15 reinas del indie en el mundo

Por: Carolina Leal   y Pablo Chilito 

La música es algo mundial, y cada canción llega a todos los rincones de la tierra. Es por eso que estas chicas nos han hecho emocionar con sus bandas, con sus sonidos, con su actitud. Ellas son las mujeres que nos enamoran día a día con las canciones que componen nuestra vida. Déjemonos llevar por el poder femenino y sigamos creyendo en que la música podrá cambiar el mundo de la mano de estas chicas. Soñemos con un día poder tenerlas frente a frente y seguir encantándonos con sus propuestas:

Jain

Jain, nació en Francia y vivió ahí hasta que su familia se mudó a Dubai, luego a el Congo y por último a Abu Dhabi, ya por ahí nos preparamos para las influencias musicales que pueda tener esta chica que sabe plasmar todo esto en cada canción que hace, hasta ahora ha presentado Hope, su primer ep y la semana pasada lanzó su disco, Zanaka. Genial momento para conocerla porque apenas va comenzando y esperemos que le quede mucho por delante.

U.S Girls

Meghan Remy encabeza U.S Girls y es uno de los mejores proyectos nuevos que descubrí este año y me lamento por no haberla conocido antes. Comenzó desde muy pequeña en la música, ya a los 15 años tenía su primera banda punk y luego se pasó por otras tres más. Half Free es su nuevo disco y de hecho es el sexto de su carrera solista, así que si quieren bajar su discografía van a tener mucho para entretenerse.

Mozart’s Sister

Es el proyecto de Caila Thompson, originaria de Montreal, quien además de ser muy buena amiga de Grimes, es su protegida,  lo que es curioso porque hasta verán que musicalmente tienen cierto parecido. Thompson debutó en el 2011 con el ep Dear Fear, y en el 2014 nos presentó su primer largo, Being, un disco genial y bastante pegajoso.

TĀLĀ

Produce, escribe y canta, es genial cuando ves que una persona se encarga de cada detallito en toda su música, cuando la conocí el año pasado por su single “Serbia” pensé inmediatamente que sería un hit y estaríamos escuchando a una especie de nueva M.I.A, pues bueno, fallaron mis cálculos porque no vi que se conociera tanto, hasta ahora no tiene ningún LP pero sí tres EPs de los que creo que ninguno tiene pérdida, hace bien poquito lanzó uno llamado Malika que cuenta con colaboraciones en todos sus tracks incluyendo una de Banks.

Yumi Zouma

La primera banda hasta ahora en este top, es un trío originario de Nueva Zelanda y fueron quienes me hicieron leer por primera vez el tag “Dream-pop-disco” al principio no piensas que pueda existir ese género pero los escuchas y ves que es exactamente así, debutaron en el 2014 con un ep homónimo y hace poco sacaron otro llamado LP II.

Sylvan Esso

Son un duo en el que Amelia Meath hace la voz. Los conocí por su single “Hey Mami” y no pasó mucho tiempo para que sacaran su primer largo llamado Esso en el 2014, pareciera que están por sacar algún ep  porque hace no mucho presentaron “Jaime’s Song”, un single nuevo.

Julia Holter

Julia Holter me parece una maestra, es ese mismo sentimiento que emana Juana Molina o St. Vincent, que las escuchas y ves que son unas genias. A pesar de tener una discografía bien grande creo que sigue pasando por debajo de la mesa en cuanto a promoción o boom mediático, en septiembre salió su último disco Have You in My Wilderness y es perfecto de principio a fin.

Lune

Es un proyecto muy lindo de Linnéa Martinsson, una artista sueca que pensé que tenía todo para despegar con su disco Music & Sports. Cuando lo escuché sentí que era como meter en una licuadora a Björk, Lykke Li, Robyn y por último una pizquita de Lorde, con toda esa fórmula bajo la manga de verdad el disco es sorprendentemente increíble y es lo único que tiene hasta ahora, porque ni tiene Eps.

Alvvays

Nos llenamos de alegría al saber que este grupo canadiense haría parte del cartel del Festival Estéreo Picnic 2016. Esta banda liderada por las talentosas Molly Rankin y Kerri MacLellan, nos ha hecho bailar al son de sus sonidos surf, indierock y lo-fi. Cuando los conocimos el año pasado con su homónimo Alvvays‘ no dejamos de soñar con poder cantar canciones comoArchie Marry Me’, ‘Next Of Kin’ y ‘Atop A Cake’. Mientras llega el 12 de marzo, vamos a disfrutar de la increíble sonoridad.

Best Coast

Bethany Cosentino lidera este proyecto de lo-fi, surf-pop y garage-rock que en el 2010 nos sorprendieron con su álbum début Crazy For You‘. Todos bailamos con canciones como ‘Boyfriend’ y ‘When I’m With You’. En el 2012 nos regalaron su segundo disco tituladoThe Only Place en el que encontramos canciones que nos hicieron vibrar como ‘The Only Place’ y ‘Up All Night’. En mayo lanzaron su último álbum titulado California Nights del cual hace poco les trajimos una nota. ¡Qué grande es nuestra Queen B!

