Reseña: “Volar Lejos Volar Lento con Danicattack”

[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]Por: Joseph Llano

 

Fotos Cortesía de: Catalina López

 

La primera vez que escuché a Danicattack fue durante los 20 Años de Rock Al Parque, con una de las mejores presentaciones que hubo a lugar ese día, desde ese entonces ha pasado ya un buen tiempo y a pesar de parecer tan solo poco más de un año, la banda ha expuesto un proceso de maduración y de construcción artística que seguramente se venía alimentado desde aquel entonces.

Cobijados por un primer EP llamado “My First Single” y armando lo que sería su nuevo álbum,  el quinteto logró pisar este año “Estéreo Picnic” uno de los festivales más importantes del país. Así a lo largo de este 2015 han tenido un periodo de enorme trabajo, destacando entre 17 fechas seguidas como cabezas de una serie de conciertos por los bares de Bogotá.

He  tenido la oportunidad de verlos varias veces, escucharlos con detenimiento, contemplar el valor de su arte y si de algo estoy agradecido con esta banda, es que al igual que otros artistas me han llevado a consumir la música de otra forma, alejarme de su disfrute por mero entretenimiento.  Durante nuestros varios encuentros algo que valoro es que en este instante de la historia donde nuestra atención es tan dispersa, puedo tener que sentarme a ver como cada una de las piezas del show se despliega en una magnificente coreografía.

[/vc_column_text][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=tPdktNNiHJQ”][vc_column_text]

En esta ocasión llegan con un nuevo álbum, producto de un enorme y dedicado tiempo de trabajo en el estudio, presentado durante un show en el teatro-estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Tal puesta en escena articuló todos los sectores que conforman la nueva etapa de Danicattack, una etapa destellante entre la noche en las afueras de la ciudad.

Esta reseña hace un ejercicio propositivo que al igual que el trabajo del artista busca conectar las partes, ver la forma en que las canciones trascienden del disco a la tarima, pero más allá a las múltiples situaciones a las que se les acople. Emprendamos juntos un viaje por el místico Cosmos lírico y sonoro de Danicattack, sumerjámonos juntos en los límites de la imaginación, cerremos los ojos para encender la música del mundo onírico, que ahora nace a nuestros pies (Recomendado leer y escuchar de noche).

4:23 (VOLAR LEJOS VOLAR LENTO)

“My First Single – EP” está basado en una linealidad navegante del rock con matices de blues sombrío. En cambio este nuevo disco amplia los horizontes, manteniendo la esencia de la propuesta, hay una necesidad por explorar y crear un camino mucho más sigiloso, en donde cada elemento que conforma el sonido propio de la banda es mucho más visible y tiene su momento de protagonismo durante el larga duración. La parte lirica es por su parte mucho más propositiva, juega con las distintas maneras en que junto al ritmo y a sus compañeras puede configurarse.

En vivo la canción concentra los sucesos habidos en el show, un tránsito entre la algidez y la tranquilidad destellante de la fluorescencia.

[/vc_column_text][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_column_text]

[/vc_column_text][vc_column_text]

PERDÓNATE

Un encuentro entre el pop es ambientado con destellos electrónicos, hemos llegado al punto en que han decidido mostrar que pueden llevar más allá del blues lo que sucede con su música. Grandes protagonistas relegan de la supremacía a la voz para muy especialmente aparecer y contribuir con la atmosfera creada.

El escenario se va llenando de una energía propia de la canción, un sentimiento que nace desde adentro, una luz que alumbra el camino, sin duda hay una tranquilidad habitando todo el cuerpo, cosas que hace la música.

[/vc_column_text][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=dTfBpLtYI50″][vc_column_text]

[/vc_column_text][vc_column_text]

VIENES Y VAS

Luego de escuchar “En Su Silencio” una de las remembranzas más cercanas a las guitarras setenteras, hemos llegado a otro momento clave del disco. Cercana al rock alternativo, la canción marca desde su inicio una pista hecha para bailar, con un coro infalible, puede convertirse en una pieza indiscutible para cantar en sus conciertos.

En vivo sucede algo con esta canción y es que antes debo aclarar alguna idea que me cruza el pensamiento, la verdad es que al igual que un profesor, un artista puede o no tener la legitimidad para que los espectadores le hagan caso, cuando la banda invita a todos a que bailen parece que no hay mayor duda, parte de esa legitimidad en escenario se construye en estudio y ellos lo han logrado, parte de eso está puesto en “Vienes y Vas”.

[/vc_column_text][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_column_text]

NO NOS MATAN

Debo admitir que la canción ha sido toda una sorpresa para mí, descubrir que Danicattack puede llegar a condesar un sentimiento de protesta social es relevante, más aún en un contexto del cancionero latinoamericano que está marcado por dicha expresión. Un ejercicio interesante en cuanto a la escritura de canciones que le va dando madurez al proyecto, pero sobre todo la experiencia para dejar de forma acertada todo lo que quieren decir.

[/vc_column_text][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_column_text]

[/vc_column_text][vc_column_text]

A TRAVÉS DEL VIDRIO

No hay regalo más bonito para dar de parte de un artista que cuando le entrega parte de su intimidad, cuando expresa sus miedos, pero sobre todo se quita su armadura de estrella y deja ver lo que hay entre carne y piel, sus más vivas experiencias, no hay otra forma en la que podamos describir este regalo del vocalista de la banda para nosotros.

En vivo la banda se alinea en una complicidad que usa como herramienta sus voces y acompaña el sentimiento de la canción, mientras el piano lleva sobre él toda carga emocional, las guitarras arremeten como la banda sonora de aquella introspección, aun cuando hay luces, hay una sensación de estar a solas entre ellas.

