Melómano de la semana: Luis Vargas

Por: Luisa Fernanda Cobos 

Hace algunos meses durante el Samsung Galaxy Fest, tuvimos la oportunidad de conocer a Luis Arturo Vargas (), director de Marketing y Producto de Samsung. Para nuestra sorpresa, él, además de tomar decisiones comerciales de la marca que representa, disfruta de la música tanto como nosotros.  Lo invitamos a nuestra sección Melómano de la semana y nos contó sobre su gusto musical, experiencias y bandas favoritas.

Escena Indie: ¿ Cómo describiría su gusto musical?

Luis Vargas:  Influenciado en gran parte por la música británica de la década de los 90. Todo parecía posible en esa época, desde Oasis hasta Blur, Pulp o Sleeper, o la época raver con Underworld u Orbital. Para mi 1994 fue definitivamente un hito en lo que escucho hoy. Cuando el britpop terminó, continué buscando música, eso me llevó al punk y al glam de la década de los 70, también me acercó al new wave con bandas como Joy Division, Wire, The Smiths y Morrissey. Además he seguido muchas cosas como el Trip-hop de los 90s o el movimiento escandinavo del 2000, también las bandas islandesas. La verdad siempre trato de escuchar de todo un poco; siempre y cuando cumpla con la honestidad que necesito en la música. No me gustan las bandas que ya son tan grandes y que están más preocupadas en pagar las cuentas que en hacer música honesta.

E.I: Para usted, ¿cuál es el mejor álbum de todos los tiempos y por qué?

L.V: Es muy difícil hablar de solo un disco, porque tengo favoritos, tanto para estar en una fiesta, como para un domingo lluvioso. Es una pregunta muy difícil. Estaba pensando contestar con un top 5 como lo hace Nick Hornby en su novela High Fidelity, pero mi respuesta va a ser temporal, porque mañana tal vez cambie de opinión. Estos son los 5 elegidos:

1. Los 4 primeros discos de Scott Walker, Scott 1, 2, 3 y 4:

Son perfectos. Es definitivamente “year zero”en todo lo que escuchamos hoy en día, unos discos que siguen siendo contemporáneos. Además Scott me parece un personaje demasiado interesante, tanto, que David Bowie produjo un documental para hablar de su vida.

2. Ladies and Gentlemen We are Floating in Space de Spiritualized:

Es un disco que personalmente me ayudo a entender lo que es la sicodelia. Este, está lleno de “walls of sound”, es decir canciones que tienen todo tipo de instrumentos con guitarras poderosas.

3. Olympian de Gene:

Es un disco muy personal, porque no todo mundo conoce esta banda. Siempre los he considerado algo muy de mi gusto, un sonido que pocos comparten. Esta es una de las bandas favoritas de John Peel. Es un disco que  tiene de todo un poco; una mezcla de  The Smiths con otra pizca de The Jam. Es un álbum con mucho estilo y glamour.

4. Parklife de Blur, Definitely Maybe de Oasis, Different Class de Pulp, los primeros de Suede y de Elastica:

A estos discos los pongo como uno solo porque fueron tiempos de mi juventud y a los cuatro los disfrute muchísimo. Salir a algún bar y escuchar alguna canción de estos álbumes siempre era motivo de celebración.

5. From Here We Go Sublime de The Field:

Acabo de comprar el vinilo y en la etiqueta de la portada viene la mejor descripción sobre este álbum: “no importa que música te gusta, creo que necesitas comprar este disco, te hará una mejor persona”.

E.I  ¿Cómo relaciona su carrera con su gusto musical?

L.V: En realidad no las relaciono mucho, sin embargo, siempre he metido a la música en todo lo que hago. Por ejemplo, soy el típico que si me gusta alguien, le hago un disco con canciones que me hacen pensar en ella. La música siempre la incluyo en todos los aspectos de mi vida.

LUIS-VARGAS

E.I: Sabemos que es un gran coleccionista de vinilos, ¿cuál fue el primer vinilo que compró?, ¿cuál ha sido el más difícil de conseguir?  ¿en qué lugares compra su música?

L.V: El primer vinilo que tuve  no lo compré. Un tío, que también es adicto a la música, me regaló The Queen Is Dead de The Smiths, el disco es color verde, una belleza.

Creo que ya no es tan difícil conseguir vinilos, hay páginas como Discogs.com en las que encuentras de todo, si estás dispuesto a pagar. El más duro de comprar fue la primera edición de Autobahn de Kraftwerk, hecha por Philips, la compré en Montreal y fue difícil porque el dueño de la tienda no me la quería vender, pasé 2 horas convenciéndolo.

Por lo general, los álbumes de colección los compro en Discogs y las nuevas producciones o re-issues las compro en Amazon. Cuando voy de vacaciones a alguna ciudad, me paso un día entero recorriendo tiendas. También me gustan las ediciones limitadas, estas por lo general las compro directo en el website de las bandas. También me gustan los boxsets, son excelente inversión, por ejemplo compré un boxset the The Smiths de 7 pulgadas  y hoy cuesta 5 veces lo que pagué.

E.I: ¿Cuál ha sido el mejor concierto al que ha ido y por qué?

