Psicodelia desde México con Dandy Overdose

Por Fernanda Cobos @Guerechuchu

Latinoamérica está llena de propuestas musicales y México es una de las cunas de la música independiente. Allí nace Dandy Overdose, banda originaria del DF que tiene una fuerte influencia de los años 60’s, con mezclas de sonidos electrónicos, proponiendo un sonido psicodélico que invita al baile. El grupo se formó en el 2008  y está integrado por Dandy Gallo (voz y guitarra), Dandy Calavera (bajo), Dandy Dancing Club (guitarra), Dandy Von Bastic (sintetizadores) y Dandy Beat (batería y coros).

El grupo tiene en su trayectoria musical un EP y su primer disco titulado “Jinetes Astronautas”. Hablamos con el bajista y nos contó algunas cosas sobre la banda, el sonido y los planes para este año.

Escena Indie:  Para aquellos que no conocen aún su sonido, descríbanos ¿a qué suena Dandy Overdose?

Dandy Overdose: Creo que siempre es difícil describir la música, mas cuando es tu propia música, pero creo que el sonido de la banda es una mezcla de bases electrónicas con capas psicodélicas.

EI: En sus inicios cantaban en inglés, ¿cómo fue la transición a cantar en español?

DO: Solo tenemos dos canciones en ingles, y creo que fue porque empezamos haciendo canciones en ese idioma  influenciados por nuestras bandas de rock favoritas, pero solo fueron las primeras dos que grabamos y se quedaron así. En realidad desde ese momento ya teníamos en mente hacer las próximas canciones en español, que es el idioma que mas amamos, nuestras canciones en español nos han llevado a desarrollarnos muy rápido en la escena de nuestro país y algunos países latinos.

EI: ¿De dónde sale el nombre de la banda?

DO:  Es una combinación de palabras que intenta describir la personalidad de la música que hacemos, los personajes  del mundo que admiramos por la música que hicieron y que amamos en exceso.

EI: ¿Quiénes son los Jinetes Astronautas y qué significa ser un Dandy Overdose?

DO:  Jinetes Astronautas es un nombre un poco nostálgico, un viajero del espacio o como un pirata en el mar, lleno de historias heroicas. El Dandy Overdose es un tipo afortunado, que vive para hacer feliz a los otros.

EI: ¿Cómo es el proceso de composición de Dandy Overdose, a qué le cantan?

DO: Mas que una idea concreta es un método de composición, hemos ido avanzando en el proceso, construimos estructuras musicales a partir de sesiones largas de improvisación, luego llevamos todo eso a las computadoras, editamos muchos días y una vez están terminadas la maquetas de las canciones de principio a fin incorporamos la voz, lo llevamos al estudio para comenzar la producción y posteriormente la grabación, es un proceso largo, por ejemplo con el último disco, nos tomamos dos años en recorrer este camino.

EI: En su primer Ep, había un sonido más punk, ¿cómo ha sido esa transición hacia el sonido de ahora?

DO:  La composición del nuevo disco no la pensamos por la forma en que fue compuesto, realmente no sabemos bien a que suena en comparación con el primero. Sin embargo creo que este disco tiene mas matices, intentamos llevar la música mas lejos del punk, y no tan cerca de la música electrónica.

EI: Sabemos que hay muchos menores de edad que los siguen, ¿cómo describen a su público?

DO: Es el mejor publico del mundo, de verdad, lo menores son los mejores críticos, siempre abiertos a todo lo nuevo, pero además son objetivos. Es la opinión que mas valoramos, la de los mas jóvenes, eso nos permite hacer mejores canciones.

EI:  ¿Qué opinan de los medios independientes?

DO: Siempre intentamos apoyarlos, desde el principio lo hemos hecho, me parece que es gente con nuevas ideas y con mucha pasión por la música, eso nos motiva como banda. En este contexto  hay buenos y malos, cosa que no depende de si son grandes o pequeños, está más relacionado con su profesionalismo.

EI¿Cuáles son las bandas que más los han influenciado?

DO:  Cada uno tiene sus favoritas, pero a mi (en el rock) Mano Negra y Daft Punk.

EI: ¿Conocen bandas colombianas?, ¿cuáles?

DO:  Hace poco vi a Bomba Estereo en un festival acá en México y me parecieron geniales, hay muchos colombianos sonando por aca, Monsieur Perine, Esteman, etc…

EI: ¿Tienen planes cercanos de tocar en Colombia?

DO:  Claro que si, de hecho es una de nuestra prioridades.Hemos dedicado seis meses a trabajar en la promoción de nuestras canciones allá. Hace poco tuvimos una entrevista en Radiónica y nos permitió conocer mas gente, empezamos agregar a muchos amigos, incluso en nuestras estadísticas de Facebook hay mas a gente que nos escucha en Colombia que en algunos lugares en México.

EI: Ustedes son independientes, ¿planean seguir así, o les gustaría firmarse con alguna disquera?

DO: Pues las dos tienen sus ventajas, si llegara una disquera a proponernos un buen plan lo aceptaríamos, ya que hay muchas cosas como la promoción, la gestión y demás en las que invertimos mucho tiempo, el cual  podríamos utilizar para hacer mas canciones.

EI: Desde su punto de vista, ¿cómo es la escena musical en México?

DO:  Se esta expandiendo rápido, está naciendo nuevamente toda la escena, yo creo que estamos empezando una nueva época en la música en latinoamerica,no solo en México.

EI: Desde su experiencia, ¿qué consejo para las bandas independientes de latinoamérica?

DO: Que sean auténticas no importa si suenan a algo diferente, ese es el chiste, que suene a lo que son, buscar mas allá del rock para poder hacer rock, que no esperen nada, que lo disfruten desde ahora, las bandas que van hacer historia, lo hacen desde ya.

 

email