Sonidos emergentes: Parte I

Por: Sofía Rojas & Pablo Chilito

Hace unos días nos pusimos a pensar en cuáles son esas bandas que merecen ser escuchadas, y que a nuestros lectores les podrían gustar. Después de pensarlo un poco, decidimos hacer este especial de tres notas. Cada uno tiene cinco bandas que consideramos representantes de la escena emergente en Colombia y Latinoamérica. Reunimos sonidos indie, pop y electrónicos para hacer llamativa esta propuesta. Quizá muchos de ustedes conozcan ya estos grupos; o tal vez hayan otros que hasta ahora les dan la oportunidad de conocerlas.

Para esta entrega contamos con una invitada especial. Sofía Rojas, de Rockal, es también periodista musical interesada en la música y en especial en la movida latinoamericana. En esta primera parte les traemos tres de sus favoritas que ustedes tienen que escuchar.

1. Monitor

Señal es el primer sencillo de Monitor, un colectivo conformado por Daniel Zárate, Mauricio García, Camilo Sánchez, Ale Giuliani y Giancarlo Orsi.

Su sonido que va desde el downtempo hasta el electro propone música en español oscura y a la vez  poderosa que crea frecuencias y sonidos nuevos en la escena. Psicodelia es la palabra adecuada para describir a Monitor y Señal no le dejará más que ganas de reproducirla una y otra vez. Vaya más allá de simplemente escucharla, óigala, de seguro encuentra algo más de lo que aquí se ha dicho.

2. Bliss

Chromatic Insight es su más reciente sencillo. Esta banda bogotana está conformada por Christian Montoya, Cristian Cifuentes, Jorge Piragua, Juan Antonio Carulla y Santiago ‘Tilo’ Gómez.

En sus inicios la banda estaba influenciada por toda la movida del grunge noventero, pero con el paso de los años, y de ir ganando experiencia en la escena independiente local, fueron encontrando su sonido en la psicodelia, el shoegaze y el rock alternativo. Entre sus influencias están Tame Impala, Radiohead, My Bloody Valentine y The Horrors. Cada una de estas aporta a que su sonido sea una mezcla de sensaciones y texturas. No hay duda alguna de que esta banda merece estar en esta lista.

3. Los Makenzy

Los Makenzy, banda bogotana, fundada a principios de 2009, reconocida en aquel entonces por su primer sencillo Knowing Nothing decide viajar a Nueva York, en donde graba el video de su segundo sencillo Shue, al poco tiempo y luego de numerosos conciertos a lo largo y ancho de la gran manzana consigue un concierto en The Bowery Electric uno de los lugares más prestigiosos dentro de la escena del rock neoyorquina.

La banda regresa a Bogotá en el 2015 para trabajar en su primer producción discográfica de la que hoy se conocen tres títulos Aura, Sad y Cruel. El crudo sonido setentero de Los Makenzy hace de su música algo único e innovador.

 4. Push 92

Los sonidos electrónicos también hacen parte de nuestos artistas emergentes. Por eso en esta lista está Sebastián Mejía / Push 92.
https://youtu.be/zY-GJIkgo0I

Con su música, este joven productor bogotano nos trae sonidos llenos de deep house y synths que nos ponen a bailar sin parar. Entre sus influencias están los sonidos techno y deephouse. Merece estar en esta lista debido al crecimiento que adquirido desde el inicio de su carrera, llegando a tocar en lugares como +57 Club y sonando en emisoras a nivel mundial como KEXP, Radiónica y Bondie Radio.

5. *Danicattack*

Con un solo larga duración Danicattack ha logrado posicionarse como una de las bandas prometedoras en la escena del país. Diez canciones le dan a conocer a quien escuche ‘Volar Lejos y Lento’ un acercamiento a la propuesta de rock que hace esta banda de la capital. ‘No nos matan’, ‘Vienes y vas’ y ‘A través del vidrio’, tracks 4, 5 y 6, respectivamente, son ejemplo de lo que puede cambiar su sonido de una canción a otra.

Lo polifacético de Danicattack hace que nada de lo que tocan se parezca entre sí, un disco con canciones independientes la una de la otra hace que escucharlo sea una experiencia más amena.

¿Y ustedes, qué bandas consideran que deberían estar en este especial?

email