L.V: Primero debo decir que me gustan más los conciertos únicos que los festivales. He ido a festivales, pero no hay como ir a un concierto en un espacio pequeño con verdaderos fans de la banda. Hay un concierto que para mi fue increíble. Era 1994 y estaba en Guanajuato que es una ciudad muy pequeña de México, cuando un amigo me dijo que iba a ir Radiohead y que ellos le iban a abrir. No lo creí, compré la entrada solo porque me costo 5 dólares, fui, mis amigos abrieron, y después se presentó Radiohead, que en ese tiempo estaban promocionando My Iron Lung, éramos como 100 personas, hasta pude tocar toqué la guitarra de Thom Yorke. Después los vi en San Francisco un poco antes de In Rainbows y para mi fue increíble  ver en lo que se convirtieron.

Pero es muy difícil quedarse en eso. Vi a Oasis en un pub horrible en 1993, y fue increíble, todo el mundo hablaba de que iban a ser “the next big thing” y te dabas cuenta que era cierto. Ver a Pink Floyd con Pulse también fue especial. En el 2005 estaba en Edinburgo de vacaciones, estaba con un primo y pasamos por un lugar de conciertos en el que un día antes habíamos visto a Kaiser Chiefs, mi primo preguntó quién tocaba y el entendió que tocaba Teenage Fanclub, entramos y en realidad estaba tocando Love de Arthur Lee, una banda legendaria de los 60, lo más increíble fue que Arthur Lee murió en el 2006, cuando hablo de esto, nadie me cree que vi a Love.

Conciertos más recientes y con los que he quedado impresionado fueron Pantha Du Prince y también Four Tet.

E.I: De los álbumes que se han lanzado este año, ¿cuál es su favorito?

L.V: También es algo muy difícil de contestar. Ayer escuché el streaming del nuevo de Morrissey y me encantó. El último de A Sunny Day in Glasgow que se llama Sea When Absent, Joyland de Trust, Everyday Robots de Damon Albarn, y American Interior de Gruff Rhys.

E.I:  ¿Qué está escuchando actualmente?, ¿cuáles son esas canciones que no le pueden faltar?

L.V: Estoy escuchando mucho los primeros B-Sides de Oasis, porque se cumplieron 20 años de Definitely Maybe y traigo la nostalgia muy fuerte, además conseguí un boxset de The Masterplan. También he estado escuchando Frengers de Mew, porque sacaron una edición en vinilo color rosa.

Si es difícil hablar de discos, va a ser aun más de canciones, creo que sería algo así:

– Underworld – Born Slippy
– Scott Walker – Always Coming Back To You
– The Divine Comedy – In Pursuit of Happiness
– Joy Division – Disorder
– My Bloody Valentine – When You Sleep
– British Sea Power – Carrion
– Suede – Heroine
– The Jesus & Mary Chain – Head On
– Jeff Buckley – Last Goodbye
– Brian Eno – Needle in the Camel’s Eye

E.I:  ¿Cuál cree usted que es el mejor lugar en Bogotá para escuchar música?

L.V: Mi casa

E.I: ¿Cuáles son sus bandas mexicanas favoritas?

L.V: No escucho muchas bandas mexicanas, pero mi favorita siempre fue Fobia.

E.I: ¿Cuáles son sus bandas colombianas favoritas?

Mitú, está buenísima.

E.I: ¿Qué artistas seleccionaría para armar una playlist de canciones mundialistas? ¿Cuál es su canción mundialista predilecta?

L.V: La única que conozco es la canción de World In Motion de New Order, porque se hizo para una Eurocopa. Es perfecta para un juego de fútbol.

E.I ¿Cómo sería su versus musical ideal y por qué?

L.V: Sin duda sería entre The Libertines vs Arctic Monkeys, yo soy mucho mas de The Libertines. En realidad creo que Arctic Monkeys le debe su carrera a The Libertines y es como una versión soft de lo increíblemente fuera de control que fueron The Libs. Pero es cuestión de gustos.

E.I: ¿Por qué organizar eventos como el Galaxy Fest en Colombia?

L.V:  Nosotros estamos muy interesados en que nuestra marca se posicione como una marca joven, de tendencia. Pienso que hoy en día, no hay mejor forma de comunicarse con la gente joven que apoyar conciertos de buena música. Hace unos años, Samsung patrocinó el concierto de The XX en Bogotá. Después en el lanzamiento de Note 3 trajimos a una banda llamada Tanlines, con la que hicimos un concierto privado. Patrocinamos también a Jagwar Ma y el último evento fue el Galaxy S5 fest, con 5 bandas, que incluían a The Drums y a Cymbals .

Estamos apostando por este tipo de bandas porque Colombia ha cambiado mucho. Yo viví aquí desde el 2007 hasta el 2008 y volví en el 2012, y debo decir que ha sido increíble la transformación del gusto musical del joven colombiano, porque si antes escuchaban vallenato hoy hay muchísimas personas que tienen ese sentimiento de “ser especial” porque escuchan algo como “minimal” alemán o géneros menos comerciales.

E.I: ¿Podríamos esperar un próximo evento musical de Samsung?

L.V: En eso estamos, esperen sorpresas.


email