu

Esta semana tenemos como melómano invitado a Juan, más conocido como Cosmo. El es vocalista de la banda Gatoblanco y es amante de la música, solo basta con revisar su timeline de Twitter para dar cuenta de ello, nos contó algunas de sus impresiones musicales del año que está por terminar:

1. ¿Cómo definiría su gusto musical?

Ecléctico. Creo que un músico debe oír todo tipo de música y no descartar de entrada un género, así que en mi colección de discos y en mis cuentas de streaming se puede encontrar de todo.

2. ¿Qué cree que ha cambiado en la escena musical bogotana en los últimos 10 años?
Creo que ha mejorado mucho la oferta de festivales. Eventos como Soma, Estéreo Picnic o el Festival del Centro dan muestra de que en Bogotá se están llevando a cabo festivales de mayor calidad y relevancia. Por otra parte, siento que la escena de los bares está cada vez más complicada. Es decir, es cada vez más difícil tocar música propia en los bares bogotanos y eso cansa.

3. ¿Cuál ha sido el mejor concierto al que ha asistido?
No podría escoger uno. He visto a varios de mis artistas favoritos y cada uno tiene emotividades especiales. Soda Stereo y Paul McCartney han sido muy especiales, pero este año volví a ver a Depeche Mode en Atlanta y fue una experiencia alucinante, completamente distinta a cuando estuvieron en el Simón Bolívar. Cuando uno está cómodo como espectador el concierto se hace una experiencia mucho mejor.

4. ¿Cuál es su banda favorita (nacional e internacional)?
No sé si tenga un artista favorito ahora. Pero me gustó mucho el 1er Acto de Esteman. Ese podría ser mi disco nacional favorito de los últimos años. Y en el contexto internacional me emocionaron mucho los discos nuevos de Illya Kuryaki and the Valderramas, Babasónicos, Depeche Mode, Bajofondo y el debut de Lorde.

5. ¿Un disco, cassette, o cd que le haya costado mucho conseguir?,cuando lo encontró, ¿cuánto le costo?
Me costó mucho trabajo conseguir el primer disco de Soda Stereo. Lo compré en el Tower Records de Chipichape en enero del año 2000 y me costó $50.000. Imagínese, $50.000 hace casi 14 años. Eso era un dineral.

6. ¿Cuál es su vinilo, cassette o cd más preciado?,¿ por qué?
Mi CD más preciado es la edición conmemorativa de los 30 años de All Things Must Pass de George Harrison. Es una edición muy bonita y además el disco, como obra, me dejó muchas enseñanzas sobre la impermanencia, lo efímero de la vida, la necesidad de vivir el aquí y el ahora y de dejar ir en paz todo lo que muere o se termina.

7. ¿Cuál fue el mejor álbum para usted este año?
Creo que volvimos a punto en el que los discos son menos importantes que las canciones. Eso sí, me gustó mucho lo que pasó con Pure Heroine de Lorde. Mientras Miley Cyrus, Lady Gaga y Katy Perry se gastaban fortunas en promoción buscando obtener el primer lugar en ventas, Lorde se fue metiendo en el gusto de la radio norteamericana con una canción que hablaba sobre lo ridículo que es pasarse de ostentoso en estos tiempos. Para mí el álbum del año sería Pure Heroine por esa razón.

8. ¿Qué viene para Gatoblanco en el 2014?
Empezaremos el 2014 con el pie derecho, celebrando 10 años como Gatoblanco y 15 años de habernos juntado con Sebastián y Manuel a hacer música por primera vez. Tenemos previsto estar lanzando en febrero Aeroplano, un nuevo sencillo y de ahí en adelante volver al escenario, sobre todo en las ciudades intermedias del país que son un mercado por explotar bien interesante. Yo personalmente me cansé de que en Bogotá los bares le ofrezcan a uno tocar a cambio de una hamburguesa y una cerveza.

9. Un lugar para comprar música en Bogotá y/o Manizales.
Hay una cadena en Bogotá llamada La Gran Manzana que tiene una oferta interesante de CDs, DVDs y libros y maneja buenos precios ya que no tienen que gastarse la plata en pagar locales costosos en centros comerciales. También le he comprado discos a Santiago Higuera en Sparta Records y me gusta mucho porque él es uno de esos melómanos que se atreven a hacer recomendaciones. Esa figura del vendedor de discos que sabe de música se perdió hace ya varios años. En Manizales yo solía comprarle música a Guillermo, un tipo que tenía un almacén llamado La Casa del Compact Disc, pero creo que su local cerró.

10. Un lugar para escuchar música en Bogotá y/o Manizales.
En Bogotá me gusta ir a comer y oír música en un restaurante bar llamado El Barrio, en La Soledad. En Manizales mi local favorito se llama Juan Sebastián Bar y está ubicado en el sector de El Cable.

11. Cinco canciones del 2013 infaltables en su playlist.

1. Royals de Lorde.
2. Welcome to my World de Depeche Mode.
3. Pide Piso de Bajofondo.
4. Giorgio by Moroder de Daft Punk.
5. Solar de Leo García.

email