Recorrido por los 20 años de Rock al Parque

Si “a los 15, uno ya es grande”, a los 20 uno ya es…

Se acerca la celebración de los 20 años de Rock al Parque, una oportunidad para convocar a miles de personas ante el sentir de la música en vivo. Con motivo de las dos décadas, hacemos un recorrido con los elementos más relevantes de cada una de las versiones, desde su nacimiento hasta ahora, que están expuestas en la página oficial del Festival.

1995

Mario Duarte, cantante de La Derecha, junto al empresario Julio Correal y Berta Quintero, subdirectora de fomento del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, organizaron el festival que buscaba dar protagonismo a los jóvenes. Más de 120 bandas de todos los barrios de la ciudad atendieron el llamado y fue así como se llevó a cabo el primer festival Rock al Parque, entre el 26 y el 29 de mayo en el Estadio Olaya Herrera, la Media Torta, el Parque Simón Bolívar y la Plaza de Toros La Santa María. En la primera edición participaron 43 bandas nacionales como Aterciopelados, Morfonia, 1280 Almas, Catedral y La Derecha y contó con la presencia internacional de Fobia de México y Seguridad Social de España. Más de 80 mil personas asistieron al festival. Por única vez, en esa primera versión, se cobró boletería para el ingreso a la Plaza de Toros.

1996

Con toda la atención de las bandas bogotanas por el festival, este contó con tres escenarios: Estadio Olaya Herrera, la Media Torta y el Parque Simón Bolívar, y se llevó a cabo entre el 18 y 19 de mayo, con la participación de 60 bandas nacionales, como Dogma, Sagrada Escritura, Policarpa y sus Viciosas, La Pestilencia de Medellín y Agony, entre otras, a las que se sumaron bandas internacionales como Lucybell y Los Tetas de Chile, Auténticos Decadentes de Argentina, Spias y Zapato 3 de Venezuela, Zopilotes de Perú, La Lupita de México y Puya de Puerto Rico. Cerca de 105 mil personas asistieron en los dos días de festival.

1997

Rock al Parque pasó a ser un proyecto del programa Cultura Ciudadana de la Alcaldía Mayor, que buscaba construir espacios de cumplimiento de reglas y de respeto de los derechos individuales y colectivos.
En esta tercera versión del festival se realizaron por primera vez eliminatorias en vivo para clasificarse al evento, ampliando así la participación de bandas de la ciudad. Ciento sesenta mil personas asistieron entre el 30 de mayo y el 2 de junio a dos escenarios simultáneos; la Media Torta y el parque Metropolitano Simón Bolívar. El reconocimiento internacional del festival creció con la presentación de bandas como Control Machete y La Maldita Vecindad de México, Todos Tus Muertos, Los Siete Delfines y A.N.I.M.A.L de Argentina, que compartieron escenario con bandas como Kraken, Charconautas, Bajo Tierra e Ingrand.

1998

Catalina Meza, entonces directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, planteó la necesidad de invertir los recursos destinados al festival en otros proyectos, al considerar que este espacio no era prioritario para el desarrollo de la cultura en Bogotá. Miles de jóvenes se opusieron a la idea y dejaron en claro que Rock al Parque era ya un proyecto cultural con inmensa representatividad en el mundo juvenil y era parte de la identidad bogotana. Esta acción hizo que el festival se realizara entre el 10 y 12 de octubre en la Media Torta y el Parque Simón Bolívar bajo el lema “Esta es tu raza, Rock al Parque”.
173 mil personas asistieron a un nuevo festival que, en lo musical, vio el surgimiento de bandas como Ultrágeno, Superlitio de Cali, Tenebrarum de Medellín y La Severa Matacera, mientras en lo internacional repetía A.N.I.M.A.L de Argentina, sumándose al elenco internacional figuras como Robi Draco Rosa de Puerto Rico, Resorte de México y Desorden Público de Venezuela.

1999

Esta edición se caracterizó por su fuerza internacional con Café Tacuba, Molotov, Julieta Venegas, Control Machete, Guillotina, Víctimas del Doctor Cerebro, de México, Eminence de Brasil e Illia Kuryaki an the Valderramas de Argentina, logrando ser considerado por la crítica como uno de los mejores en toda la historia de Rock al Parque, por la calidad de estas bandas que tocaron al lado de grupos nacionales como Leon Bruno de Barranquilla, Defensa, Morfonia, Navarra, Vértigo, Ají Baboso, El Bloque, Ciegos Sordomudos, Kilcrops, Ethereal y 1280 Almas entre otras. El público de Rock Al Parque creció notablemente al alcanzar en esta edición las 225 mil personas.