[/vc_column_text][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjIxMDAlMjUlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjIxNjYlMjIlMjBzY3JvbGxpbmclM0QlMjJubyUyMiUyMGZyYW1lYm9yZGVyJTNEJTIybm8lMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRncuc291bmRjbG91ZC5jb20lMkZwbGF5ZXIlMkYlM0Z1cmwlM0RodHRwcyUyNTNBJTJGJTJGYXBpLnNvdW5kY2xvdWQuY29tJTJGdHJhY2tzJTJGMjI1MjAwNDUyJTI2YW1wJTNCY29sb3IlM0RmZjU1MDAlMjZhbXAlM0JhdXRvX3BsYXklM0RmYWxzZSUyNmFtcCUzQmhpZGVfcmVsYXRlZCUzRGZhbHNlJTI2YW1wJTNCc2hvd19jb21tZW50cyUzRHRydWUlMjZhbXAlM0JzaG93X3VzZXIlM0R0cnVlJTI2YW1wJTNCc2hvd19yZXBvc3RzJTNEZmFsc2UlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0U=[/vc_raw_html][vc_column_text]

OLA

Tirando de nuevo al pop, “Ola” es otro gran acierto que encaja muy bien entre el rock alternativo, con fragmentos electrónicos y guitarras mucho más cercanas a la experiencia en vivo. Fue el primer sencillo de este nuevo disco, definitivamente empezaron bien este año porque como el título de la canción era agua fresca tras escuchar su debut. Poseedora de un solo de guitarra impecable, sin lugar a dudas estamos ante uno de los primeros éxitos de Danicattack.

Así no es desconocido su potencial en vivo, acordes a la canción no hay momento en que se desconfíe como público de ese sentimiento compartido hacia el poderío de tremendo momento.

 [/vc_column_text][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=PqRA8B7G1Hc”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

EL TACÓN DE LA PRINCESA

Sin temor a equivocarme, la mejor canción del álbum y para mí de la carrera de Danicattack, un corte inmortal que me gustaría tener en las mejores selecciones de música nacional durante estos diez años. Es de los acercamientos más certeros con las otras facetas del arte cercanas a la música. Una pieza de autor, poética, un cuento de esos que uno añora en la niñez, la búsqueda por una propuesta orgánica en plena contemporaneidad en que todo significado ha quedado perdido entre los efímeros encantos de la formula y la importancia de la letra queda puesta en el papel de acompañar toda forma de disfrute cómodo.

Además la canción pone en manifiesto todas aquellas representaciones expuestas por la banda, declara su intención por no hacer el rock convencional, el que funciona, no representa los intereses de hablar de la típica figura de quien cuenta sus anécdotas alrededor de los temas más comunes de la vida diaria, sino que le da un giro completo al asunto, retratando la esencialidad de la vida humana.

_1380702

Esta es una de esas canciones para cerrar los ojos, es la mejor aliada de todo aquel panorama que prepararon a través de luminiscencias  y un juego de colores a mitad de un escenario donde reinaba la oscuridad. En medio de dicho camino apareció Tana Vallejo, vocalista de “Flora Caníbal”, para acompañar a Daniel López en aquel recorrido, materializando ella la figura de la princesa, cautivada por la música, enamorada y totalmente entregada a ella. Es como si estuviera embrujada por los hipnóticos cantos del hechicero que en un cuento de hadas ha transformado toda realidad.

_1380701[/vc_column_text][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_column_text]

VELO  

Como si ya el álbum no hubiera sorprendido lo suficiente, llega “Velo” a transgredir toda distancia entre los géneros, a evidenciar que la banda ha sido capaz de apelar a su libertad para finalmente hacer música. En lo personal han dado en los mayores gustos que tengo, recrear ambientes a través de sonidos electrónicos, cuando rasgan estos se vuelven nostalgia, la voz solo puede acompañarla ella, la de más presencia a lo largo de nuestra vida, somos los seres que la añoranza ha hecho de nosotros, nuestros sueños son eso que queremos vuelva, parece que nuestra existencia está basada en nuestros deseos, que no son otra cosa más que las experiencias vividas a lo largo del tiempo. Han conseguido sonorizar la levedad que produce recordar, mirar las estrellas, la luna y entenderse en la soledad que produce comprenderse en el vasto sistema del Universo. Salga al cielo, no puede decir que miento.

[/vc_column_text][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_column_text]

[/vc_column_text][vc_column_text]

PARA CONCLUIR

No se puede haber escuchado el disco y no tener la sensación de que el quinteto es una de las mejores bandas alternativas que están surgiendo de la escena, con un trabajo de estudio que vale la pena oír detenidamente y que sigue manteniendo al álbum como un armazón conceptual, en donde han puesto las mejores de sus canciones, entreviendo su futuro, dispuesto a defender la música hecha para volar lejos y lento, algo muy coherente con las 10 canciones planeadas para este larga duración, si usted también quiere viajar de vez en cuando no deje de oírlo, porque al igual que yo puede quedar sorprendido en la reinterpretación que toda música hecha por estos señores tiene en un momento de introspección y encuentro consigo mismo. La posibilidad de crear y recrear nuevos mundos a través de la música. Algo que ya sabían ellos desde el momento de su concepción.

Escuche el disco completo aquí:[/vc_column_text][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cHMlM0ElMkYlMkZlbWJlZC5zcG90aWZ5LmNvbSUyRiUzRnVyaSUzRHNwb3RpZnklMjUzQWFsYnVtJTI1M0E0bktZU2dFRXRVZGt1VVJydFY4Z2hRJTIyJTIwd2lkdGglM0QlMjIzMDAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjIxMDAlMjIlMjBmcmFtZWJvcmRlciUzRCUyMjAlMjIlMjBhbGxvd3RyYW5zcGFyZW5jeSUzRCUyMnRydWUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0U=[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]

email