Mutaciones Estelares, un reflejo del “under” chileno

Por: Fernanda Cobos 

Para nadie es un secreto que la escena hispanoamericana musical está pasando por uno de sus mejores momentos, sin embargo, en todos nuestros países todavía existen propuestas que aún no tienen la visibilidad que deberían, y es aquí cuando se crean iniciativas para resaltar lo que pasa en el escenario “under”. Hoy hablamos de Mutaciones Estelares, proyecto chileno liderado por el músico Danilo Valenzuela, que en sus palabras busca “ser una vitrina para mostrar proyectos locales, a través de contenido audiovisual propio”.

Danilo hace parte de bandas como La Macha Permua Trio, que aunque ya cuenta con una trayectoria de diez años, continúa buscando oportunidades: “He experimentado lo difícil que es mover un proyecto arriesgado musicalmente”, al tiempo reflexiona y concluye que no es necesario tocar tantas puertas cuando se tienen los medios para hacer cosas grandes de forma independiente.

Así junto a las productoras Vacas Robadas y Mutante, institución de la música experimental en Chile, nació en el 2015 este proyecto que amplía el horizonte de la escena de ese país y muestra otros sonidos en un formato Late Show, donde además de tocar, las bandas cuentan sus historias de manera casual, en un tono relajado y sin pretensiones.

Durante este año Mutaciones Estelares vio la luz la segunda temporada, la cual compartimos a continuación para que la disfruten, conozcan nuevas bandas y apoyen la escena hispanoamericana (#SonidosHispanoamericanos).

Capítulo 1 

Movimiento Por la Liberación del Ruido: Banda de música experimental, quienes a partir de un variado arsenal de instrumentos nos llevan a un real viaje musical.
Gris Castigado: Desde el 2012 mete ruido en Chile. Este año estrenaron un Maxi-Single llamado “Mente Subterránea”.
Niños Indigo: Proyecto de Valeria Hernández, quién deleita con la calidez de su voz y sus psicotrópicas melodías. 

Capítulo 2

Corazones Service: “Chilenizaron” el sonido No-Wave de Nueva York.
Las Brumas: Proyecto liderado por Yanara Zarhi, miembro de la banda Columpios al Suelo, quién presenta su proyecto solista

Capítulo 3

Guaguas Sociales: Debutan en el proyecto con su música peligrosa.
Pato Matus: Una definición cercana sería el freak – folk.
Paracaidistas: Energía desbordante par todos los sentidos.

email