2000

Manu Chao de Francia, La Sarita de Perú, Los Pericos, Divididos y La Mosca Tse Tse de Argentina y Octavia de Bolivia, fueron algunos de los representantes internacionales de esta edición. En lo local aparecieron bandas como Doctor Crápula, Los de Adentro, Vulgarxito, Pornomotora, Koyi k Utho y Aterciopelados que regresaba al escenario del festival que recibió 192 mil personas frente a los escenarios de la Media Torta y el Parque Simón Bolívar bajo el lema “De todos depende que la música no pare”.

2001

El festival se desarrolló a lo largo de 8 días, en los cuales participaron 31 agrupaciones distritales, 11 nacionales y 18 internacionales. A los escenarios tradicionales como la Media Torta y el Parque Simón Bolívar, se sumaron parques como El Tunal y Renacimiento, escenario este al que se llegó luego de un cambio de sitio ya que originalmente se iba a realizar en la Universidad Nacional. Por primera se incluyo un día entero dedicado a la música electrónica con exponentes como: Kinky, Sussie 4 y Double Helix (Nopal Beat), entre otros.

2002

El festival volvió a su formato original con tres jornadas distribuidas en la Media Torta y el Parque Simón Bolívar. 17 bandas distritales, 3 nacionales y 4 internacionales, conformaron el cartel de esta edición que incluyó al brasileño Lenine, quien venía de ganar el Premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop Contemporáneo Brasileño.

2003

Catorce bandas distritales, cuatro invitados nacionales y seis internacionales conformaron el cartel de la novena edición del festival en los escenarios,  Teatro al Aire Libre La Media Torta y El Parque Metropolitano Simón Bolívar, durante el 11, 12 y 13 de octubre. Bandas internacionales como Plastilina Mosh de México, Monstrosity de Estados Unidos, Panteón Rococó de Argentina, marcaron la edición que presentó a las bandas locales La Pestilencia, Diva Gash y 1280 Almas, entre otras.

2004

Dos escenarios alternos con la presencia grupos como Catupecu Machu, Auténticos Decadentes, Ely Guerra, Babasónicos, Skatalites, Spinetta, Kinky, Café Tacuva, Julieta Venegas, Robi Draco Rosa, Molotov y lo más selecto del rock nacional con bandas como Awaken, El Sie7e, Insane, Injury, Koyi K Utho, La Severa Matacera, Sonoraza, Coffee Makers, Alerta, Vietato, Black Cat Bone y Andrea Echeverri, entre otras. Fueron tres días que llevaron a más de 400 mil personas al Parque Simón Bolívar.

2005

Rock Al Parque siguió en el Parque Simón Bolívar y Kraken abrió el festival acompañado por la Orquesta Sinfónica de Bogotá. Por primera vez Rock Al Parque abrió con una presencia de más de 40 mil personas. El punto alto de este festival lo puso la agrupación finlandesa Apocalyptica. Suicidal Tendencies cerró el primer día, que vio luego un festival con nuevas y distintas tendencias con agrupaciones como Cabezones, Desorden Público, Miranda, A.N.I.M.A.L., Capri, Guiso, The Ganjas, VHS or Beta y Jaguares. En lo nacional, se dio el regreso de Estados Alterados, Nawal, I.R.A. de Medellín, Tránsito de Cali, y bandas locales como The Black Cat Bone, Raíz, Ataque En Contra, Cuerpo Meridiano, Visor, Neurosis y Sicotrópico, entre otras. Esta décima edición tuvo a 210 mil personas en los tres días de festival.

2006

La edición número 12 del festival tuvo la segunda cifra más alta de asistencia en toda la historia: 320 mil personas. 17 bandas de Bogotá, seleccionadas de la convocatorias del Instituto de Cultura y Turismo, 9 bandas invitadas de la capital, dos invitadas nacionales y 15 internacionales de 7 países, para un total de 350 artistas en escena. En este año se inició también un apoyo directo a los Festivales de Rock de las localidades de Bogotá y directamente a la programación del mismo llegó la banda de Jorge Burbano del Festival de Rock de Engativa.

2007

Esta edición es recordada por la fuerte granizada que cayó en Bogotá, la cual afectó en gran parte la producción del festival, lo que condujo a cambios en la programación debido a la cancelación del día sábado, a pesar del panorama, el público respondió a la convocatoria y fue testigo de una programación con 24 bandas distritales de convocatoria, 10 bandas locales invitadas y 3 nacionales junto a 16 bandas internacionales.