Courtney Barnett

Australia nos ha regalado sonidos increíbles entre los que destacan Tame Impala, Empire Of The Sun y Cut Copy. Pero una artista que salió de ese país, y que desde el primer instante no ha hecho más que hacer sacudir la cabeza con su indie-rock y garage es Courtney Barnett, una de esas chicas que nos hacen bailar con desenfreno una tras otra canción. La conocemos desde el 2011 con su primer EPI’ve Got a Friend Called Emily Ferris’, en el 2013 regresaría conHow to Carve a Carrot into a Rose y ya en el 2014, bajo el sello Milk! Records, el mismo de sus anteriores producciones, nos regaló The Double EP: A Sea of Split Peas’. Este año en marzo lanzó su primer larga duración titulado Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit un álbum lleno de rock puro; es por eso que la tenemos en este top como una de las más grandes chicas que con su música puso a “rockear” al mundo.

Dum Dum Girls

Estas chicas californianas nos enamoran con cada una de sus canciones. Aunque muchos de ustedes puede que nunca las haya escuchado, las Dum Dum Girls son una de las bandas más queridas por nosotros; con su indie-pop, shoegaze y lo-fi, nos hacen vibrar con cada una de sus melodías. Nacieron en el 2008, y desde ese momento no han dejado de hacer su increíble música. Desde el 2008 y hasta el 2011 nos regalaron una serie de EPs y LPs que las consolidaron como uno de los mejores actos femeninos del momento. El año pasado nos regalaron Too True, un asombroso álbum lleno de Indie-pop.

Elliphant

Esta cantante sueca hizo su début en el 2012 con su primer EPElliphant, con su menzcla de rap, synthpop y electrónica, Ellinor conquistó nuestros oídos con su sonido. Ya en el 2013 saldría su primer larga duración tituladoA Good Idea del cual se desprenden canciones como ‘Live Till I Die’ y ‘Down On Life’. En el año siguiente vendrían dos EPs tituladosLook Like You Love It‘ y ‘One More‘. 

Grimes

Claire Boucher AKA Grimes, es una de las chicas más destacadas de este top. Por su mezcla de synthpop, dream pop y sonidos electrónicos; desde el 2010 Grimes nos ha hecho bailar con sus synth y nos ha puesto a cantar con su voz angelical. Con su ‘Geidi Primes comenzamos a conocer a la misteriosa Claire, ese mismo año saldría Halfaxa, de donde se desprenden las increíbles ‘World Princess’ y ‘Omega’. En el 2011 regresó conDarkbloom un álbum asombroso que nos hizo bailar al son de ‘Vanessa’. ‘Visions‘ es su cuarto álbum de estudio que muchos de nosotros conocemos por canciones como ‘OblivionySkin. Tras una serie de tremendos sencillos, Grimes nos regaló hace menos de diez días sú último álbum de estudio Art Angels. De Grimes quedan muchas cosas por decir, pero lo más importante es que aún nos quedan mucho por descubrir.

Karen O

Muchos de nosotros hemos escuchado a los Yeah Yeah Yeahs y soñamos con el día de poder tenerlos en nuestro país. El poder detrás de este proyecto es la talentosa Karen O, que desde el 2001 nos ha sorprendido con su trabajo. Ese año salió ‘Yeah Yeah Yeahs‘ el homónimo de su proyecto junto a Nick Zinner y Brian Chase. Del 2003 al 2013, los Yeah Yeah Yeahs nos regalaron cuatro álbumes de estudio titulados Fever To Tell‘, ‘Show Your  Bones‘, ‘Its Blitz! y el asombrosoMosquito. Karen O como solista nos dio una bellísimo álbum el año pasado titulado Crush Songs del cual se desprenden canciones como ‘Rapt’, ‘Ooo’ y ‘Day Go By’. Además de la maravillosa canciónThe Moon Song que hizo parte de la banda sonora de la película Her (2013)

Bonus: 

Warpaint

Todos nos enamoramos de este cuarteto californiano cuando en el 2009 las conocimos por su Exquisite Corpse‘. No podíamos creer lo hermosas que se veían en el vídeo de ‘Stars’, o la fuerza que tenían y demostraban en ‘Elephants’. Estas chicas habían llegado para quedarse, para hacernos sacudir con su música, para deleitarnos con sus voces. Warpaint es una de esas bandas que desde el primer momento nos han tenido electrizados con cada una de sus canciones. Fue en el 2010 que lanzaron su primer larga duración tituladoThe Fool‘, un disco lleno de rock experimental en el que cada canción era un recorrido. Cuatro años después volvieron con su homónimoWarpaint, un álbum que nos dio sonidos dream pop con indie. Hace siete años estamos perdidamente enamorados de ellas, y ese amor nunca se terminará.

email