El festival rindió un homenaje al rock bogotano al incluir en su programación a Agony, Ultrágeno (que regresó exclusivamente para el festival) y Aterciopelados, banda de cierre del festival. Los argentinos de Catupecu Machu, los chilenos Bunkers, los norteamericanos Coheed & Cambria y Have Herat, el panameño Cienfue, los uruguayos El Cuarteto de Nos, los venezolanos Amigos Invisibles y los ecuatorianos Rocola Bacalao, asumieron la cuota internacional en una gran diversidad de estilos. El día cancelado, se reprogramó para el sábado siguiente con la agrupación de death metal Brujería.

2008

Después de un día de apertura con el cierre inolvidable de la banda de metal Carcass, los colombianos de Masacre y los europeos de Paradise Lost, la programación del segundo día se vio afectada por la lluvia, obligando al cierre del escenario dos y retrasando la programación del escenario principal en casi hora y media.
Un total de 45 agrupaciones , 24 de convocatorias, 7 nacionales y 14 internacionales, participaron de esta edición. El festival estrenó lema:  “Vida, Máximo Respeto” e instó en su mensaje por la protección del Agua y la Tierra.. Gondwana de Chile, Sargento García de Francia, Austin TV de México, Ratos de Porao de Brasil, Babasónicos de Argentina, Black Rebel Motorcycle Club de Estados Unidos y Bloc Party de Inglaterra entre otros, le dieron un carácter internacional al festival como nunca antes lo había tenido. A ellos se sumó el talento nacional de grupos como Doctor Krápula, Odio A Botero, Kronos, Awaken, El Sinsentido y Ethereal, entre muchos otros.

2009

La fiesta fue entre junio 27 y 29, con una serie de actividades, que incluyeron una jornada académica desde el 23 de junio en alianza con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Una exposición fotográfica itinerante, retroactiva de 15 años del festival y una exposición de memorabilia con objetos y piezas para recordar su historia, en asocio con el Museo de Bogotá. Un disco compilatorio con Radiónica de la Radio Nacional de Colombia. Una serie de conciertos previos al festival. Un tributo a los quince años de Rock al Parque, un libro memoria del festival con distintos textos alusivos a este.

Este año cerca de 70 bandas, entre ganadoras de convocatoria, distritales y nacionales invitadas y al menos 16 internacionales, conformaron el cartel de la edición No 15.

2010

En ese año, el festival estuvo organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y se llevó a cabo durante el 3,4 y 5 de julio en el Parque Metropolitano Simón Bolívar. Durante estos tres días, el público disfrutó de 15 invitados internacionales, 6 invitados nacionales, 10 invitados distritales y 24 bandas ganadoras de las convocatorias distritales. Para esta ocasión, se contó con bandas como Zoe, Andrés Calamaro, Estados Alterados, The Mills, V for Volume y Radio Suite, entre otros.

2011

Esta edición fue organizada por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura Recreación y deporte, la cual asumió el trabajo de las Artes en Bogotá. Durante este año se trabajó bajo el Lema “Naturaleza Rock, Naturaleza Viva” y se llevó a cabo entre 01 y el 04 de julio.
El festival contó con la Media Torta, como escenario adicional,  donde se presentaron seis bandas nacionales y una internacional. Además se llevó la Franja Avenida Ciudad Rock y se realizó el 29 y 30 de Junio, donde varias bandas se presentaron en 16 de los principales bares y salas de concierto de la ciudad. Durante esta versión participaron 92 bandas durante los 4 días del festival, 35 de ellas ganadoras de la convocatoria distrital y 17 internacionales.

2012

Durante este año se llevó a cabo el Festival entre el 30 de junio y el 2 de julio en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, que reunió
62 agrupaciones entre bandas distritales ganadoras por convocatoria, bandas nacionales e internacionales invitadas. El cierre estuvo a cargo del músico argentino Charly García.

2013

Durante este año, la edición se llevó a cabo del 30 de junio al 2 de julio, con 34 bandas distritales, 15 internacionales y 12 nacionales. Como novedad este año, la Eco Carpa Distrito Rock 2013 visibilizó iniciativas auto sostenibles de proyectos artísticos y se proyectaron películas que abordaban temas relacionados con el Rock, producidas en América Latina.

2014

Rock al Parque 2014,  reunirá a 87 bandas en su escenario; 27  internacionales, 31 nacionales y 29 distritales. La edición No 20, se celebrará del 17 al 19 de agosto en el Parque Metropolitano Simón Bolívar y en La Media Torta, en donde el sábado habrá una jornada de propuestas indie, paralelas al tradicional día de metal del festival. Además de la programación musical, habrá espacio para actividades como foros y talleres, también se activará una aplicación móvil con toda la programación ynovedades del festival.

Rock al Parque afiche oficial

Fuente de información original: http://www.rockalparque.gov.co/

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.